La homosexualidad ¿Congénita o aprendida?

0

Por Cesar M. Ibarra
Estudiante de Ingeniería Química

Debido a las iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión y las declaraciones de líderes de la Iglesia Católica, hoy más que nunca la homosexualidad es un tema de interés, ya sea por motivos políticos o por la curiosidad que ha provocado este tema desde que ha habido homosexuales en el mundo; es decir, desde que el hombre existe.

Seamos homosexuales, bugas (término usado por los homosexuales para referirse a los heterosexuales), bisexuales o transexuales, cada uno de nosotros tenemos diversas opiniones acerca de ellos, muchas veces mal fundamentadas y sin base científica.

¿Cómo nos relacionamos ahora con personas del sexo opuesto? ¿Es el sexo todavía un tema tabú? ¿Cómo vive cada uno de nosotros la sexualidad? Aunque las respuestas a estas interrogantes no son absolutas ni definitivas, algunos científicos han abordado el tema, hallando posibles causas a la homosexualidad.

Teorías, hipótesis, especulaciones…

Los homosexuales ¿Nacen o se hacen? Seguramente has estado en una plática en la que esta pregunta genere respuestas dispares.

Según la Teoría Genética propuesta por Kallman en 1952, la homosexualidad es innata dado que está escrita en los genes, en especial el cromosoma X heredado por la madre. Se cree que la región del cromosoma que puede determinar la orientación sexual está ubicada en el brazo largo del cromosoma X. Sin embargo, esta teoría ha sido descartada al no ser posible su comprobación.

En 1976, El científico Dorner atribuyó la homosexualidad a las hormonas sexuales masculinas y femeninas, argumentando que la concentración de andrógenos y estrógenos influye en la orientación sexual. Los hombres homosexuales tendrían mayores niveles de estrógenos y las mujeres, de andrógenos. Pero si bien algunos estudios realizados corroboran dicha teoría, también se han encontrado muchos casos en los que las personas homosexuales poseen un equilibrio entre ambos tipos de hormonas.

Casi tres décadas más tarde, en 1991, Le Vay desarrolló la Teoría Neuroanatómica. Sostiene que la homosexualidad yace en la estructura cerebral: en el tamaño de un área del hipotálamo. Encontró que el tamaño de los núcleos del hipotálamo en los hombres heterosexuales era de mayor tamaño que en el hipotálamo de los hombres y mujeres homosexuales. Por tanto, se cree que dicho núcleo es de menor tamaño en las personas que se sienten atraídas por hombres.

Volvamos a la pregunta: Los homosexuales ¿Nacen o se hacen? Las teorías ya mencionadas nos indican que la homosexualidad es un fenómeno natural, genéticamente heredado o causado por características biológicas. Pero otras teorías apuntan a que la homosexualidad se debe a factores culturales o conductuales.

La teoría Psicoanalítica, desarrollada por Freud en 1915, sostiene que el individuo forma su orientación sexual durante las etapas oral, anal, fálica y genital. De modo que si se produce alguna alteración o retraso en las etapas o bien las condiciones psicosociales no son adecuadas, la persona será homosexual. Esta teoría suele ser resumida en que la homosexualidad puede ser resultado de un complejo de Edipo insuperado o invertido.

La teoría conductual desarrollada por Bandura en 1969 sostiene que la homosexualidad en hombres y mujeres se debe al aprendizaje y experiencias de la persona. Por lo tanto, la sociedad y la familia son un factor potencial en la determinación de la orientación sexual.

¿Entonces?

Hasta ahora no se puede afirmar con completa seguridad que la homosexualidad tenga origen biológico, psicológico o conductual. No obstante, es importante resaltar el hecho de que la homosexualidad hoy por hoy ha dejado de ser una cuestión tabú, sobre todo porque ya no es considerada como un “padecimiento” o “enfermedad”, sino como una condición que es cada vez más aceptada en las sociedades del siglo XXI.


Share.

Deja un comentario