Miércoles, 19 de junio de 2019

La esquina del patriota- Héroes con pelotas

2

por Mauricio Alejandro Valdés Galván

Nos encantan los héroes. Incluso no tenemos problema en que salgan en la cada vez más devaluada “sorpresa dentro del cereal”. Imagínense, compran su cereal favorito y éste les incluye una mini-momia coleccionable con el número 8 en la playera de la selección. He ahí su idea millonaria.

Me llama mucho la atención que colgaran la ensangrentada playera de Gómez en el túnel de acceso del estadio de los santos, en Torreón, en honor a la valentía, mística y el par de pelotas –dos magníficos goles– de este jugador que definieron un encuentro que quedará grabado en la mente de muchísimos mexicanos.

Y en el carrito del triunfo de la selección nos subimos todos: los patrocinadores, los comentaristas deportivos, las mamás, los aguadores, los amigos, los espectadores….hasta el presidente, que ya arriba se le ocurre dar un mensaje aguafiestas de “México tiene que sacar la garra también para poder transformar al país”. No hay que restarle importancia a lo que consiguieron estos muchachos, independientemente de si es fútbol o un solo juego, dieron lo mejor de sí mismos, se desgastaron a más no poder y siempre estuvieron unidos.

Es agradable saber que por lo menos un ápice del país produce logros a nivel mundial.

Uno de los jugadores –cuyo nombre no recuerdo- se le preguntó de lo que le sucedió a Julio Gómez en el partido contra Alemania, a lo cual él contestó algo como “si Julio se descalabró y seguía jugando, ¿Cómo no íbamos a poder nosotros?”. Este juvenil tiene toda la boca llena de razón. Y me trae algunas ideas.

Podríamos empezar una campaña para mejorar al país con la frase “Si Julio se descalabró y seguía jugando…”. Yo ya formulé algunas que quiero compartir con los lectores:

“Si Julio se descalabró y seguía jugando, ¿Cómo no voy a dejar de tirar basura en las calles?”

“Si Julio se descalabró y seguía jugando, ¿Cómo no voy a poder hacer mi tarea de matemáticas?”

“Si Julio se descalabró y seguía jugando, ¿Cómo no voy a poder desvelarme una hora más estudiando?”

“Si Julio se descalabró y seguía jugando, ¿Cómo no voy a poder correr 3 minutos más?”

“Si Julio se descalabró y seguía jugando, ¿Cómo no voy a poder levantarme de mi cama?”

Similar a lo que pretendía nuestro mandatario, sí, pero dicho de manera muy distinta. No es lo mismo decir que “tienen que ser fuertes, valientes y solidarios” –y de manera implícita decir que no contamos con estas cualidades– a decir “Hoy voy a correr más tiempo, hoy voy a desafiar mis miedos y hoy voy a disfrutar convivir con otros”. En mi columna pasada le había puesto varias tachitas a alguien, hoy le quiero poner ésta a Felipe.

Un último pensamiento por hoy. Citando a Batman: “No es quien eres, sino lo que haces lo que te define”. Batman es ficticio, pero creo que lo que la frase dice es cierto. Probablemente no sea fácil de describir todo lo que hicieron estos chavos para llegar a ser campeones, pero con lo que se viene a la mente es suficiente como para guardarlos por siempre en nuestras memorias.

Consejo de hermandad

Tener un “miembro reproductor masculino” te hace un macho, no un hombre.

2 comentarios

  1. Muy buena idea la de la campaña, deberías de empezarla a difundir, aunque con mensajes más fuertes que los de desvelarme estudiando… pero aún así, estos muchachos son verdaderos héroes nacionales, y no tenemos que leer libros y creer en las leyendas para saberlo, porque ya lo vimos con nuestros propios ojos. Los héroes sí existen.

  2. Fernando Valdés on

    Me gustó mucho tu artículo. Y sobre todo me gustó mucho la forma en la que expresas tus ideas. Lo de la campaña, es una idea excelente! Cómo sugieres que empezemos?

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.