Lunes, 25 de marzo de 2019

Las controversias de los Academy Awards 2019

0

Una nueva categoría, falta de presentadores y recortes de tiempo al show en vivo han envuelto en polémica la entrega 91 de los premios Oscar.

Foto de: Telegraph UK

Por: Ricardo Nieto (IFI) | 18 de febrero de 2019

La temporada de premios del cine en el 2019 está por terminar con la entrega de los Academy Awards el próximo domingo. Para muchos el galardón más importante de la industria, los Oscars de este año han recibido particular atención por las polémicas decisiones que ha tomado la producción para el evento. Considerando el declive en los ratings que han tenido las últimas ediciones, los productores han propuesto reformas a la estructura de la ceremonia para hacerla más atractiva. Sin embargo, la respuesta del gremio y el público no ha sido nada favorable.

Dada la poca audiencia que las cintas nominadas a Mejor Película suelen tener, en agosto de 2018 se anunció la inclusión de la categoría Mejor Película Popular como un reconocimiento a los blockbusters usualmente ignorados por la Academia. Las críticas no se hicieron esperar, pues la base del premio no sólo parecía relegar éxitos como la afamada “Black Panther” – que superara el billón de dólares y se convirtiera en todo un fenómeno cultural – a una categoría inferior de películas, sino que daba a entender que las películas que suelen triunfar en los Oscar no son del gusto del público. Un mes después del anuncio, los productores posponían la entrada de la nueva categoría para futuras entregas, afirmando que necesitaban “examinar y buscar nuevos insumos” para su introducción en el programa.

Por otro lado, la ceremonia de este año destacará por no tener un presentador oficial, luego de que el actor Kevin Hart renunciara al puesto a raíz del escándalo suscitado por una serie de tweets homofóbicos publicados en su cuenta hace diez años. Sin ningún host previo interesado en cubrir la vacante, los productores decidieron continuar con el show sin presentador, la primera ocasión en 30 años que esto ocurre.

Ya en enero de este año, los rumores de que solo dos de las cinco canciones nominadas a Mejor Canción Original – los éxitos “Shallow” de “A Star is Born” y “All the Stars” de “Black Panther” –tendrían presentación en vivo  causaron un rechazo generalizado. Luego de que personalidades como Lin-Manuel Miranda se declararan en contra del cambio, los productores finalmente anunciaron que las cinco canciones tendrían su presentación, aunque en versiones abreviadas de 90 segundos.

De manera similar, a dos semanas de la entrega, los productores anunciaron que para reducir el tiempo de transmisión a tres horas, las categorías de Mejor Fotografía, Edición, Maquillaje y Cortometraje Live Action serían premiadas durante los espacios publicitarios, para después anunciar al ganador en el show. La medida fue duramente criticada por realizadores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Spike Lee, quienes hicieron llegar a la Academia una carta abierta mostrando su indignación y recalcando la importancia de las categorías afectadas. Ante los reclamos, el viernes pasado los productores dieron marcha atrás al cambio, permitiendo que las 24 categorías del evento fueran premiadas en vivo.

A pesar de los múltiples problemas que ha encontrado esta edición, la 91va entrega de los Academy Awards tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el teatro Dolby, donde ocho películas – entre ellas, la mexicana “Roma” – se disputarán el máximo honor del mundo del cine.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.