Domingo, 21 de octubre de 2018

MARCO presenta la exposición ‘Azul de Prusia’

0

La exposición del mexicano Yishai Jusidman muestra una mirada distinta del Holocausto a partir de ausencias y espacios vacíos pintados en azul de Prusia.

Fuente: Posta

Por Carolina Rodríguez (LLE) | 2 de mayo de 2018

El pasado 27 de abril, el museo MARCO abrió las puertas de la exposición ‘Azul de Prusia’ del pintor mexicano Yishai Jusidman. La muestra, compuesta de 14 pinturas, representa escenas vacías y desoladas del Holocausto en Alemania que permanecen hasta el día de hoy, incluyendo cámaras de gas abandonadas y ruinas de campos de concentración. Todas las obras de la exposición fueron creadas usando solo tres tonos, el principal siendo el pigmento conocido como azul de Prusia.

El azul de Prusia fue uno de los primeros pigmentos artificiales en ser utilizados en la pintura europea después de su descubrimiento en 1704 y es particularmente conocido por su uso en los uniformes de la antigua militar prusiana. Jusidman menciona que este tono lo remite a las épocas del Holocausto y los colores que marcaban las cámaras de concentración: “Por cuestiones accidentales el cianuro se combinó con el hierro y con el tiempo empezaron a salir manchas azules en las paredes de las cámaras de gas. Estas manchas azules siguen visibles en algunas de las cámaras de gas que siguen en pie”, explicó.

La relación entre la historia alemana y el pigmento, desde las épocas de Prusia hasta la Segunda Guerra Mundial, fue una de las razones por las cuales Jusidman decidió usar este color en particular. En una entrevista por videollamada, el pintor declaró que “el propósito particular es rearticular la experiencia de la pintura como una situación compleja que incluye el aspecto estético, histórico, contextual y, por supuesto, si parte de ese contexto puede educar, qué bueno”.

Fuente: Milenio

El pintor, de origen judío, declara que quería abordar el tema del Holocausto de una manera vívida y directa, plasmando la desolación del exterminio a través de la ausencia de presencia humana en sus pinturas. Considera que el tema ha sido “una especie de hoyo negro en el tema de la pintura moderna” y busca crear una representación con un ancla en el mundo real, que no esté abierta a la interpretación. La exposición culmina con una obra abstracta, compuesta enteramente de capas de pintura azul de Prusia, una sobre otra, para generar una “reflexión final sobre el trabajo del color y la pintura”.

‘Azul de Prusia’ estará disponible en el MARCO hasta el 15 de septiembre, en la sala 5 de la planta baja del museo.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.