Gracias, Peña Nieto

75

Por Pedro Pablo Cortés Villarreal (LMI)

¿La campana perfecta?

Ante las recientes “metidas de pata” que Enrique Peña Nieto ha cometido, no me podía quedar callado y sin decir nada.

Esta editorial no es una crítica más hacia su falta de cultura, su ignorancia y su analfabetismo funcional.

Ante todo, quisiera darle mi más sincero agradecimiento al candidato a la presidencia del país del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por habernos regalado esta semana lo que jamás creí capaz que haría: caer a nivel mediático una y otra vez.

Admito que yo ya me incluía en el club de los resignados y que me había venido mentalizando desde hace tiempo de que Enrique sería nuestro futuro mandatario.

Pero ahora no es así, por primera vez creo que el PRI no volverá a sentarse en “la silla”, por lo menos no este sexenio y todo gracias a él…y a su hija claro, a quien creo deberíamos construirle una estatua por ser  heroína nacional.

Peña Nieto había estado teniendo una campaña PERFECTA, impecable, digna de admirarse.

Lo tenía todo, la esposa famosa, el copete, la galanura, la foto linda con los hijos (algunos lindos…otra no tanto), las portadas de las revistas que SÍ jalan gente (Quién, TvNotas, TvyNovelas) y el respaldo de la televisora más grande y poderosa de América Latina.

El hombre es una máquina mediática, tiene una coreografía televisiva impresionante, sabe a qué cámara voltear y cómo, está consciente del ángulo que le favorece y en realidad sí es bastante fotogénico.

¿El tropiezo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)? Una nimiedad, los únicos indignados eran las personas cultas y lo suficientemente inteligentes que ya sabían que no debían votar por él. México es un país de “no-lectores”, así que esto no afectaba en lo absoluto a su “mercado meta”.

Ahí es donde entra nuestra heroína Paulina, quien al tratar de defender a su “papi” causó el efecto contrario, pues llamarle “prole” al pueblo mexicano no es cualquier cosa.

México es un país con un sentimiento y orgullo clasista muy fuerte. La sólida separación de “nosotros los pobres y ustedes los ricos” hace que ese insulto nos hierva la sangre a muchos.

No dudo que lo haya hecho por defender a “papi”, tampoco dudo que ahora esté sufriendo el castigo y el regaño de su vida y repito, no te odio Paulina, sino te agradezco por abrirle los ojos al país.

Lo que vimos en la FIL no fue sólo una escena de ignorancia sino cómo una campaña perfecta inició a caerse en pedazos. Lo que pasó con la cuenta de Twitter de Pau marca el capítulo final de la telenovela de Peña Nieto. Lo que vemos en las redes sociales no son burlas, son el inicio de una sociedad activa que sabe lo que quiere y que ahora tiene más esperanza que nunca de impedir otra época autocrática en el país.

Gracias Enrique Peña Nieto, Paulina, Angélica Rivera, Carlos Loret de Mola y asesores de campaña. Gracias por hacer aún más evidente lo que ya era obvio y por darle a la sociedad mexicana la unión y esperanza que necesitaba.

Sí, esto sí es una “guerra sucia”, que vamos a ganar nosotros.

PD. El inventor de la campaña publicitaria original de Gandhi debe estar regocijándose de orgullo y alegría.

 

75 comentarios

  1. Entre más alto subes, más dolorosa es la caída, y peor aún cuando te empujan, ¿verdad, Paulina?.

    Sólo esperemos que estos nuevos “deslices” se difundan lo suficiente a través de los medios populares (radio y televisión) para que lleguen a “la prole” (o el 70% de los mexicanos sin acceso a Internet, y quienes no hacen uso extensivo de los medios digitales).

    Por otro lado, el boca en boca ya está en marcha, así que tengo esperanza de que la difusión sea extensa.

    Buena columna. ¡Saludos!

  2. Hola Pedro Pablo, después de leer tu columna no puedo evitar hacerte algunos comentarios…

    “Esta editorial no es una crítica más hacia su falta de cultura, su ignorancia y su analfabetismo funcional.” Con esto aseguras que el candidato presidencial tiene falta de cultura, es ignorante y tiene un analfabetismo funcional. No estoy de acuerdo en absoluto, pues lo que dió origen a toda la cantidad de críticas fue que se le olvidaran y confundiara autores y títulos de dos libros. Creo que cualquiera con juicio crítico y objetivo entiende que el candidato no sólo ha leído esos 3 libros. A mi parecer fueron los libros que le gustaron pero que en el momento no recordó específicamente el nombre, hubiera podido mencionar otros sí, pero hubiera mentido, hubieran sido libros que no lo marcaron.

    Cuando hablas de que tiene el apoyo de la televisora más grande de América Latina, ¿por qué lo dices? ¿realmente es algo que tu has visto en los noticieros de televisa, novelas, programas de revista? o es sólo lo que has escuchado… si realmente lo has visto ¿a qué te refieres? la noticia del resbalón de peña nieto en la FIL fue anunciado en todos los noticieros de televisa, forotv, programas de revista, w radio, en donde incluso muchos se burlaron del resbalón. Existen estudios hechos inclusive por la EGAP en donde aseguran que el candidato EPN tiene menos menciones en programas informativos que sus contrincantes.

    Mencionas que Paulina Peña llama a los mexicanos “prole” cuando fue su novio quien lo hizo y ella solo dió el RT. Analizando el contexto de la situación y siendo de nuevo críticos y objetivos creo que cualquier niña se hubiera enojado de que se burlaran de su papá en la forma en la que se hizo en las redes sociales, no fue el modo, estoy de acuerdo. Pero tampoco creo que la niña piense de los mexicanos así en un contexto habitual.

    Acabas mencionando que es una guerra sucia que ganaremos nosotros. Triste que admitas que es una guerra sucia y que además se ganará. Concuerdo contigo que es una guerra sucia, desacuerdo en que se ganará. El candidato tiene la preferencia de los mexicanos doblando los percentajes de sus contrincantes. El mayor porcentaje de aprobación viene del Estado de México(estado con mayor población en México, doblando la población de Distrito Federal) y quien recientemente lo tuvo como gobernante y no hay mexicanos que lo conozcan mejor. No se trata de analizar a los candidatos por este tipo de situaciones, sino analizar su ideología, sus propuestas y administraciones pasadas. Creo que para lograr un periodismo objetivo es en lo que te debes de basar para hacer una crítica.

    Saludos.

    • Mario contestas con muy buenos argumentos a Pedro Pablo, pero la reacción de la gente no creo que haya sido solo por el error que Peña tuvo, creo que encontraron el pretexto, respondieron al fastidio, a esa imagen fabricada, ya desgastada, saturados hasta el cansancio. Y sí, la guerra sucia, esa que sigue ahí, esa que comenzó hace 5 años y que nadie ha podido conciliar, sanar, las campañas irán con la señal de Caín…por haber lastimado a su hermano…guerra sucia así dice la sentencia proverbial: el que a hierro mata…a hierro muere…lástima para los mexicanos, para todos…sin excepción…

    • mario, a tu argumento creo habría que complementarlo en lo siguiente:
      1. al comentar “Creo que cualquiera con juicio crítico y objetivo entiende que el candidato no sólo ha leído esos 3 libros” te colocas exactamente en la misma posición que criticas (en el desconocimiento de la circunstancia), pues tu TAMPOCO SABES la realidad de los hábitos de lectura de tu candidato, que al menos en apariencia no son bastos …Tú los SUPONES y según tus palabras crees ENTENDER, pero solo eso! por tanto creo también tu juicio esta lejos de ser critico y objetivo!

      2. admito que desconozco que es la EGAP quien la maneja y sus funciones, pero mi percepción como la de muchos, es la saturación de la imagen del candidato peña en los medios de televisa y no me refiero solo a los informativos en donde puede efectivamente ser igual a la imagen de los demás, me refiero a las revistas y programas de espectáculos y entretenimiento en general. no recuerdo haber visto a JVM o a AMLO en TVyNovelas (solo por decir alguno)

      3. con la nena Paulina, reclamas también un juicio critico y objetivo sin ceñir tus comentarios a eso mismo ! …en efecto ella SOLO dio RT, pero al hacerlo es por que esta de acuerdo con el contenido o de no ser así no lo hubiera RT …es claro que lo hizo con la intención de proteger a su papa (como cualquiera) lo grave es lo que asoma de ella !!! …al final del parrafo terminas de nuevo SUPONIENDO de la niña sin juicio critico y objetivo

      4. por ultimo y a titulo personal creo que la llamada GUERRA SUCIA termino acuñado por PRDistas y achacandosela al PAN, ha sido utilizada por todos los partido… y es donde tratan de ocultar siempre lo que no les conviene ! es decir, si una candidato de denunciado por deshonesto, arbitrario, etc o por ignorante en automático se convierte en guerra sucia !! … como si no tuvieran cola que les pisen !!

      Saludos !

    • Mario, el sólo leerte me das a entender que eres PRIista y que tratas de “defender lo indefendible”. Pedro esta describiendo el cómo se fue abajo el perfil de “candidato perfecto” a la presidencia. Con tanto reflector y salir en revistas de glamour, el tratar de mostrarse más como galán de novela, en vez de que se vea un candidato más humilde y realmente preocupado por el país y no por su copete.

      Déjame decirte que el problema MAYOR en esa presentación, es que dió a entender que ni siquiera escribió su libro, ya que para escribir alguno (así como proyectos,tesina, tésis, etc) tienes que leer tantos libros como sea posible. De tal forma que puedas analizarlos y evitar el plagio de ideas que quieras plantear, además de mostrar si estas de acuerdo con autores o en desacuerdo, para poder citarlos, parafrasear y finalmente enriquecer “tu obra”.

      Entiendo que la edad es un factor que interviene en la memoria, pero mínimo pudo haber citado algunos autores en los que se baso para escribir “su obra”. Ya que sería lo más fresco que tuviese en su cabeza, y de paso hasta le ayudara a dar más promoción a su libro,no crees?

      • BV: concuerdas en que eres “prole”, concuerdas en ke la EGAP no apoya a EPN, o ke ya revisaste su documento de estudio, rango, ambito de cobertura, analisis, etc., y por lo tanto, es válida su aseveración?, ke la peke paulina no tiene todavia el analisis crítico para saber si ella pertenece a la prole??, ke el edo de mex es más grande ke el DF (en hbts)??? osea ke el INEGI es puro choro!!!
        Y te atreves a decir ke piensas????
        Por cierto, tu si sabes kien fue el autor de de libro ke no recordo EPN?

    • 1. Cuando lees un libro que te marca, por nada en el mundo te olvidas del título o del autor, mucho menos de la trama, al contrario, lo cuentas con orgullo por la intimidad que te invadió al leerlo, no solo evocas el libro más leído que refiere a la religión más extensa entre la ‘prole’.
      2. Paulina no escribió el comentario, en efecto, pero el RT se utiliza cuando te identificas con una idea al grado de querer haberla dicho tú y la compartes por ello.

    • LO QUE ESCRIBÍ ANTERIORMENTE FUE BORRADO, NO SÉ POR QUÉ…. PERO LO REPITIRÉ…

      EL PROBLEMA EN LA PRESENTACIÓN FUE QUE PEÑA NIETO DIO A ENTENDER QUE “SU LIBRO” FUE ESCRITO POR ALGUIEN MÁS, YA QUE MÍNIMO PUDO HABER CITADO A AUTORES EN QUIENES DEBIÓ BASARSE PARA ENRIQUECER SU OBRA.

      SI ALGO NOS HAN ENSEÑADO EN LICENCIATURA ES QUE CUALQUIER TRABAJO ESCRITO NECESITA SER APOYADO POR OTRAS OBRAS. DE MANERA QUE PUEDAS MOSTRAR QUE ESTAS DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON OTROS AUTORES, ASÍ COMO PARA CITAR O PARAFRASEAR, DE TAL FORMA QUE EVITES PLAGIO DE IDEAS.

      POR OTRO LADO, AUNQUE LA MEMORIA LE FALLÉ, MÍNIMO TENÍA MÁS FRESCO LOS LIBROS LEÍDOS (COMO MENCIONE ANTES) Y DE PASO LE DIERA MÁS PROMOCIÓN.

    • Mario:

      Disculpa, pero si no haz leido, la misma Paulina se disculpo de lo que ELLA escribio, no su novio, eso fue lo que ella misma acepto en la disculpa publicada en periodicos del pais, que dicho sea de paso, pusieron entre dudas “sus diaculpas”, porque lo hecho hecho esta y ya nada será igual.
      Ahora, si ella es asi que su papa es precandidato… ¿que sera si llega a ser presidente?!!!. La verdad es el nuevo PRI que mencionan Moreira, y del cual es parte Peña Nieto, deja mucho que desear con sus cuentas traculentas que han hecho de Cohahuila un estado endudao, porque ahora estan aumentando sus impuestos hasta más de un 100% en algunos tramites, porque su gobierno, fue un gobierno de “pantalla”, con lo es totalmente este candidato.
      Lamento que no abras los ojos y quieras tapar el sol con un dedo, pero el mo aceptar el error es caer en un fanatismo ciego, más aún cuando es hacia otra persona.

      • A modo de información y sin afán de causar polémica:
        soy coahuilense y no apruebo en nada el aumento de impuestos para cubrir las deudas. Pero, cuando mencionas “gobierno de pantalla” no puedo evitar compartirte que sí, Moreira hizo y deshizo con las finanzas públicas, pero que al menos le dio un poco al pueblo (y me refiero a la gente de los ejidos, sierras, rancherías) que no tenía acceso a servicios médicos, educación e incluso servicios básicos. También, debo decirte que Coahuila se ve como nunca se vio antes (aparte del factor del endeudamiento, por supuesto): una inversión impresionante en infraestructura, palpable en casi cada municipio y el acceso a servicios de salud de calidad y a medicamentos.
        No apruebo en nada al PRI, su ideología y el hecho evidente de corrupción en el gobierno de Moreira, mucho menos les daré mi voto, no. Simplemente quiero aclarar que no fue un “gobierno de pantalla”. Al menos le dejó mucho al pueblo, no como el resto de los gobernantes que roban y acumulan solo para ellos y las latas esferas de la sociedad mexicana.

        • Anahi,

          “Con decir bueno robo pero hizo mucha obra” estamos mal. Moreira robo pero est TAN Bueno que le dio algo al pueblo…. eso se oye tan mal, lo siento pero lo que el hizo es robar y el debe de ir a la carcel no hay de otra.

          Coincido que se puede decir que no fue un gobierno de pantalla, pero cual fue el costo? de esas obras?

    • Agraviado Martínez on

      El caso es, que no es una guerra sucia… que así le haya llamado Loret de Mola, es otro asunto… creo que el columnista solo está siguiendo esa inercia, pero yo digo que es una guerra limpia, porque habla con la verdad… fue evidente que no ha leído tres libros completos pero, lo peor, fue que se evidenció como alguien que no sabe qué decir cuando no tiene “telepronter” o la pregunta a modo y, la verdad, no quiero imaginar otros 6 años de vergüenzas al cuadrado, a los que nos hizo pasar Chenye Fotz en su sexenio.

      Guerra sucia, las falacias y difamaciones que desde hace más de 6 años vienen sosteniendo los medios en contra de AMLO, sin darle el derecho de réplica además, sino hasta luego de 5 años de ataques infundados y sin sustento real.

      Me pregunto, ¿qué habría pasado si hubiese sido AMLO quien hubiera dado muestras de nula cultura y pésima reacción ante una pregunta tan sencilla?, ¿qué habría pasado si hubiese sido AMLO el que cantinfleara durante casi 10 minutos para responder eso?

      Y respondo, habrían hecho un programa especial de dos horas desde entonces los televisos principalmente, para hacer escarnio de su persona pero, sucede que avalan la ignorancia de EPN y minimizan el hecho de que quedó en ridículo plenamente ante el Mundo entero.

      ¡Soy plebe pero, NO quiero un presidente ignorante!!!

    • Christianne de la Vega on

      Coincido con Mario Sosa y también les comento que ni soy priísta, ni le voy a Peña Nieto, peor soy mamá de una niña de la misma edad que llegó a preguntarme: “Mamá, qué significa PROLE?” La juventud de hoy ni siquiera domina esos conceptos y el gran pecado de Paulina ha sido una vez más lo que todo el pueblo mexicano sufrimos: la ignorancia y falta de información. Paulina replicó el el tweet que a su novio se le hizo muy valiente escribir en apoyo a los ataques que le hacían al papá! No crucifiquemos a esta niña que bastante difícil la ha tenido y peor aún lo que se le viene encima cuando las encuestas sigan apoyando como lo han hecho, al candidato priísta.
      Si ustedes creen que esta Gran Novela Mexicana ha tenido su final, están en el error, pues tendremos “bullying político” de aquí hasta julio.

    • De acuerdo contigo Mario, este resbalón de EP hasta los precandidatos panistas y perredistas “supercultos”, algunos hasta secretarios o ex secretarios de educación han tenido sus resbalones, bueeeeno y ni que decir de Vicente Fox y su trepadora esposa, esos si que eran clasistas. El tweet fué del novio no de ella, además quienes tienen twitter? los obreros? no creo, a los clasemedieros como nosotros nos ofendió? al menos yo no me di como aludido. Guerra sucia eso si!! que asco me dá el autor de este artículo que no sé en que se basa para decir que ganamos, quien gana??. Muy poco objetivo…quien le paga? a quien le beneficia esto? a los que están a punto de pasar a ser la segunda fuerza politica, a los que han llenado de sangre al país, a los que con su campaña de miedo contra López Obrador ni así pudieron ganarle y con prácticas asquerosas le robaron la presidencia y tuvieron que entrar por la puerta de atrás? los que tienen al país sumido en la pobreza, violencia, falta de empleo? los que pactaron con un solo cártel dicho por el mismo panista Clouthier en Sinaloa y ahora se persignan y dicen que en Michoacán el narco hizo que ganara el PRI porque nadie quiso a la hermana de Calderón?? Por Dios se necesita ser muy estúpido para dejarnos llevar por todos los disque seudoperiodistas pagados por el gobierno federal. Soy antipartidista que quede claro, no justifico ni defiendo a PN, pero tampoco me gusta esta manera en que se está manipulando a toda la sociedad, subestimandola como siempre por ésta metida de pata. Lo que si es una realidad es que son muy pobres las opciones que tenemos para elegir y me refiero a TODOS los colores. En lugar de seguir con el tema porque no ponernos mejor como sociedad civil a actuar para corregir el rumbo? Estas críticas y esta rabia mostradas aquí son el resultado de la frustración de una sociedad dormida, inactiva que tiene los gobernantes que se merece!

      • De verdad se creyo Ud. sus propias palabras?, enfoque sus sentidos y vuelva a leer nuevamente el articulo, porfavor, EP hablo de no lectores a la mayoria del pueblo, cosa que es de todos sabido, el error de el fue creerse sus palabras y pensar que no era necesario un pequeño ensayo de preguntas y respuestas, ya que como “nadie lee”, pues a quien le interesaria de donde provenia su obra, en fin, lo chistoso de esto es, cuantos libros piensa vender en un pais de no lectores?, definitivamente va dirigido a un sector poblacional pequeño!…sobre su hija, que hijo de papi rico no ve el mundo exterior de su residencia como otro planeta?, no la critico, su vida como la de miles de “juniors” que no conocen lo que es subirse a un metro atiborrado o una pecera poseida por el diablo, creo que les da ese sentir despectivo, saludos.

      • Creo que malinterpretaste el comentario de “guerra sucia” y que la ganaremos.
        Supongo que fue referente a la polémica creada también, por Loret de Mola, al referirse a la crítica vía redes sociales en contra de EPN.

    • Pruebas puedes encontrarlas en el libro, Si yo fuera Presidente, El Reality Show de Peña Nieto de Jenaro Villamil o ve esta liga (http://www.youtube.com/watch?v=LKVXyE6ncXw&feature=related). Ademas como dice la BIBLIA (Uno de los libros que marco al Peña Miento) No hay peor ciego que el que no quiere ver, o el que tenga oidos que oiga. O no has visto la cantidad de veces que sale en television!!!
      Por otro lado Televisa esta tratando de reducir los daños por el error, haciendo parecer humano y muy oportuno marcar distancia entre Telerisa y Peña Miento, por que la mayoria ya nos dimos cuenta de la relacion de Telerisa con Peña miento.
      Los “estudios” EGAP han de ser como las encuestas de Mientosky, que da por ganador por ejemplo en Oaxaca o en Puebla al candidato Priista por 20 puntos y resulta que pierde por 15. Como que un error de 35 Puntos es mucho para una encuesta estadistica, o no?
      De la Ñiñita o Princecita, que es lo verdaderamente el problema real, NO es que lo haya escrito el Novio si no que ella hizo suyas las palabras cuando lo retwiteo. Y cuando uno esta enojado es cuando muestra uno su verdadera educacion!!! Por lo cual esta Princesita no mostro mas que la realidad, que esta educada en un ambiente de intolerancia y autoritarismo por no decir de discriminacion a los demas!!! Pero que espera uno de una famila distinguida del priismo, o ya se nos olvido como en el caso de la Familia Salinas de Gortari se Murio misteriosamente una empleada de la casa?
      De la guerra sucia, acaso es tal decir la verdad de un personaje o partido politico? Ademas guerra sucia la del ’68 o del 71 o aguas etc, etc…

    • Quizá no fue la mejor respuesta que pudiste dar, pero si lo que pretendías era poner en evidencia la pobre calidad de la editorial de Pedro Pablo, yo te apoyo.

      Argumentos pobres y que solo hacen eco de lo que se dice en todos los medios. No desarrolla una verdadera lectura del evento.

      Dejando de lado el contenido del artículo, creo que podría mejorarse considerablemente la forma de la editorial.

      Acepto que cada quien tiene su opinión. Muchos pueden estar de acuerdo con Pedro Pablo, pero si pienso que debe de tomarse más en serio sus editoriales, o quizá no tocar temas de política.

    • Mario, aunque estoy de acuerdo en unos pocos de tus comentarios, dejame decirte que si alguien hace un RT es porque comparte lo que ahi se dice, el hecho de que lo haya escrito el novio da lo mismo, la hija lo RT y ese es el punto, lo demas son excusas.

    • Pues sinceramente, no estoy de acuerdo con lo que publicas y querer, de alguna manera justificar tanta falsedad, por parte de esa Familia Peña Nieto, que desde hace años han hecho publicidad y si!!, en televisoras, periodico, etc, en todos lados lo vemos, y por supuesto que hay mas gente ignorante, porque gracias a 70 años que estuvo el PRI, por supuesto en el poder, era muy poca gente que estudiaba y en estos 2 sexenios le duela a quien le duela hay mas gente estudiando y tratando de ser menos ignorante, sin embargo no dudo que obvio tu seas de ese partido y quieras defender de alguna forma a la hija del candidato sin embargo esa personita que esta tan estudiada y que viene de una familia muy humana como siempre se han manifestado ante los medios de comunicacion, le salio LA VERDAD QUE ES LO POCO HUMANA Y SENSIBLE,…..GRACIAS A QUE HAY UN DIOS, QUE QUIERE QUE ABRAMOS LOS OJOS Y QUE NO VOLVAMOS A CAER EN LO MISMO COMO HACE 70 AÑOS, POR ESO PASO TODO ESTO, ESA ES LA REALIDAD Y DISCULPAME MUCHO PERO SI TU ESTAS DEFENDIENDO PUES A DE SER PORQUE ALGO BUENO TE TOCA, Y SI ES ASI QUE BUENO PERO QUE TE LO DEN PORQUE DE NO SER ASI, LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE TE FALTA LEER HISTORIA, PARA QUE NO SIGAS COMETIENDO EL MISMO ERROR, HOY EN DIA ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA, HABLANDO DE ECONOMIA, EN ESTOS 2 SEXENIOS NO HEMOS TENIDO DEVALUACIONES COMO SIEMPRE PASABA, ESPEREMOS QUE LA GENTE HAGA MEMORIA Y RECUERDE COMO EL PRI CON SU CARA DE BONDAD NOS HA MANDADO A LA RUINA Y QUE APENAS ESTAMOS TRATANDO DE SALIR DE ESE HOYO EN DONDE ESTABAMOS SUMERGIDOS, SALUDOS

  3. Estefanía Berlanga on

    Me gusto la nota, es muy buena, sin embargo no considero que la campaña de Peña Nieto hubiese estado “limpia” antes de este incidente, es sólo que al pueblo se le olvidan las cosas y hay que recordárselas, EL CASO PAULETTE sacudió sus aspiraciones el año pasado, su suerte, que no fuesen finales del 2011 y que el twitter en México no terminaba de tomar fuerzas. Y aunque de verdad espero que tengas razón respecto a que ganaremos nosotros me temo que es muy cierta esta frase en los países de baja educación “Al pueblo pan y circo” Saludos

    • Y, ¿qué te parece que era Secretario de Finanzas de Montiel y no se dió cuenta de dónde salió el dinero para comprar el castillo en Francia? ¿Y que cuando llegó a la gubernatura, lo “investigó”, no le encontró nada y lo exoneró? Quedan claras dos cosas: que quiere mucho a su tío y que la honestidad no es su fuerte.
      Yo creo que la gente en México está despertando y que, con trabajo de concientización de todos podemos evitar que se consume la pesadilla de tener a un presidente así.

  4. Mario,

    Yo en verdad le agradezco a la hija de Peña Nieto por ser tan tonta como para hacer ese RT. Cualquiera en su sano juicio debería saber que no está bien insultar a la mano que te da de comer, y esa es la mano del pueblo.

    Al decir que hay estudios que “aseguran” que EPN no ha estado en las noticias por más tiempo que el de sus contrincantes, no lo puedo creer. Peña Nieto ha estado creando su imagen a través de Televisa; digo, sería muy tonto quien no lo acepte. Entre tanta propaganda, esposa nueva (que era la imagen más importante de la televisora en ese tiempo), y posiciones privilegiadas en los horarios de noticias más importantes, Televisa ha formado al candidato perfecto en los últimos 5 años. Sólo hay que ser ciego para no querer aceptarlo. Incluso el gobernador Rodrigo Medina copió la imagen de Peña Nieto durante su campaña para aprovechar toda la estrategia de marketing político que estaba ya suplantada en la mente de algunas amas de casa regias. A dónde nos ha llevado eso?

    Aquí todos sabemos lo importantes que son los medios de comunicación para el manejo de una campaña, pero la idea de que una sola compañía tenga tanta influencia directamente sobre el presidente, es de terror. No puedo imaginar qué pasaría si el señor Azcárraga tuviera acceso a tanto poder, y menos si recordamos las palabras de su padre: “Yo hago televisión para gente jodida”. Como comunicólogos, o gente interesada en trabajar en los medios, debemos entender el poder que tiene nuestro medio y las responsabilidades que conlleva.

    Sí estoy en desacuerdo con Pedro Pablo al referirse a esto a una guerra sucia, pero lamentablemente no hay otra manera para describirla. Espero que el Pueblo mexicano logre hacer un cambio y opte por tomar una decisión informada en las elecciones del 2012. Lamentablemente no hay más que buscar al candidato “menos peor”.

    Un saludo,
    Monica

    • hola, estoy de acuerdo contigo con lo de la hija de Peña nieto, ya que por más molesta que estuviese, no usaría el RT, lo hubiera editado antes de mandarlo (eso es ser inteligente). Por desgracia, o para nuestra fortuna, ella nos dice que estaba 100% de acuerdo en como se expresó su “novio”, por lo AMBOS se consideran de una clase SUPERIOR y el resto del país SOMOS prole.

  5. En efecto, hubo una reacción muy interesante, porque así como el error de EPN solo causó impacto en aquellas personas que han leído poco más de 3 libros en su vida (solo lo pueden criticar quienes superen tan triste record de lectura… lo demás son comentarios con saña, muy creativos por cierto); el comentario de Paulina tuvo impacto en otro sector, el de la redes sociales, pero debemos recordar que México tiene una de las peores penetraciones del internet en América Latina, por lo que no podemos tomar este asunto como una gran victoria en pro del empoderamiento del pueblo mexicano, puesto que solo fue un sector muy pequeño. Indudablemente alguien despertó, pero tenemos que reconocer que seguimos “en la lona”, todavía hay personas que creen que alguien nos puede salvar, habemos muchos que no creemos en el mismo sistema y peor aún, hay demasiados que todavía no les interesa y creen que ni les afecta los asuntos públicos.

    • Agraviado Martínez on

      ¿Por qué si el general Lázaro Cárdenas pudo salvar e impulsar a México en sus 6 años, negar que es posible?
      ¿Por qué siendo Pemex la mejor herencia del priísmo, EPN pretende terminar de rematarla?
      ¿Por qué no darse cuenta de que el problema no solo se circunscribe a la ignorancia en sí, sino a la falta de inteligencia y mentalidad ágil para responder una pregunta tan sencilla pero fuera del libreto?
      Insisto… ¡¡SOY PROLE, PERO NO QUIERO UN PRESIDENTE IGNORANTE Y TORPE!!!!

  6. Que pena que un medio estudiantil tome partido y haga suposiciones a través de una columna como ésta. Tu opinión es muy válida pero eso no le quita a tu periódico ser un grupo estudiantil más, que pertenece a un gobierno estudiantil y que debería estar alejado de filiaciones partidistas. Debes saber que fomentar el anti-priismo también es tomar partido.

    También otra cosa es preocupante: todavía eres estudiante y ya estás haciendo escritos de este tipo. Por egresar de la misma escuela, me gustaría que te realizaras y tuvieras el poder de la exposición de tus ideas en un medio importante algún día, pero no me quiero imaginar entonces tu actitud tan parcial y que perversamente pretende inducir al tomar como hechos, tus supuestos. La tercera línea es el colmo. Con eso de “impedir otra época autocrática” asumiéndola como las intenciones del señor que además, para su conocimiento es exa-Tec, creo que rebasas la raya.

    Respecto a los anteriores comentarios, Mario tiene razón en decir muchas cosas de frente y así lo comentaba yo desde el principio. Pedro Pablo asumes cosas como que es el candidato orquestado por los medios, con qué investigación lo respaldas? Además, escribes que teníamos los ojos cerrados. De verdad tú cambiarías tu voto presidencial por el comentario que una niña (su hija) hace RT en Twitter? Pues en qué razones tan pobres te basas para elegir a tus gobernantes. Todos pasamos por esa edad, no esperemos que ella tenga la preparación política y asesoría suficiente para manejar todo esto. Si a nuestros años y estudios, somos tan “tontos” como para publicar fotos y comentarios que sabemos que luego nos podrán afectar en nuestras carreras. Imagina que una de nuestras amigas fuera ella, o que fueras tú a su edad, qué haces cuando lees toda la mofa que hacen de tu papá. No es para menos, la verdad.

    Pedro Pablo, cuando dices “ganemos nosotros” contra ellos y así lo repite Estefanía, a qué se refieren? Puedo inferir que, por supuesto, no ganarían los peñistas, entonces ustedes o “nosotros” estudiantes del Tec, o mexicanos somos opuestos a Peña? digo para saber porque a mi no me habían avisado. Que miedo si te crees parte de la guerra sucia y además haces uso de este espacio para declararlo. Creo que esas funciones no deberían pertenecerle a quienes escriben aquí.

    Estefanía: Por si no te das cuenta, cuando dices “Al pueblo, pan y circo” haces lo mismo que hizo Paulina, sé que no eres la hija del candidato, pero entonces a quién le afecta que andes comentando eso por ahí…, pues a los demás estudiantes del Tec, estereotipo contra el que muchos se han encargado de pelear pero con tu esfuerzo, es más difícil, déjame decirte. También dices que hay que recordarle al pueblo el caso de Paulette. Ese caso desde cuándo se cerró y se realizó con todas las herramientas legales con las que se contó en su momento, involucrando a los tres niveles de gobierno y agentes de investigación externos, deja de hacerle el trabajo a los que no necesitan pruebas para replicar difamaciones. Si crees que el peritaje estuvo mal o los jueces no saben lo que hacen, entonces hay instancias donde puedes hacer valer tu opinión, no le cargues a una persona el problema. Si hablas de casos, cuántos hay que siguen abiertos y que nunca serán resueltos: Y los 50 mil que no se puede hablar ni de las cifras de cuántos son inocentes? Y los accidentes en helicóptero? Y los permisos a las casas de apuestas? Y las guarderías subrogadas del IMSS? Creo que si al pueblo se le olvidó Paulette, a ti ya se te olvidó lo que nos pasó justo en la puerta de nuestra segunda, y a veces primera, casa.

    Dice Mónica que no cree lo que los estudios de la EGAP señalan. Cómo es posible? Y lo peor es que se basa en su experiencia propia para contradecir un estudio de investigación, pues qué tipo de estudiantes está creando el Tec? La verdad, tanto que se esfuerza nuestra escuela por meternos clases que nos ayuden a ser conscientes y a fundamentar las cosas que hacemos y decimos para que salga alguien con esto. Y además toma el tema de Rodrigo Medina y de su campaña como la primera asesora política de ambos, diagnosticando cuál fue la estrategia que lo hizo gobernador. Que por cierto, le achacan todo a Rodrigo siendo el único gobernador elogiado por autoridades federales (Calderón, Blake[DEP] y Poiré) por sus acciones contra el crimen, busquen otro y no lo encuentran, no ahorita. Amiga, hay más periódicos que el grande y azul de la región, para cualquier estudiado es fácil detectar sus intenciones con el gobernador y otras autoridades locales. Has analizado cuántos anuncios pagados por el gobierno estatal había antes y cuántos hay recientemente en esos periódicos? Si hicieras la prueba, te sorprenderías.

    Por último, no sé quién sea Mario pero les apuesto a que no le pagan por escribir aquí, qué tontería. Y a mí menos. Y disculpen la intensidad pero no puedo entender cómo algo tan bonito que ENE PE con mucho trabajo y dedicación ha logrado lo vengan a destrozar en unos cuantos párrafos. Qué lástima. Por su prestigio, creo que lo más conveniente sería que se deslindaran de temas de política tan delicados y, mucho más importante, de su ideología partidista que ya será difícil que oculten de aquí en adelante compañeros. El Tec es plural, sus alumnos lo son y lo mejor es que así se mantenga.

    • Estimado Ernesto:

      Plural no quiere decir neutral. Si los estudiantes no pueden dar su opinión y criticar, regresaríamos a ese autoritarismo que caracterizó a muchos de los años del PRI. Vivan las críticas, siempre y cuando sean razonadas y respetuosas.
      Ahora bien, tú puedes creer que Peña Nieto no es apoyado por Televisa o que Paulina hizo el RT sin estar de acuerdo con él. Estás en todo tu derecho. Y yo estoy en todo mi derecho de pensar que estás totalmente equivocado y que es casi un insulto a la inteligencia de “nosotros” que creamos lo que tú dices creer.
      “Nosotros”, los que no creemos que Peña es una buena opción para el país, no pretendemos hablar por tí. Pero, te repito, pluralidad no quiere decir un único pensamiento, sino exactamente lo contrario. Nadie te ha avisado que eres de “nosotros” porque, evidentemente no lo eres. Eres peñista, con toda seguridad, y estás en todo tu derecho. Defiende a tu candidato con argumentos y deja que “nosotros” digamos lo que pensamos. Así es la democracia y la libertad de expresión. Tal vez preferirías el pensamiento único, a la Televisa. Afortunadamente, todavía no llegamos a eso y espero que no lleguemos; espero que no llegue Peña a la Presidencia.

    • NO CABE DUDA QUE ERES DE LOS MISMOS YA NO SOMOS TAN IGNORANTES NI TE ESFUERCES, EN TRATAR DE COMPONERLE, TODO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA, GRACIAS A DIOS!!

  7. Desgraciadamente aún hay mucha gente que no abre ls ojos y lo sigue defendiendo, pero al menos espero que esto sirva para que la gente no piense el típico “para que voy a votar si como quiera va a ganar tal partido…” por que cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos el futuro de nuestro país…

    No dudo que este desprestigio sea parte de un pleito político en que se le ha dado tanta publicidad al asunto, por algo que ni siquiera escribió la hija, sino su novio y ella solo lo compartió, pero gracias a esto la gente dejará de sentirse obligada a aceptar algo que la mayoría no queremos para nuestro país, y eso es otro gobierno con raíces Salinistas…

  8. Hola a todos,

    Primero que nada quisiera expresar que no soy partidista en ningun sentido, ni PRI, ni PAN, ni PRD o ningun otro, pero me atrevo a defender el escrito de Pedro Pablo porque considero que absolutamente ningun medio (periodico, revista, tv, etc) es, ni debe ser, parcial. ?Por que? Porque si esto sucediera entonces el intercambio de ideas que ocurre aqui no estaria pasando. El chiste es como utilizar esas ideas.

    Ahora, algunas ideas que me gustaria destacar (estan por puntos porque en verdad eso de escribir “ejecutivamente” no le veo el caso, el chiste es que sea entendible):

    1. Independientemente de si el candidato es del partido cual o tal, en definitiva es una atrocidad lo que hizo al confundir los autores y libros. Por que? Porque si, todos somos humanos, cometemos errores, pero en 1ra (y aquellos que SI hemos leido mas de 3 libros en nuestras vidas lo entendemos) si estas hablando de libros que marcaros tu vida JAMAS confundirias autores y titulos, JAMAS (Y creanme que lo puedo asegurar). En 2da, EPN es humano, si, pero hay que recordarle que es candidato nada mas y nada menos que a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, errores culturales de este tipo no se pasan por alto, o es que acaso en vdd nos pasaremos por el arco del triunfo que nuestro Presidente cometa esos “pequenios errores”?

    2. Independientemente de si el gobierno del PAN a mejorado o no la posicion de Mexico o de si el regreso de un renovado PRI al poder cambiaria las cosas…ES UN HECHO, documentado por miles de libros (para los que vayan a responder que en que me baso), que el gobierno de 71 anios del PRI fue un gobierno construido a base de la explotacion del pueblo. Sinceramente ni los PRIistas racionales podrian negar esto.

    3. Si, obviamente toda hija se enojaria por verse rodeada de como critican a su padre peeeerooo…si tu padre es una figura politica deberias saber que esto es parte del trabajo y que si quieres “contraatacar” a los medios debes hacerlo de una manera “politica” e inteligente. No usando groserias ni menospreciando a la gente, independientemente de a la clase social a la que se haya dirigido.

    4. Estoy de acuerdo en que hay miles de casos no resueltos, incluido el asesinato de los estudiantes de nuestra institucion, sin embargo EN ESTA PRECISA NOTA no es al gobierno de Monterrey ni del pais a quien se esta criticando asi que pienso que no viene al caso todo eso. Arriba mencionan que se hizo todo lo que se pudo con el caso y que decir lo contrario seria poner en duda a nuestros jueces, peritos, etc etc…Y creo que estos SIN LUGAR A DUDAS son mas que cuestionados. Independientemente de si son jueces, peritos, investigadores, policias… de tal o cual partido, hay estudios (Y SI LOS HAY) que prueban que nuestro sistema judicial es una porqueria asi que a quien se atreve a defenderlo…en verdad te invito a que investigues un poco.

    5.Por ultimo, y con lo que comence, Gracias ENE PE porque aunque la nota puede ser imparcial es lo que da lugar a discusiones e intercambios de ideas como este. FELICIDADES.

  9. @Ernesto :

    “Y los 50 mil que no se puede hablar ni de las cifras de cuántos son inocentes? Y los accidentes en helicóptero? Y los permisos a las casas de apuestas? Y las guarderías subrogadas del IMSS? Creo que si al pueblo se le olvidó Paulette, a ti ya se te olvidó lo que nos pasó justo en la puerta de nuestra segunda, y a veces primera, casa.”

    ¿De verdad utilizaste ese argumento? Qué triste tu forma de defender a un partido con semejantes temas. No se necesita ser un tecnócrata como para darse cuenta que este no es un problema ocasionado o provocado por un partido. El PAN nos gobierna a nivel federal, y el PRI ha tenido ya sus años a nivel estatal.

    Achacar a un grupo de colores problemas de magnitudes tan grandes y que en su momento, y hasta ahora incluso, han causado un impacto social enorme, es tan sólo una muestra del degenere que tiene nuestro concepto de ‘democracia’ y ‘buen gobierno. Y claro, también estás cayendo en las palabras que tú mismo criticas.

    @Pedro Pablo :

    Coincido con algunos aspectos elementales de tu artículo. No tengo por qué negar que la forma en que se han expresado Paulina y Angélica por medio de las redes sociales me ha causado conflicto. No requiero ser elemento de tal grupo social (obrero, y no ‘prole’, por cierto) para entender que forma parte de la cimentación cultural, social y económica de México. Por tal motivo, es inaceptable que se expresen de tal manera. Los humanos cometen errores. ¿Qué clase de error cometió Paulina? ¿Cometió el tipo de error en el que llamas idiota a alguien que no consideras como tal? ¿O fue el tipo de error en el que llamas idiota a alguien a quien fielmente crees como tal, pero que te lo estabas guardando? Yo, personalmente, me inclino por la segunda.

    No soy periodista, y quizá no tengo fundamentos para decirte esto, pero me parece incorrecto el publicar este tipo de opiniones en un medio estudiantil. Es tu columna, y puedes hacer lo que quieras con ella, pero tienes que entender que el alcance que tiene entre la población que la leerá es gigante. No puedes caer en tal subjetividad y crear la imagen que tu deseas en los demás. Puedes ignorarme y tacharme como ignorante, pero estoy seguro de que con esta falta de objetividad Nueva Prensa no podrá crecer como medio informativo, y seguirá siendo lo que es ahora: un blog.

    ———–
    Cabe mencionar que no soy militante de ningún partido. En mi boleta no sé si tachare a Peña Nieto, a Josefina, o a López Obrador. Lo que sí sé, es que no soy tan ingenuo como para pensar que la enfermedad que sufre México fue causada en los últimos dos gobiernos.

    • Agraviado Martínez on

      EL PRIAN, REPRESENTA LA CONTINUACIÓN DE UNA GUERRA QUE NADA HA RESUELTO, Y QUE INICIÓ FCH POR SUS PISTOLAS.

      MÉXICO, SÍ ESTÁ EN ESTE ESTADO DE CAOS PRINCIPALMENTE POR EL ÚLTIMO SEXENIO, PORQUE ADEMÁS, AUNQUE NOS MATEMOS ENTRE SÍ TODOS LOS MEXICANOS, LOS GRINGOS VAN A SEGUIR DEMANDANDO CADA DÍA MÁS Y PAGANDO MEJOR POR LAS DROGAS.

      AMLO, REPRESENTA LA PACIFICACIÓN DE MÉXICO Y 7 MILLONES DE EMPLEOS EL PRIMER SEMESTRE.

      AMLO, CUMPLE LO QUE PROMETE SIN LOS EXCESIVOS GASTOS NOTARIALES DE EPN Y QUE PAGAMOS NOSOTTROS.

      AMLO, REPRESENTA TAMBIÉN LA AUSTERIDAD REPUBLICANA, TODO LO CONTRARIO A EPN.

      ¡¡SÍ A LA PAZ!!!… ¡¡NO A LA GUERRA!!!

  10. No vendré a venderles mi posición política ni a rebatir comentarios que se han enfocado en dicha dimensión. Pero sí vengo a rebatir el que se tache como inapropiada esta columna por el simple hecho de ofrecer una opinión.

    Y es que a la gente le cuesta entender que esto es periodismo de opinión, y que si bien debe fundamentarse en fuentes válidas, no es crimen alguno el tener una postura específica hacia tal o cual partido, tal o cual personaje, tal o cual ideología.

    Es una editorial. Es una opinión. El debate que se ha generado es interesante y aporta mucho, pero, Mario, Raúl, Ernesto y demás gente, si bien han hecho señalamientos válidos sobre el presente texto, no veo lo negativo en que Pedro Pablo esté dando su punto de vista personal en este medio, y mucho menos creo sea un argumento válido el señalar es un medio estudiantil.

    “Que pena que un medio estudiantil tome partido y haga suposiciones a través de una columna como ésta.” – ¿Acaso por estar en una institución educativa debe de censurarse opinión alguna? ¡Por el contrario! Debe darse cupo a todas las opiniones posibles. El que esta publicación sea de origen estudiantil NO resta valor a su contenido, ni limita de facto sus posibilidades. Asimismo, el que sea una publicación que se genera dentro de una institución educativa, no significa es parte de la institución.

    “Es tu columna, y puedes hacer lo que quieras con ella, pero tienes que entender que el alcance que tiene entre la población que la leerá es gigante.” – Es una columna, es una opinión, tiene su alcance, igual las demás editoriales de todos los periódicos del país, ¿o acaso está mal también que dichas editoriales mantengan una postura específica acerca de cualquier tema?

    “No puedes caer en tal subjetividad y crear la imagen que tu deseas en los demás.” – Los lectores son individuos activos, no pasivos, no porque el redactor diga que la luna es de queso ahora todos creerán es de queso. Pensar en que el escritor es capaz de cambiar con un sólo artículo la imagen que la audiencia posee sobre tal o cual tema, es simplificar erróneamente el proceso de comunicación y, peor aún, subestimar a los lectores. Punto y aparte, sólo como dato cultural, la objetividad no existe. Siempre hay una opinión de trasfondo. Al menos aquí no se está ocultando.

    “Y disculpen la intensidad pero no puedo entender cómo algo tan bonito que ENE PE con mucho trabajo y dedicación ha logrado lo vengan a destrozar en unos cuantos párrafos.” – Te disculpamos. En especial por considerar que una opinión, que acertada o no, que bien fundamentada o no -ahí sí señalamiento para Pedro Pablo-, puede acabar con un prestigio. La editorial logró su objetivo, nada más ver el número de comentarios y el debate que se ha formado en torno a la misma. Creo que esto dista mucho de ser algo negativo para la publicación y se acerca más a un verdadero logro por la promoción de la reflexión crítica.

    ¡Saludos!

    • Para nada hay razón válida como para censurar los pensamientos o el derecho fundamental a la libertad de expresión. No es a donde mi comentario iba dirigido, y por lo tanto creo que como tú podrá haber algunas otras personas que no reciban el mensaje como yo intenté transmitirlo.

      No me inconforma el hecho de publicar tu opinión en una columna, pues esa es su función y sería un tonto si esperara una columna totalmente objetiva, concepto que, a mi parecer, incorrectamente tachas de inexistente en la práctica. Mi comentario apunta a la forma en que se abordó el tema:

      Un lector espera de un medio obtener artículos y/o columnas de calidad. Visito esta página muy seguido y leer sus columnas jamás me había despertado el sentimiento de desacuerdo, principalmente porque jamás habían tratado sobre temas de trascendencia y, en este caso, de temas tan delicados como la política.

      “falta de cultura, su ignorancia y su analfabetismo funcional”.
      ¿Qué tipo de periodista insulta a una persona de tal manera? ¿Cuál es tu sustento para tacharlo de analfabeta funcional? Aún y sea una columna. Aún y la intención sea la crítica hacia el hecho. Hay extractos de este escrito que simplemente no tienen por qué estar ahí. Hay maneras de abordar estas situaciones, de realizar la crítica, de mostrar tu opinión, pero a MI parecer esta no fue la correcta. Yo no sé si la vox pópuli piense como yo, pero sí sé que el panorama de acuerdo a los comentarios apunta a que la opinión está dividida y no soy el único que ha tomado esta postura.

      Repito. Por mi parte este no es un tema tabú, pero la postura general que se tomó da muestra de un tipo de fobia o miedo al PRI, o a la personificación de Peña Nieto en este partido.

      No sé por quién voy a votar, y en los siguientes meses voy a tener que leer una cantidad increíble de información para escoger entre mi mano derecha o mi mano izquierda. Por obvias razones, tendré que elegir una lista fuentes serias e imparciales. Esta columna logró que Nueva Prensa saliera de esa lista personal.

      ———–
      Quizá algunos no recuerden o no se enteraron cuando Nueva Prensa publicó una disculpa a raíz de una columna, de tan sólo una oración: […] nos ha mariconizado […]. La dirección del Grupo se disculpó porque, a su consideración, el comentario era homofóbico.

      ¿En dónde estaba ese comentario? ¡En una columna! Si planean defender este escrito ¿por qué no defendieron aquel? ¡Es la opinión de alguien! ¿No es ese el argumento ahora?

      No digo que sea correcto/incorrecto el término que se usó entonces. Es sólo que no logro discernir entre aquel y este artículo. ¿O acaso es que la homofobia no es aceptable, pero la difamación sí?

      • 1. Sí, efectivamente, tu comentario se mal entiende.

        2. “falta de cultura, su ignorancia y su analfabetismo funcional”. Concuerdo y apoyo tu observación de que pudo haber otras maneras de criticar, sin rozar en este tipo de acusaciones. No obstante, no es difamación, ni dicho comentario ni la columna en general.

        La difamación, a como se me ha explicado en las clases de normatividad (y hago dicho señalamiento en caso de que esté equivocado), es cuando una declaración perjudica de manera legal a una persona (como acusar a EPN de un robo, eso es difamación). Y al mismo tiempo, por ser figura pública, hacer señalamientos como los establecidos no entra en difamación.

        Insisto, comparto que hay mejores formas, pero tampoco confundamos, por que el difamar es un acto penado legalmente.

        3. No conozco el caso del “mariconazo”, pero, sin conocer el contexto en general, me atrevo a decir que la diferencia está en el hecho de que esta palabra resulta ofensiva y denigrante para un grupo de personas, no un individuo en particular, además de, si fue usada de manera ofensiva, promueve discriminación, algo penado inclusive por la ley.

        Así que sí, a primera vista sí son muy distintos los casos. Y qué bueno se ofreció una disculpa.

        4. Qué buen debate se ha armado, ¿no lo crees?

        • Me refería más bien a la denotación de la palabra ‘difamar’, no a su significado cuando es utilizada en cuestiones legales o de otro tipo. El significado de acuerdo a la Real Academia:

          Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

          Qué bien que mi intención ya quedó más clara. Y tienes razón, se fue formando un excelente debate, cuyos argumentos/comentarios no nada más defienden tu punto de vista, el mío, o el de los demás, sino que también han concentrado una nube enorme de ideas y percepciones que, con suerte, servirán también a algunos otros.

  11. Pedro Pablo,

    Buena columna, pero sí se cae en algunos descalificadores sin sustento.

    Como dice Mario, en esta línea “Esta editorial no es una crítica más hacia su falta de cultura, su ignorancia y su analfabetismo funcional” Aun que no lo estes críticando, (en realidad es una afirmación) esto podría ser tema para otra columna donde digas porque piensas que es un Ignorante, sin cultra y demás.

    Guerra Sucia? por parte de nosotros, los ciudadanos con entera supuesta libertad de expresión?. Para mí una guerra sucia es limitar medios, o llenarlos de un punto de vista, de entrevistas atacantes (hay una de Loret hacia AMLO, (no soy AMLOista) en donde lo ataca con pregutnas sin dejarlo hablar), de noticieros vendidos, etc.

    Es decir, una guerra es sucia cuando hay dinero de por medio. Desde que existe un medio de televisión vendido a inclinarse a un partido YA es una guerra sucia.

    Los cibernautas, twitteros y tu columna pueden decir lo que sea, estará de quien lo lea aceptarlo por completo o rechazarlo por completo o parcialmente.

    Lamentablemente la educación sigue siendo la debilidad de los Electores más fuerte, lo cual hace que se crean cualquier ensayo, cualquier anuncio, cualuier comentario. Por eso digo que si un medio esta vendido con una postura, con todo el alcance que tiene le es fácil convencer a este mercado de Electores.

  12. No cabe duda que ante tiempos electoreros los mexicanitos con toda su estupidez que les caracteriza (y a toda América Latina) sacan a relucir todas sus frustraciones mientras que los políticos sacan el colmillo que les arrastra hasta al suelo, no cabe duda pueblos estúpidos merecen políticos estúpidos. Pobres mestizos pendejos con sus doscientos años de independencia que mas pueden hacer.

  13. Ernesto,
    Le aseguro que nosotros “la prole” egresados de escuelas publicas, hemos leido mas de tres libros en nuestras vidas, y Pena Nieto EX-TEC no pueda recordar 3 libros y sus autores, es una verdadera verguenza.

  14. =)

    Primera (espero de muchas) que entro a tu blog y… me gusto; no por compartir tu opinión (que si,de hecho)sino por lo que genero, el responder con bases y elementos respetuosos es lo que da una fructífera discusión, coincido con quien expuso que debemos tener en cuenta no solo los últimos casi doce años sino más atrás y aún que practicas están volviendo solo para vendernos una imagen y es que nuestra triste realidad no es producto de 11años, y p/q NUNCA, jamas aún siendo prole (que no es la acepción correcta) voy a olvidar un libro que me haya marcado, ni siquiera los utilizados en una investigación ya que estos impulsan o determinan tus ideas, no hay justificante entonces para quien presentaba un libro.

    Voy a compartir tu opinión.

  15. Este medio en particular se presta para dar opiniones que en, en efecto, deben de estar sustentadas en bases validas, y expondré mis ideas en varios puntos, para que sea visualmente menos pesado.

    1. Primero que nada, ningún comentario de los aquí presentes están teniendo en cuenta la objetividad primordial en el caso. ¿A que me refiero? La critica a EPN fue en parte por no poder recordar sus 3 libros que lo marcaron, y que varios han dicho anteriormente, ya que coincido con ustedes, son libros que si te marcaron, es porque te fueron significativos y por lo mismo deberías ser capaz de recordar. Eso demuestra que entonces no ha leído ni 3 libros. Primero error!

    2. Lo importante del caso y que nadie ha dicho, lo cual me da a entender que están siendo “críticos” pero no hacen mas que repetir lo ya dicho en los medios de información, y eso a lo que me refiero es: La pregunta hecha por el reportero español fue una de las preguntas que mínimo tuvo que preveer, mas sin embargo no lo hizo, lo cual muestra que no es capaz de pensar por sí mismo si no tiene a alguien que le diga que hacer y que decir, lo cual nos hace suponer que podría ser fácilmente manipulado por otros.

    3. Esa pregunta del español no fue de las capsiosas que te enredan y te confunden, llevándote a hacer el ridículo (como le ocurrió), y lo criticable de este asunto no es tanto de los libros, sino de su falta de capacidad por no poder “torear” (esquivar) dicha pregunta, ya que siendo una figura tan importante como lo es el y siendo aspirante al poder no pueda esquivar una pregunta tan fácil, retomando lo que dije, que necesita de alguien que le diga que hacer y como hacerlo.

    Por ultimo, y va dedicado única y exclusivamente a ALFONSO, quien se puede ver que no es mexicano y esta ardido contra nosotros, ya que solo insulta a la gente de manera inapropiada y lo peor de todo, y disculpenme la expresión, “a lo wey”, ya que lo hace sin argumentos incluso.

  16. Los cínicos son aquellos que aseveran que no les importa si un político carece de cultura. Uno de los cínicos, Fernando Escalante, columnista de un periódico de derecha, escribió: “Es claro que Enrique Peña Nieto no es un gran lector. No tiene nada de particular. En México apenas un cinco por ciento de la población son lectores habituales. Y a los políticos se les pide, básicamente, que hagan política. Si les gusta leer o no, es asunto suyo, como si les gusta el futbol.”

    Hay mucha infamia en esas palabras. Si Peña Nieto no tuviera nada de particular, no me burlaría de él, pero resulta que sí tiene mucho de particular porque es del 0.00000001 % de los mexicanos que aspira a ser presidente. Y, peor aún, es quien tiene el mayor apoyo de parte de los medios masivos para su campaña.
    Por otra parte, ¿quién pide a los políticos que solo hagan política? Yo no. Yo quiero políticos que sepan de ciencia y de religión, de filosofía y de historia, de economía y de literatura, de política y de música. ¿Es mucho pedir? Pues pido mucho: ¡que los mediocres pidan poco!

    Basta de cinismos, para hacer política se requieren conocimientos y para adquirir conocimientos hacen falta libros. ¿O me dirán que no hace falta conocer algo de la historia de Estados Unidos para tener una idea de cómo mantener relaciones con nuestros vecinos? ¿Me dirán que no hace falta saber la historia del catolicismo para manejar las relaciones con la Iglesia? ¿O no es importante, si no comprender, al menos saber valorar el legado de los avances científicos a partir de la Ilustración? ¿No es de verdad importante saber leer para dictaminar leyes, censurarlas o promoverlas? ¿De verdad un político solo debe especializarse en chismes, en intrigas y en maquillaje?

    La idea de que los especialistas no sepan nada más que de lo suyo es una perversidad. Por fortuna si existe el bachillerato es para que los conocimientos básicos lleguen a todos. ¿O acaso ya no importa la educación? Lo que parece decir Fernando Escalante es “si vas a ser político para qué estudias, para qué lees: aprovecha tu tiempo formando intrigas y conjuras”.

    Pero la lectura no es un gustito. Aunque parezca inverosímil leer un libro no es lo mismo que ver un partido de futbol. ¿Se desarrolla la capacidad de análisis viendo futbol? ¿Uno aprende conocerse más a sí mismo viendo a veinte personas pateando un balón? ¿Uno comprende mejor a la sociedad presente y pasada gracias a contemplar un tiro de esquina? ¿Son equiparables los grandes filósofos y literatos a los mejores centrocampistas? ¿Por qué entonces en las escuelas hay libros de texto y les dejan lecturas a los niños? Si como dice Fernando Escalante, la lectura es un gusto como otro cualquiera, entonces el sistema educativo, en México y en el mundo, es absurdo porque promueve la lectura como un vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento, al grado de que los profesores les recomiendan libros a sus alumnos. ¿Para qué si la lectura no sirve?

    Hace falta mucho cinismo para decir como Fernando Escalante: “No me preocupa, ni mucho ni poco ni nada, que los candidatos a la presidencia no sean grandes lectores”. Cabe mencionar que Peña Nieto, no solo no es un gran lector, no es un lector mediano ni pequeño, seguramente no ha leído más de diez libros en toda su vida. Y para mí alguien que por lo menos ha cursado la preparatoria ya debería haber leído más de diez libros.

    Conviene puntualizar que el problema de Peña Nieto no fue confundir autores, sino mostrar una gran miseria verbal, una ausencia de cultura libresca, ya que no le preguntaron por libros de literatura, sino por libros en general, entonces no vale disculparlo como si no hubiera libros de política indispensables para el quehacer político. Pero la ignorancia de Peña Nieto fue brutal. Seguramente no tiene idea de quién es Hobbes, ni sabe nada de Monstesquieu o Rousseau. ¿Pero por qué no le preguntamos si conoce a algún futbolista? Fernando Escalante nos dirá que un político no tiene que saber de política, sino hacerla, en otras palabras, intrigar, simular, gesticular, mentir con cara dura, derrochar el dinero en asesores de imagen, contratar a una hetaira popular de la televisión. Yo no quiero a esa clase de políticos.

    Lo que Fernando Escalante y otros como él buscan ocultar es que la incultura de Peña Nieto es razón suficiente para no votar por él. Y también desean ocultar que el ridículo por el que ha pasado lo ha cimbrado, ya que además de evidenciar su estupidez, su hija pocas horas más tarde llamó “bola de pendejos, envidiosos que son parte de la prole” a quienes habían criticado a su padre. Con lo cual se demuestra, una vez más, por qué es importante leer; la educación, la sensibilidad y la inteligencia no se desarrollan fácilmente, los libros son la gran herramienta para la humanización. Y para vivir y gobernar deshumanizadamente como los Peña Nieto conviene no leer.

    Algo más, Peña Nieto mencionó a un escritor de literatura barata, Jeffrey Archer, político conservador, que pasó un tiempo en la cárcel. Lo cual apunta que este candidato está en la derecha. El PRI ya no es un partido de centroizquierda ni de centro, sino plenamente de derecha. Así que solo hay dos opciones ideológicas en la próxima elección.

    En resumen, el ridículo que hizo Peña Nieto cuando mostró su gran ignorancia fue que es un candidato que se va a desinflar en la lucha electoral porque en cualquier debate seguramente saldrá derrotado. Además, no debemos olvidar la fuerza negativa que tiene hacer el ridículo en un asunto como el de las elecciones. ¿Quién votará por alguien que es el gran hazmerreír? Su ridículo ocurrió en un espacio internacional, no hay que desdeñar ese dato; el diario más importante en español, casi de inmediato colocó la nota, y poco después apareció tal noticia en inglés y en otros idiomas. Peña Nieto ahora es mundialmente famoso por ser un iletrado.

    • EXACTAMENTE!!!!!! Ya perdio la eleccion, por mas que quieran defenderlo en Televisa. NO fue cualquier error, lo que demostro fue mucho mas trascendente.

  17. Si consideramos que solo el 5% de la poblacion la cultura de la lectura, no me explico como es que nos atrevemos a criticar a los que caen en errores, porque no solo los politicos cometen pifias.

    Yo en lugar de criticar me preocupo por el pobre nivel cultural que tenemos los mexicanos (TODOS), y sino, veamos los niveles educativos en que estamos a nivel mundial.

    Porque no buscamos soluciones y no solo culpables. Porque no exigimos a nuestros dirigentes (Politicos, Educadores, Sindicatos, Etc.) mayor compromiso con el Pais. Y mas aun como padres, si sabemos el pobre nivel educativo que tienen nuestros hijos, porque no les dedicamos algo de nuestro tiempo a ellos y no solo conformarnos con que aprueben el año escolar, si de antemano sabemos que en el desarrollo profesional seran unos ineptos e improductivos para el Pais.

    Recuerden, los buenos Ingenieros, Medicos, Filosofos, Obreros, Etc. siempre encontraran trabajo porque se comprometieron consigo mismos y por consiguiente adquirieron los conocimientos para desarrollar su profesion. Estos son mexicanos que valen la pena y no acabaran como choferes de taxis (Con todo respeto a los Srs. Taxista), por que hasta eso, seran malos taxistas.

    En conclusion, olvidense de los Peña Nieto, Cordero, Josefina Vazquez y demas politicos porque ellos solo buscaran el PODER.

    UN PUEBLO INCULTU ES FACILMENTE MANEJABLE……..

  18. Me ha encantado lo que ha escrito Sugeil.

    El miércoles por la noche tuve la oportunidad de ver el programa de Televisa llamado “Tercer Grado“. Tenía muchísima curiosidad por saber lo que dirían respecto a todo esto. Fue verdaderamente decepcionante ver cómo lo minimizaban todo. Más o menos, los periodistas dijeron lo mismo que Fernando Escalante, que no se necesita ser culto para ser un buen político, que eso no es más que un “plus“, por llamarlo de un modo. Esto sólo me ha confirmado que Televisa apoya grotescamente a Peña Nieto.

    ¡Felicidades, PP! Me he sorprendido al ver la cantidad de comentarios que tiene esta nota.

    Saludos.

  19. Pedro Pablo (el autor) on

    Hola, gracias a todos por participar en esta columna. Haré algunas aclaraciones.

    1. Se crítica a esta “editorial” de subjetiva. Los géneros periodísticos son 3: informativos, interpreativos y de opinión. Para que un medio sea rico y completo debe tener los 3 de ellos. La editorial es uno de los géneros periodísticos más subjetivos que existen, pero no le quita profesionalización a un medio, al contrario lo hace aún más rico y profesional. Para comprobar lo que digo la información se expone en “El estilo del periodista” de Alex Grijelmo o el “Manual del periodista” de Carlos Marín.

    2. El medio no está tomando partido. No es un ataque directo al PRI. Pero sí tiene ideología, claro y sí toma posturas. Esto es normal. En los sistemas de medios del Mediterráneo y de América Latina existe un fenómeno que se llama “Paralelismo político” y “pluralismo externo”. Esto hace que los medios tomen posturas ante distintos temas y no está mal. Es natural. Para más información está el “Sistema de medios” de Hallin y Mancini o la clase de Gobierno y Opinión Pública.

    3. Si leen bien la editorial podrán observar que no es una crítica personal a Peña Nieto, eso lo intenté aclarar con la segunda oración, pero bueno se malinterpretó y lo siento. Es una crítica a su campaña mediática y a cómo se destruyó ante esos errores. De hecho aclaro que yo admiro la forma en la que se había desarrollado su campaña, pues desde un punto de vista mercadológico era excelente.

    4. Por supuesto que sé de esos estudios de la EGAP. Pero si usamos más teorías para interpretar esos resultados nos encontramos con la teoría de la “Video malaise” que indica que los noticieros manejan ideas negativas de los políticos y que entre más expongan a los candidatos su imagen será peor percibida por la audiencia, lo que en este caso ayudaría a Peña Nieto. Por otro lado, el estudio habla sobre los noticieros, pero habría que analizar el número de comerciales, menciones en Telenovelas y apariciones en las revistas de Editorial Televisa.

    5. Yo sé que era un tema delicado y que tal vez se sacrificarían muchos lectores, pero espero con lo anterior que entiendan que artículos subjetivos y posturas no dañan la profesionalidad de un medio. Sí, esto es sólo “un grupo estudiantil” como mencionan. Pero creo que el debate que se fomentó aquí es muy valioso, incluso para aquellas personas que están en contra. Yo no espero que todos estén de acuerdo con lo expuesto aquí, pero nada mejor que generar argumentos. Todos en NP tienen ideas e ideologías diferentes. Mi opinión no tiene que ver con la del medio.

  20. Jaime:

    Es cierto que el nivel cultural en México es bajo, pero, ¿no crees que sería particularmente grave que llegara una persona muy inculta a la Presidencia? Y que, aparte, demostró que si se lo saca de un escenario “controlado” es incapaz de reaccionar inteligentemente. ¿Te gustaría una persona así al mando del país en una crisis?

  21. AMLO 2012 AMLO 2012 AMLO 2012 AMLO 2012 AMLO 2012 AMLO 2012 AMLO 2012 VAMOS TODOS CON EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL VAMOS HACER RPOTAGONISTAS ACTIVOS DEL CAMBIO EN NUESTRO PAIS BASTA YA DE QUE NOS VEAN LA CARA DE “#$% BASTA YA SE TANTA BURLA BASTA YA DE QUE NOS QUIERAN DAR SOLO PAN Y CIRCO MEXICO DESPIERTA
    POR EL BIEN DE TODOS Y TODAS PRIMERO LA PROLE!!!!

  22. Creo que todos deberían leer esta nota con un poco de ironía. Es evidente la referencia al comentario de Carlos Loret de Mola de “guerra sucia”, así como el toque de humor utilizado al referirse a Paulina como “heroína”.
    Yo estoy de acuerdo con la opinión (recordemos que es solo eso) de esta columna.

  23. Adolfo:

    Creo que no fui explicito en mi comentario, jamas intente defender a Peña Nieto ni a ningun politico, mas bien se enfocaba para crear conciencia o generar un punto de reflexion.

    Si analizamos la situacion de Mexico, puede llegar al poder (Presidencia) el mas culto de los mexicanos y por consiguiente querra que todos nos cultivemos, pero sorpresa!!, sera frenado por las camaras legislativas y subordinados que no les interesa. Nomas veamos los presupuestos, se regatea y se asigna lo menos posible a la educacion y a la investigacion.

    Entonces, la disyuntiva seria ¿Que podemos hacer?, Yo en lo particular llevo desde los tiempos de Adolfo Lopez Mateos hasta los actuales dirigentes del pais, escuchando el mismo discurso de todos los candidatos: Combatir el rezago educativo, Acabar con la corrupcion, Promover la generacion de empleos, Combate a la delincuencia,Etc. Etc. y cada ves hay mas rezago en todos los rubros.

    Se han hecho intentos por realizar cambios, por ejemplo: Ferris De Con lanzo una campaña para eliminar a los diputados plurinominales, se juntaron mas de cinco millones de firmas y que paso?, nada, en la actual reforma politica ni lo mencionaron, o sea la DEMOCRACIA en Mexico no existe o se maneja segun convenga. A esto se propone votar anulando el voto, cosa que desde mi punto de vista no funcionara pues el PRI ganara siempre pues cuenta con una base (Voto duro) mucho mayor que los otros partidos.

    Saludos…

  24. Desafortunadamente tomas una discucion como defensa de, Yo en tu lugar no me atreveria a hacer estos comentarios, pues por principio para ser culto no deberias faltar al respeto a tu idioma….

    Se escribe: QUE y no Ke
    QUIEN y no Kien

    Por otro lado, deberias ver el dicionario y aprenderas que todos somos PROLE, anotalo para tu educacion:

    PROLE: Conjunto de hijos que tiene una persona. DESENDENCIA

    Linaje, hijos o descendencia de uno.

    Saludos…

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.