La revictimización y la misoginia en redes sociales

0

Tras el feminicidio de Mara Castilla, varios medios de información y usuarios de las redes sociales han compartido publicaciones, los cuales responsabilizan a la joven de haber sido asesinada.Fuente: La Correctora

Por Paulina Garrido (LRI)

Dentro de la cobertura mediática por el feminicidio de Mara Castilla, quien fue llevada a un motel de Puebla y asesinada por un chofer de Cabify, varios medios de comunicación han cometido el error de revictimizar y agregar detalles innecesarios, los cuales minimizan y justifican los hechos.

Estos no son los únicos que se han encargado de banalizar el asesinato de Mara, sino también los usuarios de las redes sociales, Cabify y el gobierno mexicano son los autores de la revictimización.

El periódico El Universal publicó una nota el 15 de septiembre con un titular que, en lugar de hablar sobre el hecho de que una mujer fue privada de su libertad y asesinada, da a entender que Mara cayó muerta de la nada sin ningún responsable.

El Universal no fue el único medio que olvidó enfocarse en la noticia real: el feminicidio. Hay muchos otros periódicos, como El Norte, que evitaron nombrar el hecho tal como es: un ASESINATO.Estos ponen en evidencia la falta de criterio al momento de decidir el enfoque de una nota, contribuyendo a invisibilizar los feminicidios en México.

Por otra parte, muchos usuarios de redes sociales hicieron comentarios violentos, justificando de alguna manera las agresiones contra las mujeres y desacreditando la lucha feminista.

Sin embargo, estos comentarios no fueron bien recibidos por otras usuarias, quienes iniciaron una cadena de publicaciones y tuits con el hashtag #NoFueTuCulpa.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.