Viernes, 19 de julio de 2019

Generación Y: Las lituanas, Skype y Carlos Slim

2

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

Por Abner Inzunza (LEC)

abnerEste fin de semana un grupo de amigos y yo aprovechamos para visitar Milan. Ahi conocimos a dos lituanas a las que no les sorprendio en lo absoluto que no supieramos ubicar su pais en un mapa, mucho menos decir alguna ciudad importante.

Con 3 millones de habitantes en todo el país, la transcendencia de Lituania en el marco internacional no va muy lejos. Sin embargo existe un aspecto en donde este pequeño país ha sido líder desde su independencia de Rusia en 1990: su acceso a internet. Con la mitad de sus hogares con acceso a internet de alta velocidad, este país tiene acceso a 300 Mbps para descargas. Para ponerlo en comparación, el acceso a internet en México solo llega hasta los 24.07 Mbps.

La realidad de Europa del Este es muy diferente a como la imaginamos. La gran mayoría de los países que alguna vez conformaron la ex Unión Soviética, son líderes en acceso a internet.

Estonia, un país relativamente del tamaño de Quintana Roo, está clasificado por Freedom House como “el país más conectado y tecnológicamente avanzado del mundo”. En 2009, más del 91 por ciento de sus ciudadanos pagaron sus impuestos completamente en línea y el uso de tarjetas de identificación y firmas electrónicas facilitaron el voto electrónico para elecciones municipales y parlamentarias.

Los 1.3 millones de habitantes de Estonia pagan su estacionamiento desde sus teléfonos celulares y tienen su expediente médico guardado en una nube digital. Su poca regulación y libre acceso al mercado de las telecomunicaciones permitió el desarrollo de una nueva ola de empresas digitales dentro de las cuales se encuentra Skype quien fue vendida a eBay por más de $2.6 mil millones de dólares. Con todos estos grandes avances en la economía del país y su calidad de vida, en este país el acceso a internet no es un privilegio, sino un derecho humano.

Con esto en mente, creo que es fácil entender por qué los economistas siempre nos quejamos del monopolio de telecomunicaciones que tenemos en México.

2 comentarios

  1. Está publicación deja bastante que desear, en lugar de informar solo desinforma a los lectores, ¿como puedes señalar que en México el acceso solo llega a 24.07 mbps? Si bien hay regiones en las cuales no ha llegado la fibra óptica, en la mayor parte de las ciudades mexicanas puedes conseguir hasta 200 mbps en tu hogar ni se diga en las empresas, esto aplica en Guadalajara, México, Tijuana y por supuesto Monterrey.
    Respecto al caso de Skype, aunque es correcto que ebay lo compro, nos son los actuales dueños de esta empresa, sino Microsoft.
    Otro punto ¿como puede señalar un estudiante de economía que hay un monopolio en comunicaciones? No lo hay, TELMEX si tiene competencia, en dado caso sería oligopolio.
    Independientemente que sea un medio creado por estudiantes, debe estar fundamentado, te recomiendo utilices referencias confiables.

    • Hola Jose Luis! Una disculpa por no contestar antes. Como nunca checo mis columnas una vez publicadas, no sabía que algunas de ellas tenían comentarios. Así que trataré de contestar algunos de estos simplemente para clarificar cualquier tipo de duda que tengan quienes han sido tan amables de tomarse el tiempo para leerlas.

      Toda la información en esta y el resto de mis columnas se recopila de otros autores y reportes más formales. Si bien admito que escribir para mi no es nada más que un pasatiempo, intento que todo mi trabajo se mantenga con el mayor nivel de profesionalismo a mi disposición.

      Si recuerdo bien, la información de este articulo se recabo de estos otros tres reportes en particular, esto además de mi charla con las Lituanas que menciono.
      -http://www.eluniversalsanantonio.mx/bienes-raices-salud-estudiar/2014/cual-es-la-velocidad-de-internet-en-eu-y-en-mexico-20135.html
      -http://www.lithuaniatribune.com/6441/teo-lt-to-offer-300-mbps-internet-connection-20116441/
      -http://e-estonia.com/component/digital-signature/

      Sin embargo, desde el tiempo que se publicó esta columna al presente, encontré un índice que se dedica a examinar la velocidad promedio de millones de conexiones de fibra óptica en el mundo. Este recolecta información basada en el Ookla Speedtest del cual adjunto un link.
      -http://www.speedtest.net/
      -http://www.netindex.com/download/allcountries/

      Lo que creo que es visible en este índice es que la velocidad anunciada y la velocidad promedio estadísticamente significante son muy diferentes, no solo en México pero en el resto del mundo. Según sus resultados, la velocidad promedio de Lituania es 46.90, Estonia de 35.57 y Romania (quien también se encuentra en Europa del Este) es de 62.41.

      En este respecto, concuerdo contigo que los números que proveí en su momento tal vez no estaban lo suficientemente actualizados. La velocidad promedio de México no es 24.07 Mbps si no 12.04 Mbps. Si bien, el servicio de internet de Telmex esta anunciando una velocidad de descarga de 200mbps, los números al respecto nos están indicando que en promedio el caso es otro.

      Por último, con respecto a mi comentario sobre el monopolio de las telecomunicaciones, creo que como todo ‘buen’ economista dejo muchas cosas como supuestos que otras personas tal vez no lo llegan a tomar en consideración. El hecho de que en México existan un pequeño grupo de empresas de telecomunicaciones que bajo la definición de un libro de texto se entendería como ‘oligopolio’, no significan que una de estas empresas no tenga suficiente poder monopólico dentro de este mercado como para fijar precios y restringir el acceso a este servicio.

      La confusión de sobre si Telmex es o no es monopolio, ha emanado de una resolución tomada por la CFC hace más de 2 años que por asuntos legales y políticos no se ratifico hasta mayo de este año.

      Espero este mensaje haya clarificado algunas de tus dudas y también actualizado los datos presentados en esta columna. Saludos!

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.