Gestión de la ciencia en México: CONACYT y el Tec de Monterrey

0

En el marco del 48.° Congreso de Investigación, el director de CONACYT presentó sus objetivos y metas cumplidas al ITESM.

Fotografía tomada por el autor

Por Galo Delgado (LRI) | 29 de enero de 2018

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza visitó el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey el pasado 24 de enero del 2018 para exponer en su ponencia Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México lo hecho por el CONACYT durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.  

“Las innovaciones dependen del capital humano”, reitera Cabrero al presentar el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, creado en el 2013 por la Secretaría de Gobierno y el CONACYT.

Entre los datos duros, las becas otorgadas por el consejo aumentaron en un 22% hasta el 2017 y la cantidad de colaboradores en el Sistema Nacional de Investigadores 45%, cerrando el 2017 con 28 533 miembros.

El funcionario aprovechó para anunciar que el Tec de Monterrey es en sí la escuela privada con más investigadores en el país. “Esta poniendo una línea clara en la industria privada de que se debe invertir fuertemente en investigación”, aseguró.

“Los sexenios son letales para la ciencia y la tecnología”, exclamó para anunciar la propuesta de “adaptación” que se empieza a gestar desde la Presidencia de la República para generar un plan 20-30 con la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología que implicaría una adaptación de las próximas gestiones de gobierno a los acuerdos y trabajos ya realizados en la materia.

El área de Ciencias Sociales es la que más becas otorga entre el convenio del Tec de Monterrey con CONACYT. (Fotografía tomada por el autor)

Por otro lado, en entrevista con Nueva Prensa, la Dra. Dora Elvira, líder de la cátedra UNESCO sobre estudios de paz en el Tecnológico de Monterrey, aseguró que el papel de CONACYT es “fundamental para la gestión del conocimiento”, sin embargo nota una “preponderancia a lo cientifico más que a lo humanista”.

“Cambiaría las formas de medirnos –a los involucrados en estudios sociales y humanistas– ya que se nos mide con las mismas lógicas que a las ciencias naturales”, añadió.

Al finalizar la conferencia, el público tuvo un momento para hacer preguntas, se le cuestiono al Dr. Cabrera sobre la repatriación de talento en la era de Trump y sobre la importancia de la divulgación científica al plantearse el estudio científico como un privilegio. “CONACYT no ha tenido los recursos para la divulgación”, explicó, “mucho menos con un presupuesto ridículo”, concluyó.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.