Gobierno de EE.UU. anuncia el fin de DACA

0

El gobierno de EE.UU. anunció este martes 8 de septiembre el fin del Programa de Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia (DACA), que ampara a más de 790 000 jóvenes inmigrantes de ser deportados.

Fuente: YouTube

Por Angélica Guerrero Almaraz (LRI)

El fiscal general de EE.UU. Jeff Sessions, anunció el fin del programa Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a más de 790 000 inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” sobre el entendimiento de su llegada ilegal al país durante la infancia.

El DACA, que fue implementado en junio de 2012 por el gobierno del expresidente Barack Obama, otorga permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que no aceptarán más solicitudes de aplicación al programa después del 5 de septiembre del presente año.

Los requisitos que solicitaba el programa, que daba una validez de 2 años con posibilidad de renovación, eran: haber ingresado al país antes de los 16 años, tener menos de 31 años a la fecha de entrada en vigor del DACA, haber residido continuamente en EE.UU. de 2007 a la actualidad, estar escolarizados o licenciados del ejército y no haber cometido ningún delito.

El programa cuenta con un 79 por ciento de adscritos de nacionalidad mexicana y no supone un estatus legal o la garantía de ciudadanía hacia los mismos; sigue El Salvador con 28 000 personas que representa un 4 por ciento. Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur, Brasil, Ecuador, Colombia y otras nacionalidades representan el 17 por ciento restante.

Los beneficiarios actuales del DACA no sufrirán cambios durante los próximos seis meses, tiempo asignado para la resolución legislativa adecuada. Los que cuentan con permiso vigente podrán conservarlo hasta que expire y los permisos que venzan en menos de seis meses tienen la posibilidad de renovarlos antes del 1 de octubre.

Sin embargo, si no se presenta una legislación pertinente las consecuencias acarrearían la pérdida de alrededor de 1,000 empleos cada día hasta 2018 según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) y la Fundación de Mark Zuckerberg (FWD), aunado a la dificultad para ingresar a una universidad sin estatus legal y con el temor de que el gobierno agilice los procesos de deportación con base en su registro de beneficiarios del DACA.

El fiscal general de EE.UU. argumentó que la creación del DACA fue “un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del poder ejecutivo”, aludiendo también a las consecuencias humanitarias de la migración y la pérdida de empleos estadounidenses. Obama se pronunció en contra del fin de DACA mediante un comunicado en redes sociales, junto con diversas organizaciones y activistas que se reunieron para protestar este martes.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.