Miércoles, 14 de noviembre de 2018

La ciencia ficción mexicana: de monstruos y prodigios

0

Ramón López Castro nos comparte su visión acerca de la ciencia ficción mexicana, nos platica cuáles son sus temáticas recurrentes y quiénes son sus monstruos.

Fuente: Vox Orbis (Facebook)

Por Paulina Sánchez Hernández (COM) ǀ 20 de marzo 2018

Vox Orbis: dimensiones alternas, fue un congreso de ciencia ficción organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey, al que acudieron expertos de dicho género literario a explicarnos algunos temas relacionados a la vanguardia en cuestión. El primer día del evento, a las 10:00 am en la sala mayor de Rectoría, tuvimos el honor de escuchar la conferencia de Ramón López Castro titulada La ciencia ficción mexicana: de monstruos y prodigios.

Ramón López Castro es oriundo de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Tiene diversas publicaciones en las que habla de ciencia ficción. Entre sus obras principales se encuentra Expedición a la ciencia ficción mexicana, obra que mereció el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes en el año 2000.

Durante aproximadamente 50 minutos, Ramón López Castro compartió con nosotros qué piensa acerca de la ciencia ficción mexicana. Empezó su charla mencionando que el tema de la ciencia ficción tiene muchas aristas, pero que “la ciencia ficción mexicana tiene varios elementos que la hacen curiosamente, muy propia del contexto histórico” es decir, los autores recurren a la fantasía hiperbólica.

El autor sustenta la premisa anterior explicando que en México se carece de una base tecnológica firme. Dicha situación impide crear un género literario que tenga como característica principal el desarrollo tecnológico y la sociedad. Es por eso que más allá de construir una utopía en la ciencia ficción mexicana, los escritores recurren a un estilo de ciencia ficción blanda con temas de la realidad mexicana.

Debido a la imposibilidad de usar la tecnología como elemento antagónico en la ciencia ficción mexicana, los monstruos que protagonizan sus historias son las ciudades. Estos monstruos (ciudades) son caracterizados por un Estado disfuncional y un ambiente mortífero patrocinado por un sistema de justicia en el que domina la impunidad. Propone que la ciencia ficción mexicana es el reflejo de una sociedad distorsionada.

Asimismo, explicó que entre los monstruos que protagonizan la ciencia ficción, también hay prodigios, “hay novelas allá afuera que están la espera de ser leídas por ustedes”. Con esta última cita terminó su exposición, dejando abierta una invitación para entrar a los mundos de la ciencia ficción y la literatura en general.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.