Los bajos salarios en México significarán la muerte del TLCAN: Bill Pascrell y Sandy Levin

0

Los representantes demócratas estadounidenses, en un comunicado, buscan poner en primer lugar de las negociaciones del TLCAN las cuestiones laborales que se viven en México.

Fuente: Milenio

Por Héctor Mario Valdés Madrazo (LEC) | 27 de febrero de 2018

En el marco de una nueva ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes demócratas en el Congreso de Estados Unidos enfatizaron por medio de un comunicado la necesidad de revisar la situación laboral y salarial en México.

Es el tema central que debe abordarse en cualquier reescritura de TLCAN. Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no solo será un obstáculo para un nuevo TLCAN, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso”, mencionaron los representantes.

Si bien se trata de dos representantes de la minoría en la cámara, como son los demócratas en este momento, es muy probable que el presidente Trump y la bancada republicana apoye este comunicado ya que, desde un principio, él mismo dejó claro que este era uno de los requisitos de la renegociación. Es muy probable que, si no existe un cambio en los derechos laborales mexicanos, el tratado no será aprobado por el Congreso estadounidense.

En México, el pasado diciembre se creó un nuevo proyecto de ley que proponía eliminar las restricciones a la contratación de personal por outsourcing, lo cual fue muy criticado por los sindicatos estadounidenses ya que alegan que esto causaría la fuga de muchos empleos hacia México.

Cabe destacar que el salario mínimo en México según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es de 88.36 pesos, esto muy por debajo de los 7.25 dólares por hora que son mínimos en Estados Unidos. Richard Trumka, presidente de la mayor federación de sindicatos de Estados Unidos (AFL-CIO) aseguró que, de aprobarse esta iniciativa de ley en México, los salarios bajarían aún más y esto alteraría la contratación de trabajadores estadounidenses y canadienses.

Por su parte, Roberto Campa, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se dará marcha atrás a esta iniciativa propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tendremos que esperar a que termine la séptima ronda de negociaciones del TLCAN que actualmente está en marcha, para ver si se está tratando este tema que ha sido una controversia desde el inicio de las negociaciones y que parecía que las partes involucradas trataban de ignorar.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.