Jueves, 13 de diciembre de 2018

Letras Hispánicas cumple 60 años

0

La carrera de Letras Hispánicas festejó su aniversario trayendo a ex-alumnos a platicar sobre sus experiencias durante y después de la carrera.

Foto por: Daniela D.

Por Daniela Dueñas Dueñas (LLE) | 2 de octubre del 2018

El viernes 24 de Agosto, como festejo por los 60 años de la carrera de Letras Hispánicas en el Tec de Monterrey, se llevaron a cabo varias mesas de discusión en donde muchos EXATECs de la carrera regresaron a contar la experiencia que tuvieron durante sus estudios y lo que han hecho como graduados. El evento, titulado “Los egresados vuelven a las aulas”, comenzó desde las 10:00 de la mañana y terminó con una cena en el último piso del edificio CEDES. Cabe aclarar que no todos los egresados son de la carrera de Letras Hispánicas, pues antes también existía la carrera de Letras Inglesas.

En la primera mesa, “Una vida en la investigación y los estudios literarios”, María Teresa Miaja (graduada en 1964, egresada del doctorado en el Colegio de México y profesora en la UNAM), nos compartió sus conocimientos sobre la literatura medieval y con mucho entusiasmo regaló una copia de cada uno de sus libros.

La segunda mesa: “Un viaje de las letras a la innovación educativa y la excelencia académica”, fue impartida por Sofía Leticia Morales (graduada en 1973, egresada del doctorado en Educación de Harvard University y Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico en la Secretaría de Educación Pública). Ella compartió sobre su papel actual como académica en el ámbito educativo en el país.

La tercera mesa: “Académicos y críticos literarios: del extranjero a la vuelta a casa”, fue un diálogo entre Iván Aguirre (graduado en el 2011, egresado del doctorado en Washington University at St Louis y profesor en la University of California, Riverside), Elisa Rizo (graduada en 1993, egresada del doctorado en la University of Missouri-Columbia y profesora en Iowa State University), Ernesto Ortiz (graduado en el 2002, egresado del doctorado en la University of California, Davis y profesor en Macalester College) y Adriana González Mateos (graduada en 1982, egresada del doctorado en New York University y profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Platicaron brevemente sobre lo que han hecho y están haciendo actualmente así como su vida en el mundo de la academia en Estados Unidos.

La cuarta mesa y la más entretenida se llamó “Construyendo mundos posibles: Industrias creativas y culturales”. Con Claudia Bañuelos Wong (egresada en 1990, actualmente Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome en Los Mochis, Sinaloa), Cecilia Barragán (graduada en el 2001, hoy editora de Proyectos Especiales de Literatura Infantil y Juvenil en Penguin Random House), Jan de la Rosa (graduada en el 2000, dedicada a la curaduría de colecciones para Penguin Random House y Grupo Planeta, especialista en literatura LGBT), quien hizo reír muchas veces a todo el auditorio con su particular personalidad, y Adriana Pelusi (egresada en el 2001, guionista de teatro, cine y TV, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2011). Estas 4 mujeres conectaron con el público y los estudiantes contando sus experiencias durante la carrera y lo que terminaron haciendo después hasta el día de hoy.

La última mesa y las más esperada por toda la comunidad fue la ponencia de Tatiana Clouthier, egresada de la carrera de letras inglesas en 1986. Ella fue coordinadora de campaña del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Incluso, después de varias preguntas, hubo una en específico que le sacó unas lágrimas: “¿Quienes son los personajes secundarios sin lo que tus logros no hubieran sido posibles?”. En su respuesta incluyó a la esposa de Andrés Manuel, pero sin dudarlo y con la voz entrecortada dijo “mi marida, mi marido y mis hijos”.

Al final del día, se celebró una cena en donde se reconocieron a diversos maestros actuales y otros fallecidos. En este momento, todos los maestros y alumnos, al igual que todos los egresados, se congratularon en honor a lo que amaron, aman y amarán: las letras.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.