Martes, 18 de junio de 2019

La hegemonía de Estados Unidos tambalea

0

Peter Schiff, experto estadounidense de finanzas

Lejos quedaron los días en que los países más endeudados eran aquellos con economías emergentes o en pleno desarrollo.

Por Alejandro Olivares (LMI)

A principios de este mes, el endeudamiento de Estados Unidos (EEUU), aunado a las medidas que ha tomado el Congreso y Barack Obama, presidente de esta nación, han llevado a poner en duda la hegemonía de Estados Unidos y del dólar dentro de la economía mundial.

¿A qué se debe esta situación? Principalmente, se le atribuye al aumento del techo estatutario, que es el límite fiscal que tenían para regular el endeudamiento, pero es evidente que va más allá de eso.

El debate y la falta de consenso de los dos partidos principales, el de los republicanos y los demócratas, afectó el desarrollo de políticas fiscales que pudieran enfrentar de una mejor manera el déficit que el mismo Secretario de Tesorería del gobierno norteamericano,  Timothy Geithner, predijo desde abril de este año.

El debate sobre la situación del dólar tomó más fuerza hace unos días, cuando la compañía de servicios financieros Standard & Poor‘s, bajó la calificación del país estadounidense, debido a “riesgos políticos y creciente nivel de deuda“.

Peter Schiff, experto en finanzas, en un análisis sobre la situación de la moneda nacional de EEUU, indica que el valor del dólar no ha repuntado en las últimas semanas y asegura que ya no es la apuesta segura que solía ser.

En este mismo estudio, Schiff advierte que las medidas tomadas hasta ahora por el Congreso sólo llevaran a EEUU a un bucle infinito, donde el gobierno no podrá recolectar tantas ganancias y tendrá menos dinero para gastar, y en última instancia se llegará a una época de austeridad.

Un diagnóstico realizado por miembros de U.S. Politics Today, indica los efectos que podría tener, el aumento del techo y el recorte de gastos hechos por el Congreso, en los habitantes de la nación.

Entre las consecuencias listadas, se encuentra el aumento de precio de bienes y servicios, incremento de las tasas de interés (para préstamos e hipotecas), y hasta la reducción en cuentas de retiro.

Tratándose del país estadounidense, es evidente recalcar que esta situación de déficit tendrá consecuencias a nivel internacional.

Eswar Prassad, profesor de la Universidad de Cornell, recomendó que los países emergentes no deberían depender del dólar para protegerse de las crisis globales, ya que en la actualidad, no es seguro.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.