“La belleza necesaria para vivir”: Rosa Montero y el arte de leer

0

El martes 17 de octubre la autora española Rosa Montero dio una conferencia en el Tecnológico de Monterrey titulada ‘El arte de leer’.

Fuente: Página oficial de Rosa Montero

Por Carolina Rodriguez (LLE)

El pasado martes 17 de octubre, la autora española Rosa Montero dio la conferencia ‘El arte de leer’ en el Tecnológico de Monterrey, invitada por la Cátedra Alfonso Reyes. Con esta conferencia, la autora dio cierre a su tour de eventos en México, que incluyó pláticas previas en la Feria Internacional del Libro Monterrey.

La periodista y autora española es conocida por novelas como La hija del caníbal y La loca de la casa, y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, el Premio de la Crítica de Madrid, y el Premio del Círculo de Críticos de Chile, entre muchos otros.

En la conferencia, Rosa Montero expresó la importancia que tiene el acto de leer y señaló que sirve como una manera de resistir el horror del mundo y darle un sentido: “Escribo para poder darle al mal y al dolor un sentido que no existe”.

Para ella, el propósito máximo de la lectura es experimentar algo más grande que nosotros, más grande que la muerte y el paso del tiempo y, de esta manera, darle sentido a la vida. Describe a la lectura como “la belleza necesaria para vivir”, y expresa que “en esta belleza que parece no tener sentido, está el sentido de nuestra vida”.

Fuente: El Español

También destaca la relación que existe entre la lectura y la escritura, y cuestiona qué es lo que impulsa a una persona a escribir: ya sea el resultado de genes de creatividad, una pérdida súbita de la infancia, o incluso una obsesión con la muerte y el paso del tiempo. Para Montero, escribir llega a ser una necesidad; es el resultado de una “fisura” en una persona, que ocasiona que necesiten “un puente de palabras para entender la vida”.

Sin embargo, se opone tajantemente al concepto de que un artista debe sufrir para poder crear. “Ojalá tengamos todos el menor dolor posible”, menciona la autora, y enfatiza que leer y escribir son actos de fe y esperanza que todos realizamos continuamente. “Todos somos narradores. Todos somos escritores de una novela, que es nuestra propia vida”.

Al cerrar la conferencia, Rosa Montero hizo comentarios sobre la proporción actual de jóvenes lectores, y cómo parece que cada vez se lee menos. “Soy optimista”, mencionó, hablando sobre cómo el analfabetismo es cada vez menor, “Si seguimos, y este tenderete de mundo sigue en pie […] la tendencia es que la lectura prolifere”. También menciona que la mejor manera de promover la lectura es dando un ejemplo y ayudar a que los jóvenes encuentren ese “libro llave” que los lleve a apasionarse por la lectura.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.