Jugos detox: ¿Aportan nutrientes?

0

Por Shirley Hernandez (LMI)

Uno de los productos más populares y más solicitados por los consumidores en establecimientos ‘nutritivos’ son los jugos detox o desintoxicantes. Estos jugos contienen verduras y algunas frutas, pero su principal atractivo es que presumen de desintoxicar y limpiar el organismo. Sin embargo, más que un producto lo que estas tiendas venden es un régimen, tratamiento o plan detox que consiste en eliminar alimentos sólidos por cierta cantidad de días (hay planes de 3, 5 o 7 días) y solo consumir seis de estos jugos cada día.

Por tal motivo se venden casi siempre por paquete y el precio es muy elevado, por su supuesta habilidad de purificar el cuerpo y hacerlo más alcalino. El precio de estos paquetes o kits de jugos para iniciar el ‘plan detox’ puede llegar a costar $3,000 pesos, por lo que cada jugo cuesta alrededor de $110 pesos. Después de consultar el significado de la palabra “intoxicación” según La Real Academia Española, indica el término significa “estar infectado con sustancias nocivas a la salud”.

Una persona se puede intoxicar con alcohol, plomo, arsénico, agua, entre muchas otras sustancias. No todas las toxinas proceden de partes fuera del cuerpo, sino que todo el tiempo hay desechos que se producen internamente. Pero, primero hay que recordar el hecho de que el cuerpo humano cuenta con órganos como el hígado y los riñones, los cuales se encargan de extraer estos residuos.

El movimiento détox comenzó también desde la existencia de las dietas desintoxicantes que se popularizó entre las mujeres. Lorena Vázquez, Lic. en Nutrición dice que “Es un tema controversial ya que quienes distribuyen este tipo de programas no siempre informan al consumidor correctamente sobre el sistema de una desintoxicación con jugos”.

La mayoría de la variedad de dietas détox están basadas en puro líquido, no cubre lo que es una dieta completa, equilibrada. “Al llevar una dieta détox el cuerpo produce más insulina y no la puede asimilar, al igual para tener energía agarra el músculo y no la grasa”, continúa la Licenciada Lorena. El cerebro no funciona correctamente porque le faltan aminoácidos que hacen, te sientas cansado.

Además estableció que algo que debe quedar claro para el consumidor, es que un sistema détox no debe sustituir un tiempo de alimentación, un jugo détox se conforma por vegetales y por lo menos una fruta de bajo índice glucémico y que debe ir acompañado del seguimiento de un experto para ofrecerle un plan alimentario que se acompañe de dicho sistema.

Muchas personas dejan de comer, claro que ven resultados ya que están llevando una dieta líquida hipocalórica, sin embargo, la asimilación de la azúcar, los picos de azúcar que se observan en la sangre son tremendamente dañinos y en vez de desitoxicarte generan un desajuste de tus niveles de azúcar en la sangre. Es importante investigar cada uno de los tratamientos y recibir atención médica de ser necesario.

Lo que tienen estos jugos es una amplia variedad de vegetales, entre ellos se puede destacar el jugo desintoxicante que contiene un pepino, dos zanahorias, dos limones, una taza de acelgas y una naranja. Así que si lo que en verdad estás buscando es bajar de peso mejor recurre a un nutriólogo para que tengas una dieta balanceada y hecha justamente para tu estilo de vida. Por otro lado también puedes recurrir a los jugos détox pero solo para tomarlos en la mañana para seguir con una alimentación sana.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.