Lunes, 10 de diciembre de 2018

Los vínculos de LATAM y Estados Unidos

0

La mañana del 09 de febrero del 2018, un equipo de especialistas convocados por la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey presentaron los temas y factores importantes para las relaciones de países en Latinoamérica con Estados Unidos.

Por Itzel Alemán (LMI) | 14 de febrero del 2018

“La relación LATAM-EUA no empieza y acaba en una sola cabeza central de cada gobierno sino abarca todos los personajes que componen su estructura política”, dijo el especialista Arturo Sarukhán, copresidente del Global Americans y exembajador de México en Estados Unidos al dar su opinión analítica sobre la relaciones que se desarrollan en países de Latinoamérica con el gobierno estadounidense.

El panel tuvo la participación de expertas y expertos: Edna Jaime, Presidenta de MÉXICO EVALÚA; Carolina Barco, copresidenta de Global Americans y exministra de Relaciones Exteriores de Colombia; el ya mencionado Arturo Sarukhán; Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Luis Enrique García, presidente del Comité Directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe.

Dentro del diálogo de discusión cada integrante presentó su punto de vista sobre el análisis relevante que conecta de manera económica, social y política a países latinoamericanos con el norte del continente.

El panel se abrió con las opiniones de Carolina Barco, en donde expuso la “Perspectiva de Colombia”, los factores importantes que se requieren para tener una voz distinta frente a Estados Unidos, principalmente en el comercio. Durante la explicación, reitero que en los vínculos de LATAM-EUA no buscan trabajar solo con la Casa Blanca sino con la jerarquización que existe en ella; el Congreso y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Por otro lado, Sarukhán expuso sobre cómo se consolida la “Polarización política actual”, dando lugar al tema principal de las relaciones entre LATAM-EUA. También habló sobre las sociedades civiles como procesos relevantes para tratar en Latinoamérica con respecto a la globalización económica, implementando nuevos mecanismos para insertar mejoras.

“El Estado de Derecho que se concentra en nuestro país, presenta dos factores importantes que dan de qué hablar en la actualidad tales como la corrupción y la inseguridad”, mencionó Edna Jaime con respecto a las crisis que presentan estos países.

Cabe mencionar, que en conjunto, mediante la participación de dichos especialistas se tuvo como punto principal objetivo transmitir la importancia que tiene México en esta dinámica y cómo ha ido creciendo al ser un país con relevante relación con el gobierno norteamericano. También comentaban que debemos poner atención a las políticas y jerarquías que se construyen en nuestro país, ya que así se podría analizar si existen avances o no.

Como conclusión del panel, se discutió acerca de una tendencia alentadora que se ha ido desarrollando en algunos países, dicha tendencia es sobre el activismo de las ONGs. Es así como se finaliza el evento, con una serie de preguntas por parte de los alumnos, la cual dio lugar a una interacción de conocimiento activo sobre las relaciones de estos importantes países.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.