Lunes, 10 de diciembre de 2018

John Williams se despide de ‘Star Wars’

0

El compositor concluirá su colaboración con la icónica saga al finalizar la banda sonora de ‘Episode IX’.

Fuente: KUSC

Por Ricardo Nieto (IFI) | 12 de marzo de 2018

En 1977 resonaba por primera vez aquel tema legendario que inauguraba la saga cinematográfica por excelencia: Star Wars. 41 años y ocho episodios después, el compositor John Williams, creador de estas icónicas melodías, ha anunciado su salida de la franquicia una vez que concrete los trabajos de Episode IX, la entrega final de la nueva trilogía.

Williams confirmó su retiro en una entrevista con la emisora de radio de música clásica KUSC tras comentar los preparativos para el último episodio. “Con esto completaré una serie de nueve películas”, comentó al entrevistador. “Creo que ya es más que suficiente para mí.”

Nacido de un padre jazzista en el Nueva York de la Gran Depresión, Williams se formó como pianista y compositor en Juilliard y varios institutos de Los Ángeles, donde colaboró con compositores como Henry Mancini y Jerry Goldsmith. Empezó a componer para series de televisión y películas de clasificación B en los años 60, hasta que poco a poco alcanzó renombre en la industria. Eterno colaborador de Steven Spielberg, Williams ha orquestado algunas de las piezas más inconfundibles del séptimo arte. Jaws, E.T. the Extra-Terrestrial, Superman, Indiana Jones, Jurassic Park, Schindler’s List, Saving Private Ryan y las tres primeras entregas de Harry Potter son solo algunas de las obras que lo han convertido en referente del género. Obtuvo su primera nominación al Oscar en 1967 por Valley of the Dolls, y cuatro años después se llevó la primera de sus cinco estatuillas por Fiddler on the Roof. Desde entonces, ha sido nominado en 51 ocasiones, un récord solo superado por Walt Disney.

El primer acercamiento de Williams a la saga Star Wars se dio por recomendación de Spielberg a su colega George Lucas, ambos jóvenes promesas de Hollywood en aquel entonces. En sus inicios, el proyecto era un disparate a los ojos de los estudios, y Lucas tuvo que sufrir incontables reveses antes de ver su película producida. Sin embargo, una vez estrenada, Star Wars, después subtitulada Episode IV: A New Hope, recaudó 775 millones de dólares y obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo otro triunfo para Williams.

La banda sonora de la película sigue una tendencia neorromántica, amplia instrumentación y uso de leitmotivs característicos del compositor, y varias de sus piezas principales fueron inspiradas por composiciones de Gustav Holst, Stravinsky y Erich Wolfgang Korngold, entre otros. Desde el Main Theme hasta la Imperial March, pasando por el tema de Leia y la irresistible Cantina Band, la música de Williams dota a cada escena de un aura inigualable, dejando de ser un acompañamiento para convertirse en la esencia misma de la saga.

Nombrada en 2005 como la mejor banda sonora de la historia por el AFI (Instituto Americano de Film), A New Hope marcó el inicio de la carrera de Williams en la franquicia, una colaboración que, en entregas posteriores, resultaría en joyas como Duel of the Fates, Across the Stars, Battle of the Heroes y, más recientemente, los temas de Kylo Ren y Rey.

Hablar de Star Wars es hablar de duelos de sables de luz, de la fuerza, del doble atardecer sobre Tatooine y de la música que acompaña a cada uno. A lo largo de ocho episodios, John Williams se ha encargado de llenar la galaxia soñada por George Lucas de una banda sonora no menos hechizante, en una tarea titánica que, como todo, tarde o temprano tenía que concluir. Con Star Wars: Episode IX se cierra uno de los ciclos míticos del cine, dejando al mundo con una última oportunidad de vivir en la gran pantalla aquella historia y tararear a coro el tema que a tantos ha hecho soñar.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.