Lucha libre Mexicana del deporte a una tradición

0

Fuente: Comunicación en la mira

Un deporte que arribó a nuestro país a mediados del siglo XIX, llegó para quedarse y ahora es toda una tradición.

Por Yurgen González Peña (LPS)

“¡Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo!”, típica frase de apertura ante una pelea de lucha libre y no es para menos, pues es un deporte que va más allá de eso, hoy en día es parte de nuestra cultura, todo un emblema turístico de nuestro país, a tal grado que, en casi cualquier rincón de nuestro país, podemos encontrar una arena.

La lucha libre en México  tuvo sus orígenes a mediados del siglo XIX, específicamente en 1863, si existe una persona a la que le deban su origen los Luchadores Mexicanos de la actualidad, esa persona es el legendario Enrique Ugartechea, quien fue el primer luchador Mexicano de la historia, de este gran deporte. No obstante, otro artífice importante, responsable del crecimiento de este deporte como industria sería, Salvador Luttherot, quien fundaría la primera empresa de Lucha Libre en México, llamada  “Empresa Mexicana de Lucha Libre” en 1934.

Salvador Luttherot
Fuente: Súper Luchas

Sin embargo, no sería sino hasta el siglo XX, donde la lucha libre mexicana tendría su época dorada, a principios de los cincuentas, que fue el inicio de grandes rivalidades, como lo son el mítico Santo enmascarado de plata vs Black Shadow (1953), posteriormente en los setentas surge la rivalidad del Solitario y el Ángel Blanco (1972). Cinco años después vendría la rivalidad entre Sangre chicana, El Cobarde y Fishman. Y no menos importante, en pleno siglo XX, Atlantis y Villano III se enfrascarían en una riña que no se olvidaría nunca. Como mención especial, la legendaria rivalidad entre el de Hidalgo Rodolfo Guzmán  “El Santo enmascarado de plata ” Huerta como rudo vs el técnico Regiomontano Alejandro Muñoz “Blue Demon” Moreno, estos últimos transformados ahora en iconos de la cultura mexicana, inmortalizándose para toda la eternidad.

Con estos luchadores, también llegarían empresas más desarrolladas a revolucionar la misma lucha libre, de las cuales sobresaldrían dos, La Triple A, la cual surge en el año 1992 y el Auditorio Benito Juárez de Veracruz sería testigo de la primera función de dicha empresa, en donde surgirían después grandes exponentes como La Parka, Cibernético, Octagon entre muchos otros. Mientras que el CMLL, empresa que también sobresaldría, siendo esta la más añeja, pues sus orígenes datan de la década de los treinta, específicamente en el año de 1934. Siendo casa de luchadores como, El hijo del Perro Aguayo, así como su padre, el hijo de la leyenda de plata (El hijo del Santo), el mismísimo Santo, Blue Demon, El Cavernario entre otros.

Hoy en día, a pesar de que es una época diferente, con una globalización que ha alcanzado a la Lucha Libre, sigue siendo un deporte muy querido y visto por la sociedad mexicana y que consigo a producido grandes ídolos contemporáneos, aún en el tiempo reciente tal es el caso de La Parka, El místico, Octagon, Cibernético, El Mesías, El hijo del Perro Aguayo (que en paz descanse), entre muchos otros. Sin lugar a dudas, la Lucha Libre mexicana, siempre tendrá un sabor especial, un ambiente desestresante y un toque muy mexicano.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.