La reina del Tec: la historia y los vacíos reglamentarios

0

Mañana se llevarán a cabo las elecciones para elegir a quien ocupará la dirección del Consejo de Acciones por México (CAM). Debido a ello, Nueva Prensa realizó una investigación sobre la reglamentación electoral que existe sobre este puesto y las discrepancias que hay con cómo se lleva a la práctica lo relacionado a esta elección.

Por Denisse de la Peña (LPL)

La historia

La figura de la reina del Tec surgió en el año de 1945, de acuerdo con información de la página del 70 aniversario del Tecnológico. En un inicio la elección de la reina estaba únicamente basada en la popularidad y la belleza de las candidatas, lo cual puede comprobarse en las publicaciones estudiantiles de ese año.

En 1979 la organización de las elecciones pasa a manos de Comité Electoral, órgano creado con el fin de que los estudiantes llevaran a cabo y regularan sus procesos electorales.

Y es hasta 2005 que, por una iniciativa de Araceli Solorzano, se funda el Consejo de Acciones por México (CAM) con el fin de que la reina del Campus tuviera un rol más activo.

La inexistente figura de la reina

Al revisar el reglamento electoral del Campus actualizado al 2016, únicamente se hace alusión a la figura de la reina (excluyendo las que se hacen a la reina de residencias) en dos ocasiones:

a1

Cabe resaltar las diferencias entre lo expresado en el reglamento y cómo se lleva a la práctica. En 2014 se eliminó el nombre de “Baile de Reinas” y el evento fue renombrado como “Gala”. La denominación “presentación de Reinas” también fue retirada del proceso en 2014; en la elección de ese año se hizo un evento de presentación pero no fue organizado bajo ese nombre. Al año siguiente el evento fue cancelado definitivamente.

En ningún lugar del reglamento electoral se especifica que quien ocupe la dirección del Consejo de Acciones por México (CAM) será también coronada como reina del Tec.

Adicionalmente, se revisaron el Reglamento General de Alumnos, las Políticas y Normas Académicas Generales y el Código de Ética y en ninguno de los documentos se hace mención a la reina del Campus o a la reina del Tecnológico de Monterrey. Se buscaron reglamentos del departamento de Desarrollo Estudiantil y no se encontraron disponibles en línea. Se realizó una solicitud para obtener los reglamentos adicionales; sin embargo,  la petición no ha sido contestada al momento de esta publicación.

No obstante, un representante de Comité Ejecutivo FEITESM declaró a Nueva Prensa que la coronación sí será llevada a cabo, aun cuando en ningún reglamento se especifique este procedimiento.

“Y a nosotros nos toca coronar a la reina, aunque no venga en el reglamento todos sabemos que la reina, por ahora, es la directora del CAM”, expresó a Nueva Prensa el director de Operaciones Estratégicas de Comité Ejecutivo, Jesús Trujillo.

“Y mientras no se haya desaparecido a la figura de la reina ni tanto con Desarrollo Estudiantil ni tanto con nosotros como Federación, pues la gala en sí está organizada para eso, o sea es una gala de reinas, todos saben que es eso”, agregó Trujillo.

Las discrepancias en el proceso electoral

De acuerdo con las modificaciones a la estructura del Gobierno Estudiantil, a partir de este semestre se funda el Tribunal Estudiantil, encargado de realizar el reglamento a seguir en los procesos electorales internos.

A continuación se presentan algunos de los artículos del reglamento relacionados con la elección para la dirección del CAM. En el artículo segundo se especifica que las candidatas a la dirección del CAM deberán tener un coordinador de campaña:

a2

El artículo 41 establece que cualquier alumno del campus tendrá derecho a un voto en la elección de la directora:

a3

Los requisitos que deberán de cumplirse para buscar la dirección del CAM se enumeran en el artículo 49:

a4

Se establece que el nombre de la candidata a la dirección del CAM será el que aparezca en la boleta electoral:

a5

Asimismo, se establecen las siguientes disposiciones:

a6

a7

Cabe señalar que, a diferencia de la elección de Comité Ejecutivo FEITESM, la elección a la Dirección del CAM no está únicamente determinada por la cantidad de votos, sino que se evalúan rubros extras a los cuales se les otorga un porcentaje. Se desconoce cómo son elegidos estos rubros, los cuales cambian año con año.

El proceso electoral que se llevó a cabo este semestre fue distinto de lo establecido en el reglamento:

a8

Por primera vez, quienes buscaban la dirección del CAM debían registrarse como candidatura junto a quien ocuparía la Dirección Asociada durante su gestión. Esto hace inválidos algunos de los artículos antes expuestos, que se enfocan en “candidatas” y no en “candidaturas”.

De acuerdo con Laura García, integrante de Comité Electoral, las diferencias se explican debido a que el reglamento no se cambió a tiempo; los cambios del mismo ahora corresponden a Tribunal Electoral.

“Así es como funciona idealmente, porque para este reglamento no hubo buena comunicación entre ambas partes y pues faltaron varias cosas de poner o de cambiar”.

García añadió que en la junta informativa se hace a las candidaturas firmar un Acta Informativa, en la cual se especifican todos los detalles que no están incluidos en el reglamento.

“El acta informativa es un complemento del reglamento”, dijo.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.