Géneros Periodísticos que manejamos:

Informativos:

Son tipos de notas que se limitan a la labor periodística de informar, ya sea mediante dato duro, búsqueda de información, información como testigo (es decir, haber estado durante el acontecimiento), se trata del tipo de nota más objetivo*.

–       Noticia:

  • Es la más básica y común dentro de los géneros periodísticos; se limita a informar al lector sin incluir ningún juicio de valor y responder a las llamadas seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

–       Reportaje:

  • Es el género informativo más completo, ya que abarca tanto a la noticia como a la entrevista. Suele ser más extenso que la nota informativa y a la hora de redacción es más flexible.

–       Entrevista:

  • Se trata básicamente de la redacción de una entrevista, su forma más básica es la de pregunta y respuesta, aunque bien puede ser formulada de otra manera.

De opinión:

En este tipo de notas, el autor no se limita a informar sino que también busca opinar acerca de un tema del cual suele ser experto o ha investigado a profundidad. La opinión puede ser útil a la hora de orientar al lector.

–       Columna

  • Su característica principal es que tiene una periodicidad y un título, además de que su escritor suele ser carismático y tener una base de seguidores, además de ser experto/a en un tema en específico.

–       Editorial

  • Se trata de la postura de la publicación, su práctica ha caído en desuso pero sirve para representar al medio en cuanto a ciertos eventos/sucesos. Ser la voz de la publicación.

–       Reseña

  • Es un género periodístico de opinión que busca orientar al lector respecto a un evento o producto cultural. A través de la opinión del escritor, que es un experto del tema, el lector puede ser guiado en cuanto a la opinión del escritor.

Interpretativos:

Este tipo de notas, además de informar, tienden a hacer juicios en base a la argumentación y la información presentada.

–       Crónica

  • La crónica puede tener una narración más libre, ya que además de narrar los sucesos en un tiempo continuo, puede abarcar la observación del escritor respecto a los acontecimientos.

–       Perfil

  • Se trata de un tipo de entrevista más completa que puede informar acerca de la vida de una persona o lugar, en base a investigación o entrevistas. Su narración es libre y puede usar recursos de la literatura.

* Aclaración obvia: En el periodismo no existe tal cosa como la objetividad, ya que se trata de un tipo ideal, que ningún ser humano puede alcanzar por el simple hecho de que se es sujeto, es decir: subjetivo por naturaleza.