Mejores películas sobre desamor

0

Por motivo del día de San Valentín, en lugar de hacer el típico conteo de las mejores comedias románticas, aquí se enlistan algunas de las mejores películas sobre desamor, rompimientos y relaciones disfuncionales.

Fuente: timeout.com

Por Kevin Martínez (IBT)

Hollywood es famoso por crear mundos de fantasía, finales felices y parejas perfectas. Sin embargo, en el mundo real las cosas no siempre terminan con un “y vivieron felices para siempre” en cuestión de amor.

En esta lista se encuentran algunas de las mejores películas sobre desamor, cintas que muestran el lado trágico de las relaciones y cómo muchas veces el amor, lamentablemente, se acaba.

‘Annie Hall’ (1977)

La madre de ‘(500) Days of Summer’ y en general de todas las comedias románticas contemporáneas que intentan explicar por qué una relación sale mal. Esta cinta, dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen y con Diane Keaton como el personaje titular, ganó cuatro de los cinco Oscars más importantes (película, dirección, guión y actriz), y se ha convertido en un clásico de la industria cinematográfica.

La trama gira alrededor de Alvy Singer, un escritor que trata de entender por qué su relación con Annie Hall no funcionó. A través de flashbacks, animaciones, secuencias de pantalla dividida y de quebrantar prácticamente todas las reglas posibles de la cuarta pared, esta cinta explora de manera divertida lo complejas que pueden ser las relaciones y cómo muchas veces la gente simplemente cambia y necesitan a un nuevo tipo de personas en su vida.

‘Closer’ (2004)

Dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen, esta película relata la vida de dos complicadas parejas londinenses cuyas historias se entrelazan a través de infidelidades.

Todos los personajes son representados como los villanos de su propia historia, al no considerar cómo afectan los sentimientos de su pareja a través de sus acciones. Esta película, llena de infidelidades y engaños, representa el lado negativo del amor y del romanticismo, y da una cruda mirada a las relaciones modernas.

‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ (2004)

Dirigida por Michel Gondry, escrita por Charlie Kaufman y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, esta cinta, ganadora del Oscar al mejor guión original, relata la historia de Joel, un joven que decide borrar a su ex pareja de su memoria para eliminar el dolor.

A través de una narrativa no linear, esta película explora la naturaleza de la mente, la memoria y las relaciones y cómo el amor muchas veces no es suficiente para mantener junta a una pareja incompatible. También señala la importancia de conservar algunos recuerdos, aunque sean dolorosos, para poder aprender.

‘Blue Valentine’ (2010)

La película, escrita y dirigida por Derek Cianfrance y protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, relata la historia de una joven pareja que, tras siete años de estar juntos, lo único que los mantiene unidos es su hija.

A través de flashbacks se conoce la relación de esta pareja: cómo se conocieron, cómo surgió su amor y cómo con el tiempo se fue deteriorando. Es una triste historia que representa cómo la gente joven se enamora y se compromete, sin realmente saber todavía quiénes son o qué quieren hacer con su vida.

‘Ruby Sparks’ (2012)

Esta película, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, y protagonizada por Paul Dano y Zoe Kazan, relata la historia de un joven escritor que decide crear un personaje que sea perfecto para él y del que se pueda enamorar. Más adelante este personaje cobra vida y empieza una relación con el escritor, pero no todo es tan perfecto como él lo esperaba.

La película representa cómo las personas sienten el deseo de hacer cambios en su pareja para que se parezca más a la versión “ideal” que tienen en su mente, pero muchas veces lo que quieren no es necesariamente lo que necesitan.

Bonus: Trilogía ‘Before’ (1995, 2004 y 2013)

Esta trilogía (que consiste de ‘Before Sunrise’, ‘Before Sunset’ y ‘Before Midnight’) no es estrictamente una historia de desamor, pero sí una de las representaciones más realistas de una relación amorosa que existen en el cine. Las películas, dirigidas por Richard Linklater y protagonizadas por Julie Delpy e Ethan Hawke, fueron grabadas con nueve años de separación entre cada una y relatan la historia de amor entre una mujer francesa y un hombre americano.

Cada película se lleva a cabo solo en un día en la vida de esta pareja, pero a través de extensos diálogos y largas caminatas se explora la complejidad del amor, de las parejas y de la maduración. Una trilogía imperdible, si se quiere analizar más profundamente el complejo mundo de las relaciones amorosas desde un punto de vista realista.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.