La física y la filósofa: diálogo necesario

0

“Nadie puede ser indiferente ante el tiempo y todos tenemos una intimidad con él”, así es como inauguró Carlos Hinojosa, profesor del Departamento de Física de Campus Monterrey, la conferencia‘El físico y el filósofo’, organizada por la Cátedra Alfonso Reyes, este 4 de septiembre.

La llegada de Jimena Canales a la Sala Mayor de Rectoría dio inicio a una conversación que enlazaba desde su epicentro a las humanidades y las ciencias exactas. A partir de la premisa histórica de Canales, Beatriz Pastor continuó la conversación en el seminario El tiempo: punto de encuentro en un diálogo entre artes, humanidades y ciencias, el cual inició el 3 de octubre y culminó el 5 de octubre.

 

Vía Cátedra Alfonso Reyes

La autoridad de la ciencia

Jimena Canales es egresada del Tecnológico de Monterrey, de la carrera de Ingeniero Físico Industrial (IFI) en 1995. Maestra y Doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard. Publicó el libro homónimo a la conferencia impartida en 2015 y desde entonces ha sido reconocida por diferentes medios y académicos. ‘No había regresado al Tec desde que me gradué, estoy muy emocionada de estar aquí’, resaltó la física.

La conferencia de Canales parte desde un evento histórico fundamental en lo que la ponente llama “la confrontación entre la filosofía y la autoridad de la ciencia”. El 6 de abril de 1922 Albert Einstein y Henri Bergson se encontraron en un evento organizado por la Société française de philosophie, al cual el científico fue invitado a presentar su teoría de la relatividad en París; en el transcurso de la conferencia existió cierto roce entre ambos personajes. ‘Comentaristas posteriores afirmaron que Bergson cometió un error al no poder interpretar las ecuaciones de la teoría de la relatividad […], fue un momento clave que demostró que habían intelectuales -como Bergson- que no podían mantenerse al tanto de las revoluciones de la ciencia’, mencionó Canales.  

“¿Qué sería un reloj si no quisiéramos ir a algún lugar?”, dijo Jimena al abordar la relación de la ciencia con la ficción, tal como Bergson lo presenta en su obra. “No existe una versión de la ciencia ni una versión de las humanidades”, fue la frase que marcó una pauta en la conversación para hablar de las Sciumanities, la frontera entre ambas formas de inmersión en la academia.

Fuente: Jimena Canales

Fue evidente el debate que causó este concepto durante el evento, en el que estaban presentes tanto profesores del Departamento de Física como profesores del Departamento de Filosofía del Tecnológico de Monterrey.

“¿Cuál creen que sería la combinación más equilibrada entre ciencias sociales y exactas a pesar de la época y el contexto histórico?” “¿Por qué la filosofía habría de compartir la misma autoridad de la ciencia para discutir este tipo de cuestiones?” “Si la victoria de Einstein frente a las humanidades restó de relevancia a estas, “¿hasta qué punto esta cuestión benefició al auge del fascismo?”, fueron algunas de las preguntas que el público esperaba fueran resueltas tanto por Jimena como por el profesor Carlos Hinojosa, quien también estaba en el podium.

Isaac Galindo, estudiante de Relaciones Internacionales (LRI), exestudiante de la carrera de IFI opinó que “la interacción entre ciencias sociales y exactas es perpetua y constante. La superposición y existencia entre ambos campos solo refuerza este lazo. ¿Por qué se da? Por su naturaleza, y por el objetivo final, eso que busca entender un poco más sobre el ser humano, ese que muchos olvidan”.

Punto de encuentro

El seminario de Pastor intentó acercarse al concepto del tiempo desde el universo simbólico y el físico, ‘los terrenos de las humanidades y de la ciencia’ respectivamente. Culminó de una forma igual de controversial que la conferencia de Canales, como una guerra, que a diferencia de Jimena con su ‘guerra de ciencias’, Beatriz ejemplificó que el diálogo entre la ciencia y las humanidades es una guerra entre ‘el tiempo y el amor’.

Beatriz Pastor es una profesora hispanista del Dartmouth College. Sus áreas de experiencia resaltan en la literatura latinoamericana, estudios utópicos y literatura comparada. “El devolverles a las humanidades su relevancia como disciplina pasa por la capacidad de establecer este diálogo […]  vivimos en un momento en el que la ciencia y la tecnología están detrás de un constante cambio”, enmarcó Beatriz, al resaltar cómo el desarrollo de la tecnología cambia las formas en que la humanidad se comunica e interactúa entre sí.  

Una pauta que resaltó desde el inicio fue que tanto Jimena como Beatriz estuvieron de acuerdo en que visualizar el tiempo en el que se debate esta relación entre disciplinas es fundamental para entender los cambios que el mismo desarrollo tecnológico deviene en la humanidad.

“Las realidades del tiempo no solo son físicas, sino que se puede abordar desde las artes, la teología, la cotidianidad, la cultura”, es así como la letróloga explicó tajantemente por qué aunque se habla del mismo concepto se aborda desde ‘ópticas diferentes’, conversando sobre el tiempo.

El medio de integración

Al cuestionamiento sobre las razones por las cuales parte de la agenda de la Cátedra Alfonso Reyes se dedica a este tipo de encuentros multidisciplinarios, Ana Laura Santamaría, directora de la cátedra dijo: ‘consideramos que en la actualidad se ha convertido en un diálogo (el de las humanidades y la ciencia) imprescindible para conocer e interpretar el mundo contemporáneo. Creemos que la división es artificial y que todo lo humano tendría que interesarnos a todos’.

Lo fundamental es enriquecer el debate en nuestro entorno académico y romper las fronteras de las parcelas de conocimiento que no tiene espacio en nuestros días. Parafraseando al pensador y dramaturgo latino, Terencio, “nada de lo humano puede sernos ajeno”, expuso Ana Laura.

Siguiendo con la conversación, Santamaría invitó al cierre de las actividades de la cátedra este semestre con la presencia de Mario Molina el próximo 9 de noviembre del 2017. “El tema seguirá estando presente en los semestres que vienen, de hecho estamos cerrando la posibilidad de que nos visite un relevante astrofísico francés para febrero del 2018”, concluyó.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.