Domingo, 21 de octubre de 2018

La magia de ‘Luzia’

0

Comenzó esta semana la temporada del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil: “Luzia”, una obra completamente inspirada en México.

Fuente: SeattleMet

Por Camila Espinosa de los Monteros (IMI) | 7 de octubre del 2018

Las palabras “luz” y “lluvia” son lo que da la inspiración para el título de Luzia, el espectáculo del Cirque du Soleil que se estará presentando en la ciudad hasta el día 27 de octubre, en la explanada de Valle Oriente a un costado del Hospital Zambrano y la Plaza Fiesta San Agustín.

La gran carpa del circo está llena de banderas ondeantes de muchos diferentes países, sin embargo el show en sí tiene que ver con un solo país: México. El mismo programa del Cirque du Soleil define la historia de Luzia como una aventura dentro de un “México imaginario, como si fuera un sueño”, y esta afirmación no podría resultar más certera. La trama parece girar alrededor de un viajero perdido en este país de ensueño, quien se encuentra con diferentes escenarios y personajes. Desde un desierto hasta un cenote, o desde la filmación de una película antigua hasta el fondo del mar, Luzia está repleto de actos y acrobacias inspirados en la historia y tradición mexicana.

Entre luchadores, plantas de cactus, pájaros, futbolistas, jaguares, mariposas y más, este es un espectáculo deslumbrante en todo momento. La música es innegablemente mexicana, y esto agrega un elemento de familiaridad que para los mexicanos puede ser difícil encontrar en otros espectáculos de esta famosísima compañía cirquera. Después de todo, no en cualquier función de circo llegan a aparecer mariachis y organilleros. Sin embargo, el Cirque du Soleil sigue siendo una compañía sumamente diversa y variada, incluyendo tanto actos de circo clásico como hazañas acrobáticas modernas de lo más impresionantes. Participan 43 artistas, originarios de 25 países distintos, y son acompañados por un elenco de músicos originarios de México, Colombia, Hawaii, Puerto Rico y Venezuela.

Entre los elementos más destacables de esta producción, los cuales son muchos, es importante mencionar el agua. Debido al papel importante de la lluvia, dentro del escenario está integrada una cortina de agua, bajo la que los artistas deben realizar sus bailes y acrobacias. Esto, combinado también con un escenario que gira en casi todo momento, agrega un grado de complejidad significativo a todas estas peripecias, y es un elemento que sirve para destacar aún más porqué el Cirque du Soleil continúa siendo la potencia que es dentro del mundo del espectáculo.

Por lo pronto, el tour del Cirque du Soleil llevará esta producción a la Ciudad de México en noviembre y diciembre, y luego seguirá hacia Estados Unidos desde enero hasta abril. No se encuentran anunciadas más fechas en estos momentos, pero Luzia es un espectáculo que será disfrutado en cualquier lugar que se presente. Sin embargo, probablemente es para nosotros los mexicanos para quienes tiene más riqueza. Luzia es a fin de cuentas un homenaje a México, y sin duda es algo que generará sentimientos de nostalgia, felicidad, asombro y orgullo para cualquier mexicano que lo vea. Resulta un escape por un rato de la realidad, y sirve para recordar un poco los detalles de México que a veces se nos pueden olvidar, pero que son lo que nos hace un país sumamente rico, y más que nada único en todo el mundo.

Para más información: https://www.cirquedusoleil.com/luzia

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.