Lisa freakin’ Hannigan!

1

Por Susana Garibay

Lisa Hannigan ahora viene sola y muy bien acompañada. Después de ser la vocalista de Damien Rice se prepara como solista y le da sonido a la magia femenina en su primer álbum Sea Sew.

Lisa Hannigan, cantante irlandesa, comenzo a ganar fama con el reconocido Damien Rice.

“Como suceden todas las cosas en Dublín”, explica Lisa Hannigan, ella y el compositor irlandés, Damien Rice, se conocieron en un bar, en 2001, donde el compositor comentó que necesitaba ayuda en las voces de una canción y ella se ofreció a ayudarle. Siete años después, Lisa siguió formando parte de la gran banda de Damien Rice, participando en sus dos discos (“O” (cero) y “9”), haciendo giras mundiales, tocando en los festivales más importantes. Sin embargo, a pesar de ser sólo la vocalista, Hannigan había logrado ser parte de la esencia del sonido de Damien Rice, creando uno de los mejores dúos en el género folk-pop.

Tras terminar en 2007 su relación artística con Damien Rice, Lisa Hannigan comenzó y consolidó su carrera como solista en el transcurso de estos tres últimos años contribuyendo en varios proyectos y finalmente en la elaboración de lo que se convirtió en su primer álbum.

En 2006, fue parte del colectivo The Cake Sale, el cual lanzó un álbum del mismo nombre que, debido a su gran éxito en Irlanda, se vendió en 2007 en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Posteriormente, Hannigan grabó como solista un set completo para el programa de televisión irlandés Ireland’s Other Voices, acompañada de dos de los músicos de Damien Rice, presentando canciones de su autoría. Del mismo modo, en 2007, también dio a conocer demos en Myspace del material que se incluiría en su primer álbum, el cual apenas iba tomando forma. En 2008, Lisa fue telonera de Jason Mraz en su gira por Estados Unidos y Canadá, recibiendo una gran bienvenida por parte de los fans de Mraz y Rice. Más tarde, ese mismo año, grabó en dos semanas Sea Sew en Londres y en septiembre salió el disco en Irlanda debutando en el número 4 a nivel nacional. Finalmente, a principios del 2009, el álbum fue lanzado en el Reino Unido y en Estados Unidos, incluyendo una extraordinaria gira internacional.

Lisa trabajó estos últimos años para poder darnos a conocer su primer disco, el cual es una mezcla de instrumentos, raramente usados en la música de hoy, como el armonio, la melódica, el banjo, el glockenspaniel y el stylophone, los cuales sumados a las suaves percusiones, el puntual bajo eléctrico y la aterciopelada y mágica voz de Lisa, forman la perfecta armonía para hacer de Sea Sew un álbum mágico y femenino, que logra transportarte a tus happy places, así como también revivir cualquier clase de sentimientos a través de las diez canciones que forman el disco. La sencillez y creatividad de la artista se ven completamente reflejada en el cd, tanto en el diseño del álbum como en la atmósfera que logra crear el disco.

Así pues, el excelente trabajo realizado en este primer material como solista y la originalidad de la composición hizo a Sea Sew y a Hannigan acreedores de importantes nominaciones: una nominación para el Choice Music Prize (premio irlandés dado al mejor álbum del año) y dos nominaciones en los Meteor Music Awards (los premios nacionales de música en Irlanda). Del mismo modo, en 2009, después de lanzar el disco en Estados Unidos y en el Reino Unido, y tras una fantástica presentación en el Latitude Festival, Sea Sew obtuvo la nominación oficial para el prestigioso Mercury Prize en Londres y deleitó al público en la cena de la premiación.

Lisa Hannigan fue una de las mejores artistas revelación este pasado 2009 trayendo frescura y autenticidad al pop-folk, además de lograr su propio estilo separado de lo que hacía con Damien. Esperemos que este 2010 la irlandesa cumpla su objetivo de sacar su segundo álbum ya que sin duda será un deleite para (nosotros) los fans y el público en general.

1 comentario

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.