Las redes sociales y su uso en campaña electoral

0

Descubre la influencia e importancia de las redes sociales durante las campañas electorales.

redes1

Por: Kathleen Domínguez (LMI)

El internet, y por ende las redes sociales, han tenido un crecimiento continuo y rápido que ha cambiado las reglas del juego político volviéndolo parte central de las estrategias para las campañas electorales.

Éstas se utilizan debido al gran impacto que poseen en cuanto a difusión de información en la población joven ya que, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Barcelona, los jóvenes no confían en la televisión ni el radio debido a que la información no es rápida ni creíble.

Actualmente en Monterrey, este fenómeno se manifiesta en publicidad en redes sociales como: Facebook, Twitter y Youtube. Esto debido a las elecciones que se realizarán el próximo 7 de junio.

Frases como: ‘Fuerza y liderazgo para Nuevo León’, ‘¡Cambiemos el rumbo! y ‘Hoy más que nunca Nuevo León es Bronco’ son frases que han llenado las redes sociales en cuanto a publicidad, acompañadas de propuestas que prometen cumplir en caso de resultar electos.

Las redes sociales hacen que la población se entere de una manera directa, rápida, realista e interactiva de las propuestas que sus candidatos les ofrecen sin tener que leer los documentos donde las explican.

Twitter, por ejemplo, permite únicamente 140 caracteres, lo cuál deja con muy pocas palabras para dar un mensaje claro.

El uso de las redes sociales por los partidos políticos ha fomentado aún más las agresiones que tienen los unos partidos contra los otros.

Un ejemplo de esto es el candidato apodado ‘El Bronco’ que constantemente sube imágenes a sus redes sociales donde insinúa el mal gobierno que han ejercido sus contrincantes que cuentan con un partido a comparación de él que se encuentra de manera independiente buscando la gubernatura.

Un beneficio del uso de las redes sociales es que los candidatos pueden tener contacto directo con el público, ya que se facilita que la gente exponga sus preocupaciones y lo que piensan de sus campañas políticas.

Sin embargo, pocos son los candidatos que contestan a los comentarios negativos que la gente que apoya a un partido opositor les publica o bien aquellos que los cuestionan en cuanto a sus planes de trabajo; esto provoca que la ciudadanía desconfíe de éstos mismos.

La influencia de lo que dice un candidato se ve reflejada en la opinión y movilidad pública que éste genera, un ejemplo de ello es Barack Obama, el presidente de Estados Unidos logró que la gente presionara a los republicanos para negociar la deuda con los demócratas por medio del hashtag PROMISE.

El resultado de la influencia que genera esta publicidad en cuanto a los votos aún no se ha demostrado en estudios, sin embargo, se puede observar que genera una amplia movilidad social el uso de estas redes.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.