Jueves, 20 de septiembre de 2018

Maduro le quita tres ceros a la moneda de Venezuela

0

El pasado 22 de marzo el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que le retirará tres ceros al bolívar, revirtiendo la decisión que tomó en diciembre de 2016 de agregarle esos tres ceros.

Fuente: BBC

Por Héctor Mario Valdés Madrazo (LEC) | 3 de abril de 2018

El pasado jueves 22 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de quitarle tres ceros a la moneda actual venezolana y reemplazarla por un nuevo cono monetario que estaría en circulación a partir del mes de junio.

Maduro mencionó que estos cambios son para combatir a la que denominó ‘guerra económica’ con Estados Unidos y que entrarán en vigor el día lunes 4 de julio del presente año.

La moneda tendrá tres ceros menos para “facilitar la vida y los trámites en el país”, mencionó el mandatario venezolano. Además, señaló que las monedas actuales perderán todo su valor, ya que el nuevo cono monetario entrará en circulación, por lo que alentó a las personas a tener su dinero en el banco para evitar que este deje de servir.

Actualmente, el billete con mayor denominación y el más usado en Venezuela es el de 100 000 bolívares, que en el mercado cambiario equivale a 0.5 dólares. Este billete pasará a ser de 100 bolívares.

Esta medida se da por la intención del país de combatir la hiperinflación que hoy en día se vive. Actualmente se encuentra en el 6000% según la Asamblea Nacional, un órgano controlado por la oposición en Venezuela.

Cabe recordar que en el año 2016, con una inflación que comenzaba a crecer cada vez más, el presidente Maduro decidió agregarle tres ceros al bolívar causando caos en el país por la repentina retirada del billete de 100 bolívares que era el más usado en ese entonces.

Se anunció que el billete de mayor denominación ahora será el de 500 bolívares y a los precios actuales este no sería suficiente para comprar, por ejemplo, un cartón de huevos que tendrá un valor de 600 bolívares.

La moneda venezolana ha sufrido constantes devaluaciones que se deben a la hiperinflación que vive el país y que el gobierno ha atribuido a factores externos a ellos que intentan desestabilizar al gobierno. Muchos analistas concluyen que la causa real de esta hiperinflación es la ampliación desmoderada de la base monetaria sin tener el respaldo necesario para poder hacerlo. Prácticamente han impreso dinero que no tienen, lo que causa que el que se encuentra en circulación pierda su valor.

Esta noticia se suma a lo anunciado hace algunos meses por el gobierno venezolano sobre la creación de la criptomoneda ‘Petro’ que será la primera criptomoneda perteneciente a algún país y que según palabras de Maduro será “un motor para la activación económica”.

Es importante señalar que hace algunas semanas el gobierno estadounidense prohibió a todos sus ciudadanos y personas que se encuentren dentro del país interactuar con esta moneda virtual venezolana y anuncio ciertas multas a quienes desacaten.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.