‘Loving Vincent’: arte en movimiento

0

Este año se lanzó ‘Loving Vincent’, la primera película creada totalmente a partir de pinturas en óleo hechas a mano, en homenaje a Vincent Van Gogh.

Fuente: Good Deed Entertainment

Por Carolina Rodríguez (LLE)

Después de 7 años en proceso de producción, este año se lanzó Loving Vincent, la primera película creada totalmente a partir de pinturas en óleo, al estilo de Van Gogh. Compuesta por 65 mil cuadros pintados a mano por 125 artistas, la película explora las circunstancias del suicidio de Van Gogh y las teorías que rodean su muerte.

Loving Vincent inició como un proyecto personal de la artista y animadora polaca Dorota Kobiela, con la intención de hacer un corto de siete minutos sobre el último día de vida de Van Gogh. Después de hacer un trailer de prueba, el proyecto evolucionó a ser una película de 94 minutos, co-dirigida por el esposo de Kobiela, el cineasta y fundador de BreakThru Films, Hugh Welchman, que además fue co-productor del corto ganador del Óscar: Peter and the Wolf.

Para comenzar la filmación se recibieron aplicaciones de 4 000 artistas a nivel internacional, de los cuales se eligieron 125. Se realizó la grabación normal de las escenas, que se separaron en cuadros por cada segundo, para ser recreadas en óleo por los artistas al estilo de Van Gogh. “Pasaban horas y horas en el museo de Van Gogh, estudiando la aplicación de la pintura, los tiempos de secado, la textura”, menciona Douglas Booth, actor protagonista de la película. El producto final fueron 65 000 cuadros hechos a mano, con un tiempo de entre medio día y tres días por cada cuadro.

La película toma lugar un año después de la muerte de Van Gogh en 1890, en un escenario ficticio protagonizado por Armand Roulin, hijo de un cartero que el pintor retrató en 1888. Armand (interpretado por Douglas Booth) viaja a Auvers-sur-Oise, Francia, el lugar donde murió Van Gogh, para entregar una carta al hermano del artista danés, y al mismo tiempo interactuar con otros personajes y explorar las circunstancias sospechosas que rodearon la muerte del artista.

Fuente: sitio oficial de ‘Loving Vincent’

A pesar de que existe un consenso general de que la muerte de Van Gogh, por una bala en el pecho y otra en el abdomen, fue un suicidio, se ha explorado la posibilidad de que el pintor haya sido asesinado. Se argumenta que nunca se halló el arma, y que el cuerpo de Van Gogh se encontró a casi un kilómetro de distancia del sitio de disparo.

“Es extraño que Van Gogh se suicidara justo en el momento en que empezó a tener éxito, cuando comenzó a recibir el reconocimiento que su obra merecía”, menciona Kobiela. A pesar de que se especula que Van Gogh pudo haber sido asesinado por Rene Secretan y su hermano, dos adolescentes que solían acosarlo, las teorías han sido descartadas, en su mayoría, por estudiosos de la vida de Van Gogh.

La película ha recibido reseñas algo conflictivas respecto a la trama, creada por Kobiela y Welchman en colaboración con el guionista Jacek Denhel. Stephanie Merry, del Washington Post, describe a la película como visualmente espectacular, que “deja boquiabierto” al espectador, pero con una trama que “parece ser una excusa para visitar personajes y escenas del arte de Van Gogh”. A.O. Scott, de The New York Times, considera que a medida que el espectador se acostumbra a las escenas, la historia pierde impacto. Sin embargo, todos concuerdan en la magnitud del logro y el espectáculo visual de la película.

Fuente: Hindustan Times

Hasta la fecha, Loving Vincent ha sido nominada a mejor largometraje de animación en los Premios del Cine Europeo, y ganó el premio del público en el Festival de Annecy. Su éxito se ha extendido al punto de incluso fundar su propia exhibición en el Museo Noord Barbants en Den Borsch, que estará abierta hasta el 2018. La película se estrenará en cines mexicanos el 24 de noviembre, y cuenta con varios trailers y teasers cinematográficos.

“El nombre proviene de cómo Van Gogh solía firmar sus cartas, especialmente a su hermano, como ‘Your loving Vincent’ (‘Tu amoroso Vincent’)”, menciona Kobiela. “Así es como pienso sobre él, como esta persona que sufrió tanto dolor y tristeza en su vida, pero que aún estaba lleno de amor y el amor al arte que se puede ver en cada una de sus pinturas”. A pesar de las opiniones en cuanto a la trama, ‘Loving Vincent’ ha sido descrita como una “verdadera labor de amor”, como menciona James Mottram, de The Independent, y ciertamente es un logro técnico y artístico que promete un nuevo futuro para la cinematografía.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.