Martes, 18 de junio de 2019

México, ¿5ta potencia económica en el 2050?

2

Por Pedro Pablo Cortés Villarreal

El presidente Calderón y un estudio realizado por los Directivos del Banco de Inversión Goldman Sachs han declarado que México será la potencia económica número 5 en el 2050, ¿será esto cierto?

Mexico tiene que subir 10 lugares para convertirse en la quinta economia mas grande del mundo

Inversión extranjera y creación de nuevos empleos son argumentos que el Presidente Felipe Calderón utiliza para justificar semejante declaración.

También mencionó que el valor de la Bolsa Mexicana de Valores se ha duplicado y que México se encuentra en una economía mucho más sólida y estable que nunca.

Calderón asegura que bajo su mandato “no nos quitamos de la mente la idea, el objetivo de que para mediados del Siglo XXI México se convierta, como ya muchos pronostican, en la quinta economía más grande del mundo”.

Los pronósticos están hechos por algunos organismos internacionales como las firmas Goldman Sachs y PwC (PricewaterhouseCoopers), además del economista mexicano Macario Schettino.

Por increíble que pueda sonar, estas instituciones han mencionado que ciertas economías que hoy ocupan primeros lugares, como Inglaterra, Francia, Italia y España, salgan de la lista, siendo clave el factor poblacional, puesto que en el 2050 la mayoría de las personas en esos países serán de mayor edad.

Los países a ocupar esa lista serían Brasil, India e Indonesia, economías que crecen a ritmos impresionantes, ya sea por el crecimiento de la población o por sus avances en materia económica.

Felipe Calderón argumenta que gracias a administraciones del pasado hay estabilidad en las finanzas públicas y que otro hecho importante son los tratados comerciales con más de 44 naciones.

Estas declaraciones, hechas por primera vez en el 2007, han causado opiniones divididas, pues mientras algunos han tomado la noticia con optimismo, otros más se mantienen incrédulos y prefieren simplemente reír y no opinar.

De ser cierto lo anterior, México tiene 40 años para pasar del lugar número 15 al número 5, tarea que no se ve nada fácil con la situación actual, aunque tampoco imposible.

2 comentarios

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.