La otra cara de los mexicanos

0

El pasado martes 19 de Septiembre del presente año se presentó un fuerte terremoto de 7.1 grados en el centro y sur del país.

Por Verónica Guadalupe Parra Rodríguez (LEC)

Fuente: Milenio

El pasado martes 19 de septiembre a las trece horas con catorce minutos, las entidades de, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México fueron afectados por un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, dejando un saldo de 355 muertos, además de 38 edificios colapsados.

En cuestión de segundos, México fue devastado. Edificios colapsados, muertes, personas sin localizar, escuelas derruidas. Las comunidades salieron a remover escombros, a buscar a las personas, se quedaron hasta tarde haciendo cadenas humanas para apoyar en labores. Se lograron rescatar 60 personas, informó Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Destacó la solidaridad del pueblo mexicano. Se pudo ver a personas de diversos procederes ayudando, por ejemplo: personas de la tercera edad cargando víveres; mexicanos ofreciendo sus hogares a quienes perdieron el suyo; restaurantes dando comida gratuita, moteles ofreciendo sus habitaciones para pasar la noche sin costo alguno, taqueros o tamaleros pasado por las calles ofreciendo a quienes tuvieran hambre e incluso la misma sociedad empezó a dirigir el tráfico automovilístico. Destacó la efectividad de la organización civil junto con la marina y los paramédicos.

Fuente: Twitter

Miles de voluntarios universitarios y profesionistas jugaron un papel importante en el proceso de restauración. Estudiantes de medicina auxiliaron a los heridos, los de derecho ofrecieron asesoría legal; ingenieros civiles y arquitectos evaluaron las casas y edificios afectados.

El impacto mediático tuvo una escala mundial, de donde sale a relucir el caso de Frida, una perrita que forma parte del equipo de búsqueda y rescate de la marina y se ha encargado de rescatar a 52 personas y se conviritió en un símbolo del esfuerzo de rescate y reconstrucción después del terremoto.

Por otro lado, en el norte del país se movilizaron miles de ciudadanos para ayudar y mandar víveres, productos de higiene, agua, medicina, cobijas, ropa y herramientas para remover escombros. A nivel internacional, la ayuda también fue excepcional, llegando apoyo de Canadá, Japón, Suiza, EE.UU. y Venezuela, entre otros.

Fuente: YouTube

México,  volvió a ser uno solo. Que nuestro único problema de ahora en adelante sea que haya demasiadas personas queriendo ayudar. Mexicanos, de todo corazón les agradezco que hayamos reaccionado de una manera tan positiva ante la crisis.

La sociedad civil mexicana dejó de enfocarnos en clases sociales, color de piel, religión, ideales, y demás etiquetas que nos dividen como nación. Todos los mexicanos nos unimos como un solo México. Todo el país, afectado o no, se solidarizó al ver al resto de nuestros hermanos mexicanos. México se unió enseñándole al mundo de lo que estamos hechos y que realmente existen muchos héroes.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.