Las ocho problemáticas éticas de la genética

0

El Dr. Krishna Dronamraju expuso las ocho problemáticas en la genética durante su conferencia ‘Let us not forget ethics in the life sciences’ en el Congreso de Investigación y Desarrollo.

Por Sofía Caraza

26_Ene_2017El miércoles de la presente semana, durante el Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se dio una conferencia titulada Let us not forget ethics in the life sciences [No olvidemos la ética en las ciencias de la vida]. Esta fue impartida por el Dr. Krishna Rao Dronamraju, actual Presidente de la Fundación de Investigación Genética en Houston, Texas, que ha mejorado la cooperación científica entre EUA e India.

El Dr. Dronamraju ha hecho investigaciones con la Universidad de Alberta, entre otros proyectos y colaboraciones. Desarrolló su doctorado bajo la tutela del famoso científico J.B.S. Haldane, quien ha buscado popularizar la genética.

Según el Dr. Dronamraju, las problemáticas éticas que existen hoy en la genética son el resultado de que hay nuevas posibilidades en esta debido al progreso. Mencionó que la ética nos ayuda a poner sobre la mesa los posibles problemas que surgen o surgirán. No obstante, la ética no dice cuál resultado es correcto: cada quien debe analizar la información y decidir si aceptar o rechazar las nuevas tecnologías disponibles, pero esta debe ser una decisión informada.

Sin embargo, expresó que para conseguirlo, se debe ”popularizar la ciencia”’, es decir, poner el conocimiento científico al alcance de todos: los expertos e instituciones involucrados ayudan aportando información y analizando los descubrimientos o dando sus opiniones.

Avances importantes: ADN, el genoma y la Genómica

Desde el descubrimiento hecho por Watson & Crick (1953) sobre la estructura molecular del ADN, se ha revolucionado el uso de la genética en el sector salud y de ciencia principalmente. El genoma es el set de instrucciones necesarias para crear un organismo: su material genético. A partir de esto se estableció la genómica: el estudio del genoma y su ambiente. Actualmente se pueden realizar modificaciones genéticas, aunque dependiendo del organismo pueden estar ya sea en fase experimental (en animales o en humanos) o regularizada, como los productos transgénicos en el mercado.

A continuación, se describen ocho de las mayores problemáticas en la investigación genética:

  1. Utilizar sujetos humanos

Al experimentar con sujetos humanos, surgen cuestionamientos acerca de los límites de la ciencia: ¿hasta qué punto se puede experimentar con un ser humano?  ¿Qué responsabilidades y riesgos existen al experimentar con personas? Inclusive en algunos experimentos se pueden llegar a poner en cuestión qué características definen a un humano, pues estas mismas podrían ser las que se están modificando.

  1. Discriminación genética

Existen genes que son considerados como deseables o indeseables dependiendo de nuestra percepción y cultura. Sin embargo, esto no significa que sea correcto o incorrecto tenerlos. No obstante, la experimentación genética avanza y, si fuera posible modificar tus genes o los de un embrión que apenas se está formando, ¿lo harías? Esto crearía una discriminación genética pues hay quienes no tendrán al alcance esa posibilidad, causando divisiones sociales.

  1. Privacidad en genómica

La publicación de datos personales en los resultados de exámenes o investigaciones está sujeta a publicación indiscriminada (intencional o accidental) y al robo de información. Esto puede tener consecuencias en la persona implicada y su relación con las demás personas que conocen su información genética.

  1. Consentimiento informado

Al aceptar o apoyar una nueva tecnología, la persona debe informarse a fondo de lo que esta implica. Un caso específico de la ausencia de este consentimiento son los productos transgénicos. Existe un rechazo muy marcado hacia estos productos, especialmente en Europa. Sin embargo, muchos de los productos en el mercado están genéticamente modificados y se consumen por las mismas personas que están en contra. Por eso, muchas empresas prefieren no especificar la procedencia de esos productos, pero incluso aunque se etiqueten, las personas no están conscientes de que los productos son transgénicos.

  1. Propiedad intelectual

Al patentar un gen, las compañías pueden investigarlo a fondo sin preocuparse por la competencia. Además, alienta investigación y desarrollo en la industria privada y el sector médico. También se podría invertir personalmente en esos proyectos de investigación. Sin embargo, patentar dificulta la investigación pública, impide realizar algunos exámenes médicos y atrasa sus resultados. Incluso a veces, las empresas buscan patentar genes con cambios tan sutiles con respecto a los originales que patentarlo sería como limitar el uso de la rueda solo a quién la descubrió primero, cuando es un concepto que cualquiera podría llegar a descubrir.

  1. Disparidad entre genómica y salud

Las personas que poseen genes relacionados con esquizofrenia, enfermedades mentales, entre otros, no necesariamente están enfermos, sino que pueden solo ser portadores del gen. El gen indica una tendencia o característica que puede o no manifestarse. Sin embargo, muchas veces se asocia el gen con lo que representa, y la sociedad comienza a discriminar o ver diferente a la persona solo porque se sabe que lo tiene.

  1. Costo de exámenes genéticos

El costo y el precio de realizar exámenes médicos para conocer parte del ADN o el genoma completo es muy elevado actualmente, reduciendo su accesibilidad.

  1. Regulación de exámenes genéticos

Conforme avanza la tecnología, los exámenes genéticos –especialmente en el sector médico– reducirán su costo, y se espera que estén disponibles a más personas. Por ejemplo: a través de programas gubernamentales y seguros de salud. El involucramiento del gobierno y otras instituciones pondría en juego otros intereses.

El Dr. Dronamraju concluyó que “la ética debería practicarse en todos los niveles” y no solo en las ciencias, añadiendo que es fundamental para el funcionamiento de la sociedad.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.