Lunes, 22 de octubre de 2018

Lunes Negro en Wall Street

0

Las alarmas se encendieron en el mercado de valores luego de que el índice industrial Dow Jones, que contiene a las 30 empresas más valiosas del mercado norteamericano, cerrara el lunes en 24 345.75 puntos, es decir un 4,6% a la baja.

Fuente: El País

Por Arnulfo E. Zaldivar Ruenes (LEC) | 6 de febrero del 2018

La peor caída en puntos de la historia en Wall Street acaba de suceder este lunes luego de que el importante índice Dow Jones retrocediera 1 175 puntos. Este fue la segunda jornada consecutiva en rojo y la mayor caída porcentual desde el 2011. Pero, ¿qué pasó?

Según los expertos, esta pérdida drástica en el índice accionario se debe, en gran parte, al temor que se comenzó a expandir entre los accionistas debido a un posible repunte en la inflación, y que esto en consecuencia ocasione un incremento en las tasas de interés, por lo que el valor de sus acciones así como su aprovechamiento puede estar en peligro, ya que podría encarecerse el financiamiento de las empresas.

Este miedo comenzó el viernes pasado, luego de que el informe de empleo del gobierno federal estadounidense fue liberado; este informe consignó la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en enero, así como un alza en los salarios promedio de 2.9% anualizada. Como se puede suponer, estos datos generaron preocupación sobre el efecto que esto tendría en la inflación y sobre las medidas que la Reserva Federal pueda tomar al respecto.

El hecho de que en Estados Unidos haya una situación de pleno empleo y los trabajadores reciban mayores salarios podría parecer una buena noticia. Pero en economía las cosas casi nunca son tan sencillas. “Si los sueldos suben, la previsión es que la gente gastará más, haciendo que los precios aumenten”, mencionó Yogita Limaye, corresponsal de la BBC.

Los analistas no contemplan, por ahora, un colapso como aquél que se produjo en 2008, pero lo que ha pasado sí ha impactado en la confianza de los inversionistas, aunque por supuesto que para muchos otros analistas esto representa una muy buena oportunidad.

Por su parte las bolsas europeas como la de Londres, París y Frankfurt abrieron con una pérdida de hasta un 3%, al igual que la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que es evidente que la interdependencia en cuestión de mercados se ha visto más que reflejada en esta ocasión.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.