Jueves, 13 de diciembre de 2018

La inflación aumenta en septiembre.

0

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió a 5.02% a tasa anual en el mes de septiembre, un aumento mayor al esperado desde el mes de marzo.

Fuente: La Razón

Salvador Iturbide (LEC) | 09 de octubre de 2018

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 5.02% a la tasa anual en el mes de septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Este dato es el mayor que se ha registrado en lo que va del año, cuando la cifra alcanzó el valor 5.04% en el mes de marzo. Asimismo, es evidente que continúa lejos de la meta del 3% establecida por el Banco de México; con esta tendencia se cumplen 19 meses en que la inflación anual se ha encontrado fuera del rango objetivo del Banco Central.


¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador importante en política económica. Además de que es la base en contratos, acuerdos salariales y mediciones diversas.


Durante el mes pasado los productos que más subieron de precio fueron la cebolla (7.76%), gas doméstico LP (5.3%), jitomate (4.26%), colegiaturas de escuelas primarias (4.22%), huevo (3.99%) y gasolina magna (1.47%)

Por otro lado, los productos que tuvieron una baja de precios fueron la naranja (-23.18%), servicios profesionales (-17.1%), papa y otros tubérculos (-11.92%), transporte aéreo (-4.89%), plátanos (-4.09%) y el aguacate (-4.25%).

En la medición mensual, el índice se incrementó 0.42%, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.32% y el no subyacente subió 0.73%.

En tanto, la inflación subyacente se ubicó el 3.67%. Es importante notar que este tipo de inflación sólo analiza los bienes y servicios, omitiendo artículos con precios volátiles como productos agrícolas y energéticos, que tuvieron una ligera alza con respecto al mes pasado; registraron con 3.35% en agosto.

El Banco Central estima que el aumento de precios al consumidor disminuirá en los siguientes meses, a pesar de que la expectativa del indicador se mantiene a la alza, por lo que el objetivo del 3% sólo podría ser alcanzado hasta el siguiente año, de acuerdo con analistas consultados por Citibanamex.

En el informe trimestral del Banco de México, se reconocen los determinantes del aumento persistente de la inflación, tanto en el entorno externo como en el interno: “señalando como un entorno externo adverso caracterizado por un fortalecimiento generalizado del dólar y una mayor aversión al riesgo, lo que estuvo parcialmente asociado a un aumento de las tensiones comerciales internacionales y factores de geopolítica” indica el informe, al referirse a factores externos que contribuyeron a la inflación.

En los últimos meses la trayectoria de la inflación ha estado influida por la variación de los precios de los combustibles, principalmente la gasolina de alto octanaje. Por esta razón, el balance trimestral reconoce: “adicionalmente, se presentaron presiones mayores a las previstas sobre el precio de las gasolinas y el gas L.P.”  

Finalmente, resalta que “los incrementos mayores a los anticipados que se han observado en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P., en un entorno en el que la inflación no subyacente ya se encontraba en niveles elevados, que afectaran la trayectoria de la inflación general anual prevista durante 2019. Por ello, se prevé que la trayectoria de convergencia de la inflación general hacia su meta se vea retrasada”.


Con información de El Financiero, Excelsior y el “Informe trimestral abril – junio 2018” del Banco de México.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.