“Mereces a un entero que te quiera”

0

Abre FAPSI sus puertas para debatir y aprender acerca de la equidad de género en el mundo moderno. 

Fotografía: Paulina García (LMI)

Por Paulina García (LMI)

El Primer Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género Embuste se llevó a cabo del 21 al 24 de febrero, dentro de la Facultad de Psicología (FAPSI) de la UANL, con el propósito de abrir las puertas al debate sobre cómo la mentira o el engaño se ha convertido en una arma letal causante de la violencia de género, resultando en un juego abusivo de lucha de poder.

Dentro del ciclo de conferencias y talleres impartidos durante estos 4 días, la Doctora Susana Cova viajó directamente desde Madrid, España para impartir su conferencia Embustes machistas: el caballo de Troya del Patriarcado.

Fotografía: Paulina García (LMI)

Con la sala de Usos Múltiples a su máxima capacidad, tanto por estudiantes y facultad de la universidad como de externos, el planteamiento de la problemática cayó como un balde de agua fría al público presente. ¿Cuántas veces no recurrimos a la manipulación emocional para obtener lo que queremos? ¿Cuántas veces no nos habremos hecho las víctimas? O, ¿es acaso que nacimos siendo víctimas?, o más interesante aún, ¿nos han obligado a interpretar este papel tan bien adaptado a la mujer?  

Envueltos en una red de mentiras las personas usualmente esperan algo y disfrazarán su realidad a partir de aquello que esperan.  El producto de esto se convertirá en un sistema sumamente elaborado por nuestra mente de negar lo obvio, convirtiéndonos en los creadores y amantes de realidades paralelas.

Fotografía: Paulina García (LMI)

El sistema de dominación siempre ha existido, entonces probablemente hay que cuestionarnos qué es lo que lo hace tan palpable hoy en día.

¿Qué es lo que hace al amor un amor romántico? ¿En qué momento enamorarse significó un tú te entregas y yo te poseo? ¿Cuándo nos convertimos las mujeres en un objeto a conquistar, en alguien que no es capaz de decidir lo que es bueno para una misma, alguien que no puede pensar por su propia cuenta? ¿Qué tan arraigado está el paternalismo a nuestro presente y el ambiente en el cual nos desarrollamos con otras personas?  Ahora, lo más importante es esto, ¿qué papel juega el empoderamiento personal de la mujer, y la evolución que conlleva en su persona, para entrar en un mundo que sólo es de hombres y cuando a estructura social es más firme que el yeso?

Algo queda muy claro, la estructura social no la cambiará el hombre. El camino lo hemos empezado a trazar las mujeres, porque sabemos que tenemos derechos pero no la legitimación para ejercerlos.

Fotografía: Paulina García (LMI)

Y como en todo proceso, habrá que analizarnos en introspectiva primero a nosotras mismas y cuestionarnos qué clase de amor romántico es el que queremos.

Habrá que alimentarnos primero a nosotras mismas y así mientras más autónomas seamos, menos necesitadas nos sentiremos, menos en busca de una media naranja y más de un entero, un entero que nos quiera.

Las personas del mundo no pueden seguir jugando el papel de analfabetos emocionales. Nos toca decidir.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.