Martes, 18 de junio de 2019

La herencia de De la Renta al mundo de la moda

0

Por Samantha Alcocer (LRI)

El legado de Óscar de la Renta al mundo de la moda es mucho más que sólo vestidos. 

OSCAR

Fuente: everaftermiami.com

Tras una larga carrera en el mundo de la moda, el pasado 22 de octubre falleció el diseñador dominicano Óscar de la Renta.

Su legado será recordado por el aporte multicultural del que dotó a sus clásicos y atemporales diseños de su influencia latina.

Óscar de la Renta nació en 1932 en República Dominicana, terminó sus estudios de preparatoria en Santo Domingo y a los 19 años decidió trasladarse a Madrid a estudiar arte.

Francesca Lodge (la entonces esposa de el embajador de Estados Unidos en España) le comisionó un vestido para su hija, que resultó ser fotografiado por la revista Life, y ahí, es donde todo comienza.

Las puertas se abrieron para Óscar, comenzó a trabajar con Cristóbal Balenciaga quien fue su mentor y lo encaminó en sus primeros pasos en la industria. Después de Balenciaga, trabajo en París para Christian Dior y como asistente de Antonio del Castillo, diseñador de Lanvin donde permaneció hasta 1963.

Se trasladó a Nueva York como director creativo para la línea de Elizabeth Arden, y en las décadas de los 70’s y 80’s crea su  propia marca que logra expandirse a fragancias, ropa masculina y siendo al poco tiempo, premiada con el Coty Award. En el 89 se le otorga el premio a la trayectoria por el Consejo de Diseñadores de Moda de América.

Oscar de la Renta, con sus disenos para Elizabeth Arden. Fuente: nytimes.com

Oscar de la Renta, con sus disenos para Elizabeth Arden. Fuente: nytimes.com

En 1993 debuta como director creativo de Balmain y aporta a la casa su estética de siluetas clásicas. Permanece ahí hasta el 2002 y decide dedicarse a su propia firma, inaugurando su tienda en Madison Avenue.

El estilo de Óscar de la Renta lo vuelve un magnate y su personalidad natural un carismático caballero. Lo recuerdan con una sonrisa sus amigos y “con un brillo en sus ojos” dice Suzy Menkes.

Siempre fue un destacado diseñador, prueba de ello es la manera en la que vistió desde socialités, celebridades hasta primeras damas.

Entre las que portaron sus creaciones estan: Oprah Winfrey, Lea Michele, Jennifer Garner, Anne Hathaway, Carey Mulligan, J.K. Rowling, Emma Watson, Kerry Washington, Jessica Alba, Catherine Zeta Jones, Amy Adams, Taylor Swift, Nicki Minaj, Katy Perry, Rihanna, Selena Gómez, Penélope Cruz, Nancy Reagan, Laura Bush, y Jackie Kennedy.

Izquierda a derecha: Anna Wintour, Diane Von Furstenberg, Oscar de la Renta y Sarah Jessica Parker en Lincoln Center 2012.  Fuente: nytimes.com

Izquierda a derecha: Anna Wintour, Diane Von Furstenberg, Oscar de la Renta y Sarah Jessica Parker en Lincoln Center 2012. Fuente: nytimes.com

Como no mencionar la relación estrecha con Hillary Clinton y sus icónicos trajes sastres en colores pasteles y a Sarah Jessica Parker, íntima amiga del diseñador, en su personaje Carrie Bradshaw en la serie Sex in the City; comiendo en McDonalds o en su bridal photoshoot para Vogue en de la Renta.

Óscar como diseñador era exquisito, sus diseños son clásicos y atemporales, siempre sabiendo mezclar sobriedad, elegancia, y feminidad. Su visión nunca erraba en mostrar a quien lo usará mucho mas allá de lo que traían puesto, si no a la persona.

De la Renta comenta que: “Nunca, nunca  hay que confundir lo que ocurre en una pasarela con la moda”. “Una pasarela es un espectáculo. Es sólo la manera en que una mujer se lo pone. Estar bien vestido no tiene mucho que ver con tener buena ropa. Es una cuestión de equilibrio y el buen sentido común.”

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.