Domingo, 21 de octubre de 2018

‘La jaula de oro’: una llamada de atención

0

Las sociedades de alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Lic. en Ciencia Política (SALRI y SALPL) proyectó la película ‘La Jaula de oro’, en busca de sensibilizar a los estudiantes en el tema de la migración.

Por Roberto Juárez López (LRI) | 07 de febrero de 2018

La noche del 01 de febrero, la sociedad de alumnos de Relaciones Internacionales y de Ciencias Políticas (SALRI y SALPL) proyectó la película mexicana ‘La jaula de oro’ del director Diego Quemada-Díez la cual muestra las experiencias por las que pasan los migrantes al cruzar la frontera. Esto como parte de su proyecto Cinetic Nation.

La película narra el viaje que realizan 4 guatemaltecos en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Durante su travesía sufren los terribles tratos y estragos que pasan la mayoría de los migrantes como el abuso de las autoridades, el racismo, encuentros con miembros del crimen organizado y la violencia de género. Además, el largometraje plantea la pregunta: “¿Hasta dónde uno está dispuesto a llegar?”.

Al finalizar la película, se tenía planeado hacer un debate sobre el tema de la migración, pero por cuestiones de tiempo se canceló, aun así los miembros de la mesa nos compartieron las ideas principales de la película y cuál era el objetivo de proyectarla.

Lo primero que se comentó fue los malos tratos que se les dan a los migrantes, no solo por civiles, sino también por las autoridades. Algo que se vio en la película y que fue dicho después de la proyección es que a muchos migrantes les rompen sus papeles y les roban sus pertenencias, y ellos se ven indefensos ante estas situaciones.

Una de las principales tensiones en la narrativa del filme fue el crimen organizado y la violencia de género. Se mencionó durante el evento cómo este tipo de violencia es “un problema extra para las mujeres migrantes” y, como se muestra en la película, prefieren hacerse pasar por hombres, que arriesgarse a viajar como mujeres.

El siguiente punto fue el racismo hacia los indígenas, que es un desprecio que hasta los mismos migrantes comparten. La película muestra cómo para la gente indígena puede ser aún más difícil cruzar, porque recibe rechazo de los mismos migrantes. Además de que muchos indígenas no hablan español y esto puede llegar a complicar su viaje.  

Al final se explica que la razón por la cual se llama ‘La jaula de oro’ es porque para muchos migrantes llegar a EU puede ser un tanto decepcionante, porque después de todo lo que pasaron y de haber puesto su vidas en riesgo, se sienten atrapados de nuevo y la mayoría de ellos ya no tienen la opción de regresar.

Los miembros de las mesas alentaron a los estudiantes a reflexionar sobre la gravedad y el impacto de esta situación y hacer algo al respecto. Agregan que La Casa Monarca para apoyo a migrantes es un buen lugar para ayudar.

Esta fue la primera proyección de muchas que se vienen, que buscan que los estudiantes desarrollen su capacidad analítica sobre los problemas que enfrenta la sociedad actual, además de incitarlos a actuar.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.