Lunes, 10 de diciembre de 2018

“La Educación Media Superior como Espacio de Vulnerabilidad y Exclusión en el México Contemporáneo.”

0

Se tienen grandes retos en las naciones latinoamericanas para crear una inclusión social.

Fuente: W Radio

El pasado 31 de octubre y 1 de noviembre se llevo a cabo el Octavo Foro del Noreste de Ciencias Sociales Exclusiones y Vulnerabilidades en México en la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales (EGCS) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Entre las diversas exposiciones y conferencias que se presentaron destaco la conferencia magistral del Dr. Patricio Solís, investigador del Colegio de México, denominada La Educación Media Superior como Espacio de Vulnerabilidad y Exclusión en el México Contemporáneo.

En dicha conferencia se destacaron los procesos de inclusión por parte de los países latinoamericanos, los cuales han tenido como objetivo capturar a los habitantes económicamente marginados para incorporarlos a las actividades productivas del capitalismo. Las autoridades nacionales han hecho procesos para incluir a estos grupos vulnerables a un mismo nivel educacional y con ello lograr la inclusión deseada. Este mismo piso es impulsado por la escolaridad básica, en sus niveles de secundaria y primaria. Sin embargo, este acceso a la educación básica no se traduce en una igualdad distributiva de la misma.

Según diagramas de flujo presentadas por el Dr. Solís, las autoridades latinoamericanas han buscado reducir la influencia del origen social para los destinos ocupacionales con la escolaridad.

En un caso de estudio, con enfoque a los principales estados de México y a sus principales ciudades, la escolaridad básica, en especial la primaria ha tenido una cobertura casi universal y al mismo paso la secundaria casi a logrado esa misma cobertura. Dicho aspecto hace que se le tome mas importancia a la educación media superior, preparatoria, para los destinos ocupacionales. Sin embargo, no todos los estados y ciudades de México le han tomado la importancia a crear una cobertura de este nivel educativo, creando desigualdades ocupacionales y sociales. Destaco el caso de Nuevo León, en donde se tiene una alta desigualdad en el nivel medio superior debido a, como menciono el expositor, un alto mercantilismo en la educación y altas barreras de entrada.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.