Génesis rulfiana: ‘100 años con Juan Rulfo’

0

A través de su serie documental, Juan Carlos Rulfo nos recuerda la esencia de su padre, destacado fotógrafo y escritor que exploró la cultura mexicana.

Autorretrato de Rulfo en el Nevado de Toluca (Fuente: Museo Amparo/Fundación Juan Rulfo)

Por Daniel Martínez (MC)

La vista es inigualable. El Nevado de Toluca, seco y helado, aparece inmenso en el horizonte. Un hombre de entre 20 y 30 años observa, absorto, el panorama; la pipa le cuelga de la boca y sus manos, muy apenas, se posan sobre la piedra en la que está sentado. Tiene en sus ojos la memoria de toda la gente mexicana. Fotógrafo y escritor, ¿quién es verdaderamente Juan Rulfo? ¿Dónde se encuentra la piedra angular de su obra?

Con la intención de responder estas preguntas, la Cátedra Alfonso Reyes ofreció el 10 de octubre, en el Auditorio Luis Elizondo, un viaje por la vida y obra del escritor jalisciense a través de la serie documental 100 años con Juan Rulfo, realizada por su propio hijo, Juan Carlos Rulfo, experimentado director de documentales como Del olvido al no me acuerdo (1999) y En el hoyo (2006).

No es fácil reconstruir la historia de alguien con facetas tan diversas como el autor de Pedro Páramo, pero quienes se dieron cita en el recinto tuvieron una breve mirada a un aspecto crucial en su vida: la fotografía.

Durante más de dos décadas, Metztitlán, el lugar donde los matorrales áridos son iluminados por la luna, fungió como lienzo para la intensa producción fotográfica de Rulfo. Con el propósito de exponer justamente esta faceta del autor, se exhibió el capítulo tres de la serie, el cual recoge su obra visual a la par que intenta, física y metafóricamente, encontrar la piedra en donde está sentado, silencioso, Juan Rulfo observando el horizonte.

Comentarios del propio director, tras la proyección, abordaron no solo el trabajo de su padre, sino el suyo mismo. Juan Carlos detalló su intención de transmitir “la sensación de un viaje para encontrar un espacio contigo mismo”, haciendo alusión a la fotografía de su padre, a su documental y a la tranquilidad de los paisajes rurales mexicanos.

100 años con Juan Rulfo tuvo estreno mundial a mediados de mayo y su director afirmó que se buscará difundirla a través de la televisión abierta y de plataformas on demand como Netflix y Claro video.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.