Viernes, 19 de julio de 2019

Jean Tirole, Premio Nobel Economía 2014

1

Galardonado debido a sus importantes contribuciones sobre la manera de regular y entender las industrias, que son dominadas por muy pocas empresas o por un monopolio.

Por Óscar Rodríguez (LEC)

Fuente: Guardian

Fuente: Guardian

El economista y matemático francés Jean Tirole, de la Escuela de Economía de Toulouse, obtuvo el Premio Nobel de Economía este lunes. Se destacaron sus estudios sobre la regulación de monopolios y las fusiones de empresas con el fin de prevenir el daño a los competidores y consumidores.

“Jean Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestra época”, determinó la Real Academia de las Ciencias de Suecia, después de revelar el nombre del ganador del premio de este año.

De acuerdo a la Real Academia, gracias a las investigaciones de Tirole, se ha mostrado que las políticas de regulación por parte del gobierno deben ser adaptadas de acuerdo a las condiciones específicas de cada industria.

“Desde mediados de 1980, Jean Tirole le ha dado nueva vida a las investigaciones de las fallas de los mercados”, explicó la academia en su página oficial después de publicar que el francés recibirá un de 1.1 millones de dólares debido a sus importantes contribuciones a la ciencia económica.

El Premio Nobel de Economía fue establecido en el año 1968, ya que inicialmente no era parte de los galardones otorgados en honor a Alfred Nobel.

Con el Nobel de Economía se completaron los anuncios de los galardonados, puesto que la semana pasada fueron anunciados los acreedores del premio para las otras disciplinas.

1 comentario

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.