La otra cara del Tec: ¿qué motiva a un alumno a conocer sobre las campañas?

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

Por Erick Gil (LIN)

Cada que se acercan las fechas de campañas de las sociedades de alumnos, nace el interés por conocer sus propuestas, pero ¿qué es lo que en realidad motiva a los alumnos a inclinarse por una campaña sobre otra?

Fuente: Distrito Tec

Está claro que la participación estudiantil es más que necesaria para el progreso que una institución como la nuestra busca promover en todos sus niveles. Durante los últimos años, el involucramiento de los estudiantes dentro del programa académico de su carrera profesional ha tomado una gran relevancia que, en un futuro, podrá abrirles puertas y caminos en el mundo laboral.

Ya estamos por llegar a las últimas semanas del semestre y en algún momento todos nos hemos topado con las campañas y actividades que diversas sociedades de alumnos han organizado en los pasillos del campus. No es cosa nueva que los candidatos contendientes a ser presidentes de la sociedad de su carrera, junto con todo su equipo, promuevan sus propuestas e ideas mediante dinámicas, rifas, regalo de cupones e incluso comida.

La gran variedad de regalos que las mesas contendientes llegan a ofrecer es más que atractiva para los alumnos de cualquier semestre. Lo que pareciera como una posible forma para atraer gente a conocer sobre sus propuestas, ahora se ha convertido en una opción sin salida. Muchos alumnos ya no buscan las ventajas que un candidato ofrece con relación a la propia vida estudiantil; los programas académicos, talleres, paneles y toda actividad que realmente alimenta el espíritu del aprendizaje han pasado a segundo término.

La escasa participación de muchos, mas no todos los estudiantes y el poco interés que muestran por aportar a estos grupos estudiantiles y promover el desarrollo de sus carreras profesionales, son el principal reflejo de las verdaderas cosas que atraen a los alumnos a acercarse a conocer un poco de las campañas. Es de suma importancia recuperar la esencia de la participación estudiantil no dejándose llevar solamente por los productos, promociones o eventos sociales que las sociedades de alumnos organizan. La reflexión y la concientización es el primer paso hacia un cambio en donde tanto las sociedades de alumnos como el alumnado interactúen como uno solo, sin que los intereses personales rebasen las intenciones y propuestas de trabajo que se desean implementar.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.