México en Georgetown University: Debatiendo por un futuro mejor

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

cartasEl grupo MUNMA (por sus siglas en inglés, Model United Nations Mexico Association) conformado  este año enteramente por alumnos del Tecnológico de Monterrey, participó el pasado 26 al 31 de Octubre en el NCSC National Collegiate Security Conference que tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C., organizado por Georgetown University. Este debate es conocido por ser un modelo de las Naciones Unidas, donde participan alumnos líderes de las universidades número uno en el mundo.

MUNMA ha sido liderado desde hace tres años por la Lic. Montserrat Leal con la intención de crear el único grupo de este tipo en México conformado por alumnos sobresalientes de preparatoria y universidad que ponen en alto el nombre de nuestro país. Se selecciona a jóvenes íntegros y con liderazgo que les interese tener una exposición a nivel internacional en universidades de prestigio, y a su vez quieran debatir las problemáticas que amenazan al mundo con gente de otras culturas teniendo una perspectiva diferente. A ellos se les escoge mediante un proceso cuidadoso de entrevistas donde demuestran sus habilidades y capacidades para analizar las situaciones, comprometerse, defenderse con argumentos válidos y tener confianza en sí mismos, entre otros requerimientos básicos como un buen manejo del inglés. Esto último es una necesidad primordial, pues los eventos en los que se participan son en universidades tales como Harvard, Stanford, Berkeley, Yale, Georgetown, etc donde el inglés es la primera lengua.

m1

La participación en estos eventos es un gran mérito y orgullo para todos los alumnos que conforman MUNMA, ya que hasta ahora son los únicos mexicanos participando. Todos los meses de preparación y sacrificios se ven recompensados cuando los alumnos al participar se dan cuenta que lo que se gana en NCSC, o cualquier otro Model United Nations no es solo un reconocimiento bien merecido de su participación, sino principalmente el networking y las relaciones que se obtienen de trabajar codo con codo con los alumnos que serán los futuros líderes de sus países y del mundo. El aprendizaje no es solo sobre los temas debatidos sino sobre los procesos que se dan en el mundo real o en cualquier organización para cambiar normas cuando se cree que no están bien impuestas, para enmendar leyes de manera que favorezcan a las personas, luchar por defender sus ideales y los de los demás, ya que esto es muy difícil aprenderlo de primera mano dentro de un salón de clases.

Además del gran sello que deja ser parte de MUNMA en el currículum de sus integrantes, la participación en estos eventos en varias ocasiones ha brindado la oportunidad de obtener becas para los alumnos. La exposición en el ambiente de oportunidades a la que se enfrentan los alumnos los incentiva a dar lo mejor de ellos mismos, un hecho que se sostiene con las varias menciones honoríficas dignas de aplaudirse que han ganado individualmente los alumnos más destacados.

m2

México necesita más gente que demuestre que tener confianza en nosotros es una cualidad que defiende el hecho de sabernos con las capacidades suficientes para debatir con diplomacia los temas que nos interesan, luchando siempre por un mejor futuro. MUNMA ha brindado a los jóvenes, que por supuesto son el futuro del país, la oportunidad de saberse capaces de competir contra potencias mundiales con firmeza y claridad. Un mundo mejor es posible, si creemos que lo es, gracias a MUNMA muchos alumnos que buscan cambiar el mundo para mejor ya están un paso adelante de lo que estaban ayer.

Si quisieras ser parte de MUNMA puedes mandar un mensaje por Facebook y solicitar una entrevista.

Por Mónica Salinas (LRI)

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.