Jerome Powell y la Fed

0

El pasado jueves Donald Trump nominó a Jerome Powell, actual miembro de la junta de gobierno de la Fed, como presidente de la Fed. De ser ratificado en el puesto ¿qué se  espera para los próximos cuatro años?

Fuente: El Imparcial

Por Arnulfo E. Zaldivar Ruenes (LEC)

La Reserva Federal de los Estados Unidos es el banco central de este país. Fue creado en 1913 durante la presidencia de Woodrow Wilson para controlar la inflación, es decir, la estabilidad de los precios, así como para maximizar el empleo de la economía de este país. Durante su historia ha pasado en una transición entre autónoma o no del gobierno.

Actualmente tiene una gestión autónoma y privada del Gobierno de la Federación; sus decisiones no necesitan ninguna aprobación de ningún ente externo a ellos. Sin embargo, cabe destacar que al presidente de la llamada Fed se le llama a compadecer al congreso dos veces al año, realizando este trabajo independiente del gobierno aunque de alguna manera controlado por el mismo.

Para comprender de manera correcta la existencia de la Fed, es necesario conocer su composición:

  • En primera instancia esta la junta de gobierno, que es el cuerpo directivo del banco central. Está compuesto por el presidente, el vicepresidente, así como demás consejeros.
  • En segunda instancia tenemos al Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto: este es el encargado de dictaminar la política monetaria. Los integrantes son los miembros de la junta de gobernadores y cinco presidentes de los Bancos de la Reserva Federal. De estos últimos, cuatro se van alternando y solamente el Banco de la Reserva Federal de Nueva York es el único miembro fijo.
  • En tercera instancia están precisamente los Bancos de la Reserva Federal. Actualmente existen 12 bancos regionales que cubren diversos territorios nacionales. Estos bancos son los de: Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.
  • Los cuartos integrantes son los bancos miembros, estos son algunos bancos que son miembros que posen participación en algunas de las 12 entidades regionales.

El pasado 2 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos realizó la nominación del presidente de esta institución. Este resultó ser el primer no economista en poco menos de 40 años, Jerome Powell, quién sucederá a la primera mujer en dirigir esta entidad. Powell tiene estudios políticos en Princeton y estudió Leyes en Georgetown.

Pese a no ser economista o financiero , Powell ha tenido una amplia carrera en la banca de inversión y el capital de riesgo. Tiene una carrera formada en Wall Street y en mercados financieros durante el mandato de George H.W. Bush. Por lo que es una noticia favorable  para las grandes corporaciones.

Según comenta el periódico Excélsior: “Powell, de 64 años, ha apoyado la conducción monetaria de Yellen y en los últimos años ha compartido su preocupación de que la baja inflación justifica continuar con un enfoque prudente al momento de elevar las tasas de interés.” Actualmente las tasas de interés se encuentran entre 1 y 1.25% y se espera que dada a la solidez de la economía estadounidense se pueda llevar a cabo un reajuste en la política monetaria en diciembre, esto puede llegar a presionar a Banco de México a incrementar su tasa de referencia disminuyendo riesgos por inestabilidad o especulación.

Comprendiendo un poco más el tema, Powell, al igual que Yellen, es considerado un dovish o “paloma” debido a que es un defensor de los bajos intereses para estimular la economía y fomentar el empleo; a diferencia de los hawkish o “halcones” quienes favorecen lo contrario, los intereses altos para contener la inflación y el crecimiento.

Según el investigador David Wessel, Powell  será menos duro con los bancos que Yellen, pero no tan permisivo como quiere el gobierno de Trump. Por lo que según la opinión del portal Vox, este es una excelente opción ya que los Republicanos lo quieren por ser parte de ellos y los Demócratas también lo respaldan debido a que argumentan que no está “loco”.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.