La La Land: Una historia de éxito

0

‘La La Land’ se ha convertido en la película del momento y en la gran favorita de la temporada de premios, pero ¿cómo un musical logró conseguir tanto éxito en esta época? 

Fuente: collider.com

Por Kevin Martínez (IBT)

‘La La Land’ se ha convertido en un inesperado éxito de taquilla y crítica. Acaba de cruzar los 270 millones de dólares en taquilla, sentó un nuevo récord en los Globos de Oro al llevarse 7 estatuillas e igualó el récord de ‘Titanic’ y ‘All About Eve’ en los Oscars al conseguir 14 nominaciones.

La película, escrita y dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, trata sobre un pianista de jazz y una aspirante a actriz que se enamoran en la ciudad de Los Ángeles.

Y, para buscar comprender el gran éxito que ha tenido esta cinta, aquí hay algunas de las razones que hacen a este filme tan especial.

Sus protagonistas

Uno de los aciertos más grandes que tiene esta película es la pareja protagonista. Pero, aunque resultaron perfectos para sus roles, Ryan Gosling y Emma Stone no iban a ser los protagonistas inicialmente.

Al principio, la cinta iba a contar con Emma Watson y Miles Teller en los papeles principales. Sin embargo, Watson tuvo que declinar para poder realizar la versión live action de ‘La Bella y la Bestia’, mientras que Teller tenía compromisos laborales que le impedían filmar la película.

Tras esto, se decidió contactar a Gosling y Stone porque, según el director, “son lo más cercano que tenemos actualmente a una clásica pareja de Hollywood”, al estilo de Fred Astaire y Ginger Rogers o Spencer Tracy y Katherine Hepburn. Esta película es la tercera colaboración del dúo, que anteriormente protagonizó ‘Crazy, Stupid, Love’ y ‘Gangster Squad’.

Los protagonistas no cantan ni bailan extraordinariamente bien, pero eso añade al nivel de realismo de la película, un retrato de gente normal que se muda a Los Ángeles para perseguir sus sueños.

Puede que Gosling y Stone no sean los mejores intérpretes del mundo, sin embargo, tienen una gran química y un encanto y simpatía natural que ha contribuido al éxito de la cinta.

El mensaje y la época

Otro de los componentes que ha contribuido al éxito de ‘La La Land’ es el mensaje de optimismo y esperanza que contiene, tan necesario después del año que fue 2016.

En tiempos de tanta angustia e incertidumbre, es necesario un escape de la realidad, aunque sea por un par de horas. Algo que nos recuerde la importancia de seguir soñando, aún cuando parece que no hay esperanza. Y es exactamente eso lo que es ‘La La Land’. Es una película sobre soñadores, sobre no rendirse y sobre perseguir lo que te hace feliz en esta vida, aún cuando no sea fácil.

La propia cinta es el resultado de un sueño. Chazelle, quien también escribió y dirigió ‘Whiplash’, llevaba intentando realizar este proyecto desde el 2010, y cuando finalmente lo logró hacer, no sólo realizó un gran musical, sino también una carta de amor a Los Ángeles, al cine, al jazz, a la esperanza y a los “locos soñadores”.

La originalidad y frescura

Con sus deslumbrantes planos secuencia, sus brillantes colores, sus pegajosas canciones y sus elaborados números musicales, esta película es un éxito a nivel de producción. Sin embargo, es su originalidad y frescura lo que la separa de otros musicales modernos.

Explota la nostalgia del Hollywood antiguo al recuperar la esencia de los musicales clásicos, pero al mismo tiempo innova. Tiene un espíritu del pasado pero con mentalidad del presente. En palabras del propio director, “la idea era tomar el musical clásico y situarlo en el mundo real, donde las cosas no siempre resultan perfectas.”

Y aún cuando no se sitúa en el mundo perfecto de los musicales clásicos o de las películas de Disney, ha logrado convertirse en un éxito total con el público, algo inesperado al ser un musical completamente original, no una adaptación de Broadway o con el uso de canciones previamente conocidas.

Si ‘La La Land’ lograra ganar el Oscar a mejor película, se convertiría en el primer musical completamente original en llevarse el premio desde ‘The Broadway Melody’ en 1929. Ahora sólo falta ver si logrará alzarse con la máxima estatuilla del Oscar o si le sucederá lo mismo que a ‘Boyhood’ hace dos años, y cuando llegue la fecha de la premiación, su hype se habrá agotado.

Por el momento, lo que sí se puede afirmar es la fuerte impresión que ‘La La Land’ ya ha causado, tanto en los críticos, como en el público.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.