Las cinco mejores ‘final girls’ del cine de terror

0

Este Halloween, en lugar de glorificar a los villanos, aquí se presentan a cinco de las mejores heroínas del cine de terror. 

Fuente: Indiewire

Por Kevin Martínez (IBT)

En 1992, la escritora Carol J. Clover acuñó el término final girl para referirse al personaje que logra sobrevivir en una película de terror (particularmente del subgénero slasher). Este personaje es usualmente una mujer “virtuosa”, castaña e inteligente, que logra sobrevivir a la matanza y derrotar al villano.

Desde su invención, el personaje de la final girl ha sido casi tan esencial como el de los villanos en las películas de terror. Así que, en esta lista, se presentan cinco heroínas que merecen tanto reconocimiento y apreciación como Freddy Krueger, Jason Voorhees y Michael Myers.

5.- Erin Harson  

La protagonista de You’re Next es un personaje fuerte, inteligente y mucho más capaz que los villanos de su película. Erin fue criada en un campamento de supervivencia, así que cuando un grupo de asesinos enmascarados invaden la casa de su novio, ella está más que lista para hacer frente a la amenaza.

A lo largo de la película, ella demuestra un alto grado de preparación, inteligencia y valentía, lo que le permite ser la única sobreviviente del ataque. Erin es una de las final girls más recientes del cine y un perfecto ejemplo de cómo este trope ha evolucionado en las últimas décadas.

Fuente: Comic Vine

4.- Nancy Thompson

La protagonista de A Nightmare on Elm Street fue un personaje sumamente revolucionario en el momento de su creación, ya que fue la primera final girl en tomar un rol activo para derrotar al villano y asegurar su propia supervivencia. No es un personaje pasivo que solamente reacciona a las situaciones que se le presentan, sino que participa activamente en el desenvolvimiento de la trama. Ella busca la información necesaria para guiar sus acciones y se prepara para derrotar a Freddy Krueger, aun cuando nadie a su alrededor le cree.

Ella no sobrevive por ser la “niña buena” que se mantuvo alejada de las drogas, el alcohol y el sexo, mientras que sus amigos fueron castigados por sus vicios. Nancy sobrevive porque es inteligente, ingeniosa, determinada y valiente, y supo utilizar los elementos que estaban a su alcance para derrotar a uno de los villanos más peligrosos del cine de terror.

3.- Ellen Ripley

Sí, la protagonista de la franquicia de Alien puede ser considerada como una final girl, pero solo en la primera entrega. En las secuelas se transformó en una heroína de acción, lo que contribuyó a que se convirtiera en uno de los mejores personajes en la historia del cine. Pero, en la primera película, tiene todas las características de una final girl.

Es inteligente, asertiva e ingeniosa, es la única sobreviviente de su equipo y logra derrotar al villano al final de la película. Ripley es, indudablemente, la más competente de la nave Nostromo y, si la hubieran escuchado desde el principio, el alien ni siquiera hubiera podido entrado a la nave. Pero, una vez que esto pasa, Ripley logra hacerse cargo de la situación y derrotar al asesino intergaláctico, consolidándose como una de las mejores final girls del cine.

2.- Laurie Strode

La protagonista de Halloween es el personaje con el que todas las final girls son comparadas. Interpretada por Jamie Lee Curtis (la ultimate scream queen), Laurie Strode básicamente inventó el concepto de la niñera que es acechada por un asesino serial.

Oficialmente no fue la primera final girl, ese título le pertenece a Sally Hardesty, de The Texas Chain Saw Massacre, pero Laurie se ha convertido en la más icónica de todas. Y, a diferencia de Sally, Laurie no solo grita y corre, ella tiene agencia dentro de su historia. Sí, su hermano (Michael Myers) está tratando de matarla, pero Laurie decide contraatacar. No sobrevive por suerte, sino por su inteligencia e ingenio.

En lugar de ser solo una víctima más de Myers, Laurie se defiende y ataca al asesino con agujas para tejer y ganchos. Convierte dos objetos domésticos tradicionalmente asociados con feminidad en armas que la ayudan a derrotar (aunque sea momentáneamente) al asesino. Y, al hacerlo, rompió con toda una tradición en el género de terror (la de la damisela en apuros) y creó otra completamente diferente (la de la final girl).

Fuente: The Mary Sue

1.- Sidney Prescott

En la década de los 90, la franquicia de Scream logró revolucionar y revitalizar el género de terror. Desde asesinar a una de las actrices más famosas de la época (Drew Barrymore) en los primeros diez minutos, hasta señalar y burlarse ingeniosamente de los clichés del género, Scream logró crear un nuevo tipo de películas de terror autorreferenciales. Y, entre sus adiciones más importante al género, está Sidney Prescott, la final girl de la franquicia.

Para empezar, Sidney terminó con el anticuado cliché de que las final girls siempre tenían que ser vírgenes para sobrevivir. Antes de Scream, tener sexo en una película de terror llevaba inevitablemente a la muerte, pero Sidney pierde su virginidad en la película y logra sobrevivir. No sobrevive porque sea el prototipo de la “niña buena”, como antes sucedía en las películas slasher, sino porque es inteligente, resiliente, valiente y determinada, y nunca permite que la encasillen en el rol de la víctima.

Y, a diferencia de otras franquicias de terror, en las películas de Scream, Sidney siempre es la protagonista, no Ghostface. A lo largo de cuatro películas, el espectador la puede ver evolucionar, crecer y madurar. Independientemente de quién sea el asesino, la historia siempre es de Sidney, es por esto que ella se gana el título de la mejor final girl del cine de terror.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.