Jueves, 15 de noviembre de 2018

FTSE-BIVA, nuevo índice bursátil comenzará a operar el 12 de febrero

0

El nuevo índice, operado por lo que será la nueva bolsa de valores en México, promete ser un índice más incluyente que dé mayor representatividad al mercado mexicano y atractivo en el mercado internacional.

Fuente: Milenio

Fernando Molina Lara (LAF) | 30 de enero de 2018

Llega una nueva bolsa a México y con ello un nuevo índice

Santiago Urquiza, director general de Central de Corretaje (CENCOR) la compañía que desde hace cinco años gestaba la realización de una nueva bolsa de valores en el país, aseguró en una entrevista para Milenio que el nuevo índice bursátil comenzará a operar este 12 de febrero, por lo que el sueño de CENCOR sobre tener una nueva Bolsa de Valores en México se está convirtiendo en una realidad.

Santiago Urquiza afirmó que su plan de una nueva bolsa en el país se remonta a hace casi 15 años, cuando le comentó al Dr. Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México, la idea de tener una nueva Bolsa de Valores en el país, a lo que el futuro gerente general del Banco Internacional de Pagos, contestó de manera inmediata: “sí, es algo que ya se necesita en este país”.

Este nuevo índice tiene una importancia sustancial, ya que nació de los esfuerzos de FTSE Russell, la empresa productora más grande de índices en el mundo que pertenece al London Stock Exchange, por lo que este índice se conectará a nivel internacional con bolsas de Europa y Asia.

Inversión de 650 millones de pesos

Urquiza también dijo que para poder hacer una realidad este proyecto, se requirió una inversión de 650 millones de pesos, de los cuales, en septiembre de 2016, el fondo de capital privado, LIV Capital, acordó invertir 450 millones de pesos en BIVA.

El 4 de julio de 2017, LIV Capital levantó 130 millones de pesos con la tercera emisión del Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que colocó en la Bolsa Mexicana de Valores en 2015 por un total de 2 880 millones de pesos, en los cuales participaron cuatro administradoras de fondo para el retiro (AFORES). LIV Capital recibió 51 577 de acciones serie B por dicha inversión.

De la inversión de 650 millones de pesos, la mayor parte se ha destinado a tecnología Nasdaq, por lo que BIVA promete ser una de las bolsas “más modernas y rápidas del mundo”.

Un índice más incluyente e innovador

FTSE-BIVA promete ser un índice más incluyente a comparación del actual índice más conocido en México, el S&P/BMV IPC, que lanzó la Bolsa Mexicana de Valores en conjunto con Standar & Poor’s.

El índice incluirá a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) instrumentos que no estaban considerados anteriormente y que han tenido una gran participación en el mercado mexicano en los últimos años.

Otra de las innovaciones que tendrá BIVA será la implementación de préstamos de acciones, por lo que esto podrá atraer a inversionistas calificados más sofisticados debido a las estrategias de inversión que ofrece este tipo de operaciones, haciendo el mercado más dinámico y con mayor participación.

Respecto a las empresas que participaran en el índice, desde septiembre de 2017 se tienen contempladas 57 emisoras para la medición de este índice.

BIVA se ha planteado como objetivo atraer empresas de mediana y pequeña capitalización, por lo que su nuevo índice tendrá 23 emisoras de alta capitalización, 19 de mediana y 15 de baja, contra las 22, 11 y 2, respectivamente, que están representadas en el S&P/BMV IPC.

Además de las 35 que forman parte del S&P/BMV IPC, en la lista del FTSE-BIVA están la concesionaria OHL, Grupo Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea Aeroméxico, las tiendas de autoservicio Chedraui y La Comer, la tequilera José Cuervo así como la cadena de hoteles City Express, la productora de autopartes Nemak, la financiera Unifin y cinco fibras, entre otras.

El índice no tendrá un número límite de emisoras, por lo que irá creciendo conforme el mercado.

¿Qué opina la Bolsa Mexicana de Valores?

José-Oriol Bosch, director general de la BMV dijo que se encontraba contento del trabajo que han hecho para que la segunda bolsa pueda operar, lo cuál ha significado tiempo y esfuerzos económicos y humanos para la BMV, sin embargo, el director se muestra contento siempre y cuando esto se traduzca en nuevas empresas y productos para todos sus clientes.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.