Impacto y profundidad: las fotografías nominadas al World Press Photo 2018

0

La 61.ª edición del certamen de fotografía de prensa internacional está aquí, y estos son sus nominados.

‘No es mi veredicto’, por Richard Tsong-Taatarii (Fuente: World Press Photo 2018)

Por Valeria Ceballos (LLE) | 21 de febrero de 2018

World Press Photo es una organización independiente con sede en Ámsterdam, conocida por llevar a cabo el certamen anual de fotografía de prensa más grande y conocido a nivel mundial.

Este 2018 se llevará a cabo la 61.ª edición del certamen. De más de 73 000 fotografías recibidas de 4 548 fotógrafos de 125 países, no solo se han presentado las 312 imágenes nominadas entre las diferentes 8 categorías (incluyendo la nueva categoría de “Medio ambiente”); la organización también ha dado a conocer al público, por primera vez en su historia, a los 6 finalistas para la “Fotografía del año”.

Las imágenes ganadoras se recopilan y viajan en una exposición ambulante alrededor de 45 países de todo el mundo. Entre los participantes, un total de 42 fotógrafos procedentes de 22 países, también hay una importante presencia latinoamericana.

‘Aisha, 14 años’ por Adam Ferguson (Fuente: World Press Photo)

El retrato de una niña sobreviviente secuestrada por Boko Haram, elefantes huérfanos en rehabilitación, la presión de la industria alimentaria en China, el retrato de la líder de la mayor organización neonazi y derechista de los EE.UU., el atentado en el puente Westminster de Londres, un venezolano en llamas; entre otros, estos son algunos de los momentos fotografiados que destacan entre los nominados.

Otro de los principales temas abordados en esta edición de World Press Photo es la crisis internacional de refugiados rohinyás en Myanmar y la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes. También se comentó que se recibieron muchas imágenes de la crisis venezolana, así como de numerosas protestas llevadas a cabo en Estados Unidos.

‘La batalla por Mosul, alineada para una distribución de ayuda’, por Ivor Prickett (Fuente: World Press Photo)

Lars Boering, director general de la fundación, comentó sobre esta edición del concurso: “El mejor periodismo visual no es de algo; es sobre algo. Debe importarle a la gente a quien le habla. Hoy, la World Press Photo Foundation continúa desempeñando el rol que comenzó en 1955 porque los jueces en nuestros concursos nominan a los mejores fotógrafos y productores. El gran trabajo de los participantes en esta edición 2018 nos ayuda a cumplir nuestro propósito: conectar al mundo con historias que importan”.

Este evento no solo impulsa y demuestra el profesionalismo, dedicación y arduo trabajo de los fotógrafos y periodistas que muestran estas historias al mundo y dan vista a lo inarticulable, sino que también resalta la gran importancia del fotoperiodismo.

La premiación de los primeros lugares se llevará a cabo el 12 de abril en la gala de premiación en Ámsterdam. Por ahora, se puede ver la colección de las imágenes nominadas en la galería de la página oficial de World Press Photo.

Ciertas imágenes incluidas en la colección pueden tener contenido gráfico. Se recomienda discreción.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.