Las diversas caras del ‘hacking’

0

Hoy en día es común escuchar la expresión “me hackearon” o saber que cierta compañía fue comprometida por piratas cibernéticos, provocando que se liberara de manera anticipada un capítulo de cierta serie. ¿Qué significa exactamente el ‘hacking’?

Fuente: NBC

Por Juan José López Jaimez (ITC)

Pirata informático: Traducción recomendada para la voz inglesa hacker, ‘persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos’ (RAE)

Para la Real Academia Española, y para la mayoría del resto del mundo, el término hacker se relaciona casi inmediatamente con aspectos ilegales.

Esas personas que apenas ven la luz del día a causa de estar encerradas enfrente de su computadora buscando maneras de vaciar tu cuenta bancaria y probablemente irse a Cancún con tus ahorros (¿quién no querría irse a Cancún a estas alturas del semestre?)

No se puede desmentir ese sentido de la palabra, después de todo, cuando buscas el término en internet, te encuentras noticias que van desde espionaje a civiles, pasando por robo de datos sensibles a gobiernos, hasta agentes gubernamentales que no son sino soldados en posibles guerras cibernéticas.

Pero esto debería hacernos reflexionar un poco… ¿Acaso no parece que los medios de comunicación se enfocan en crear una imagen de los hackers como personas muy inteligentes pero malvadas?

Ese concepto no es difícil de lograr cuando solo escuchas lo malo de un grupo de informáticos. Lo que los medios de comunicación es que, hasta cierto punto, el internet fue construido por hackers.

La realidad es que el hacking es una habilidad que puede ser utilizada tanto para bien como para mal. El hecho de ser un hacker no te hace por default ni una persona buena ni una mala (sino todo lo contrario).

El arte del hacking tiene diversas caras, desde los niños que se divierten en internet y hacen trampa usando herramientas para hackear un juego, hasta los programadores apasionados que crean cosas para la sociedad, como los celulares inteligentes, El internet, y prácticamente todo lo que tenga que ver con la tecnología.

Es imposible enumerarlas todas las formas de hacking existentes, pero podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para comprenderlas y prevenir, porque un usuario prevenido no es víctima fácil para un criminal cibernético.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.