La Claqueta: La película que tienes que ver

0

Por Leonardo Garibay Castorena

El Origen es el nombre que lleva en México la película Inception, última puesta de Christopher Nolan y estelarizada por Leonardo DiCaprio.

Con la existencia de una tecnología capaz de introducir a las personas en los sueños de otros de manera consciente, Cobb (Leonardo DiCaprio), un experto “navegante” de sueños y ladrón, tiene una última oportunidad para redimirse y regresar con su familia llevando a cabo la tarea más complicada jamás hecha: plantar en la mente de otro la semilla de una idea para que crezca y se reproduzca en la realidad.

Inception es una película de mucha acción pero al mismo tiempo muy bella, con sus casi dos horas y media de duración, te atrapa y no te deja ir de principio a fin. Como en otros trabajos de Nolan, construye una mecánica narrativa de acción fragmentada en una serie de subtramas que capturan tu atención de tal manera que te sientes llevado en una acción constante. Si viste y recuerdas Memento (2000) o la más reciente The Dark Knight (2008), en cada secuencia te muestra algún detalle o te cuenta algo más que te provoca una serie de sensaciones intensificadas que te exigen total concentración. Te frustras, te conmueves, te ríes, te pones nervioso, te tensas y en fin, te emocionas y te dejas llevar sin perder detalle.

Los efectos visuales son impresionantes y cabe destacar que muchas cosas se hicieron nada más que con el set y los emplazamientos de cámara, pero el hecho de construir los sueños cual arquitecto que construye un edificio y poder entrar en ellos de manera consciente, abre las puertas a un mundo de posibilidades infinitas, donde las leyes de la física no importan y todo se puede mover, doblar, hacer. Entonces tenemos efectos digitales impactantes que realmente merece la pena ver en IMAX.

Es una historia compleja y bien construida que implica a varios personajes que son quieres generan estas subtramas, esta acción fragmentada de la que hablo. Como protagonista, Leonardo DiCaprio hace un excelente trabajo, realmente es muy buen actor y probablemente sea subestimado por cargar con cierto estigma; además, Nolan recurre a varios de los actores que más le gustan, como Michale Caine (Batman, The Prestige) en un papel mínimo pero tan bueno como siempre; Ken Watanabe y Cillian Murphy (Batman Begins); actúan también Joseph Gordon-Levitt (500 days of Summer), quien aunque al principio parece no encajar mucho con su papel, termina sorprendiendo una vez más; Ellen Page (Juno, Hard Candy) y Marion Cotillard (Big Fish, La vie en rose, Nine).

En México se estrenó como se tenía planeado, una semana después que en Estados Unidos, el 23 de julio, pero por desacuerdos entre la Warner Bros. y los dos exhibidores más importantes del país, Cinépolis y Cinemex, el estrenó sólo se realizó en ciertos cines de menor importancia de cada ciudad del país. Fue curioso que la noche anterior al estreno, ambas empresas quitaron el anuncio de la película de sus carteleras y confirmaban por Twitter que no se proyectaría hasta una semana después.

Si te interesa algo de información innecesaria en tu cabeza, has de saber que Nolan imaginó esta película cuando era un adolescente.

Con un guión muy bien armado, efectos visuales increíbles, un súper reparto, una dirección impecable y un final muy intrigante (eso no fue ningún spoiler), Inception es sin duda candidata a mejor película del año, mientras que Christopher Nolan sigue demostrando el gran director que es, haciendo que las expectativas en torno a su próximo trabajo, la tercera parte de Batman en 2012, sean grandes… Eso si no se acaba el mundo.

inception en YouTube

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.