Martes, 18 de septiembre de 2018

Jorge y Javier, en el cine

0

Se presenta en carteleras el documental ‘Hasta los dientes’, la conmemoración de uno de los hechos más trágicos en la historia del Tecnológico de Monterrey.

Fuente: Prensa Universitaria

Por Camila Espinosa de los Monteros (IMI) | 5 de septiembre del 2018

A mediados de marzo del 2010, los noticieros de la ciudad anunciaron la muerte de dos narcotraficantes en la vecindad del Tecnológico de Monterrey. Alegadamente, estos criminales iban armados “hasta los dientes” y fueron perseguidos y acribillados por fuerzas militares del gobierno.

Sin embargo, pronto se descubrió que los presuntos criminales eran en realidad Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del mismo Tecnológico, quienes no portaban arma alguna y tampoco tenían relación con cualquier aspecto del crimen organizado. Esta situación generó un sinfín de polémicas en el 2010, ya que se sospechaba que los militares habían manipulado la escena del crimen para cubrir los asesinatos. Incluso ahora continúa habiendo protestas y discusiones al respecto, ya que no se ha logrado encontrar a los verdaderos responsables de lo sucedido.

Este fue un acontecimiento terrible en la historia de la institución, y es el enfoque del documental de Alberto Arnaut, Hasta los dientes, una conmemoración de la vida y muerte de Jorge y Javier. Arnaut estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, especializándose en producción de documentales. Él llegó a conocer personalmente a Javier Francisco, gracias a que las familias de ambos son del poblado de Todos Santos en Baja California Sur. De esta familiaridad surgió la idea para el proyecto de Hasta los dientes.

El documental es uno de varios eventos que se han realizado recientemente en conmemoración a Jorge y Javier. Entre otros homenajes destacados se encuentra el nuevo mural bajo el puente de Garza Sada y Luis Elizondo, que surgió a partir de una convocatoria artística después de que el Municipio de Monterrey borrara un mural anterior, que había sido pintado hace tres años.

Para aquellos interesados en esta historia, Hasta los dientes se estará proyectando del 7 al 13 de septiembre en carteleras tanto de Cinépolis como de Cinemex, así como en el propio campus del Tec.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.