Viernes, 19 de julio de 2019

La problemática del Distrito Tec: la perspectiva de los habitantes

0

Nuevamente, los habitantes de la zona tec muestran su inconformidad con el proyecto de desarrollo urbano, Distrito Tec.


Roberto Juárez López (LRI) | 15 de junio del 2019

El Distrito Tec es el proyecto de desarrollo urbano del Tecnológico de Monterrey que abarca 27 colonia de la zona. Este proyecto, que dio inicio el 2012, pretende afrontar los retos del crecimiento poblacional y urbano, buscando la integración de la comunidad y el mejoramiento del entorno. Sin embargo, para los habitantes de las colonias los resultados no han sido del todo favorables.

La tarde del jueves 13 de junio, el grupo Frente en Defensa del Patrimonio Ciudadano (Fredepac), que afirman representar a las colonias Tecnológico, Altavista, Nueva España, Roma y Estadio, protesto en contra del Distrito Tec, en frente de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Fredepac, en anteriores ocasiones a realizado manifestaciones para demostrar su descontento con la manera en que la institución está llevando a cabo el proyecto.

Esta última protesta se realizó, primeramente, con la intención de mostrar su inconformidad respecto al fideicomiso de 20 millones de pesos que el estado otorgo para el desarrollo del Distrito Tec. Mencionan que desconoces en que se invertirá el dinero y cual cera el resultado final.

El grupo Fredepac comenta que “las colonias no han recibido el presupuesto participativo, ni les han informado en que se aplicará, ni les han dado oportunidad de opinar”. El proyecto del Distrito Tec, más que integrarlos, les ha provocado una sensación de exclusión. Mencionan que sus opiniones y solicitudes no son tomadas en cuenta, y que al final es la institución la que impone su visión de lo que se hará.

Entre las principales molestias que está generando el Distrito Tec en los habitantes de las colonias aledañas, destacan la creación y desarrollo de nuevos negocios, edificios y centros comerciales en una zona que antes era considerada como habitacional unifamiliar, acusando a la institución de haber influenciado en el cambio del uso de suelo de la zona para poder desarrollar el proyecto. Manifiestan que este nuevo estilo de vida que la institución trata de imponerles, les impide a los habitantes del área “vivir libremente”. De igual manera, se quejan de la reducción de avenidas, argumentan que aumenta el tráfico.

Desde su perspectiva, este programa de desarrollo urbano beneficia más a la institución que a los habitantes. Piensan que la institución, más que buscar el beneficio y la integración de la comunidad, quieren promover y dar una buena imagen de su institución, esto a través del apoderamiento de espacios públicos.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.