Frente a la séptima ronda de negociación

0

Este fin de semana inician extraoficialmente los diálogos con respecto a la séptima ronda de renegociación en la Ciudad de México.

Fuente: Forbes

Por Sandra Luz Medellín C. (LEC) | 20 de Febrero de 2018

En la pasada sexta ronda, los representantes de México y Estados Unidos dijeron haber progresado en acuerdos, contrastando con las declaraciones de Steve Verheul, jefe negociador de Canadá, quien remarca la posición inflexible de Estados Unidos y no descarta una posible salida del tratado del mismo, de acuerdo a la Dra. Gabriela Siller. Verheul menciona también que las negociaciones podrían extenderse hasta 2019, y que están listos para enfrentar la salida de EU del tratado, si se diera el caso. Las tensiones entre los líderes representan un factor importante, pues influyen en el logro de acuerdos en la mesa de negociación.

El resultado de esta sexta ronda fue la conclusión del capítulo de Anticorrupción, y avances significativos en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía. Se registró progreso también en los anexos sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos. La misma fuente dio a conocer que los equipos negociadores procurarán concluir estos últimos capítulos antes de la siguiente ronda. Adicionalmente, se concluyeron las regulaciones con respecto a las Tecnologías de la Información y Comunicación en materia de Eficiencia Energética, y de Pymes y Competencia.

En la sesión que dará comienzo informalmente el 25 de febrero, se esperan avances importantes respecto a la cláusula de extinción y en el tema de reglas de orígen del sector automotriz. Eva Gómez, experta en el tema de comercio internacional y aduanas, expuso la inviabilidad de la propuesta de EU de 85% de contenido regional en el panel del TLC moderado por el Dr. Gabriel Cavazos, organizado en el marco del 48.° Congreso de Investigación del Tec de Monterrey. La expositora describió su experiencia en las aduanas, quienes tienen un conocimiento limitado de la composición de los productos, y agregó que ve poco viable que se estudie el contenido del producto al momento de pasar la frontera. Destacó el grado de complicación del análisis de los productos armados en diferentes países, sobre todo en los automóviles, que además de multinacionales están compuestos por numerosas piezas.

Cabe mencionar también que la cifra de 85% no tiene sustento teórico o práctico, o un antecedente en algún otro tratado de libre comercio. No obstante, el Secretario de Economía de México manifestó que “aunque antes se había opuesto a las medidas de las reglas de orígen, reconoce la necesidad de su actualización y fortalecimiento”, de acuerdo con reportes de la Dra. Gabriela Siller.

Entre tanto, la incertidumbre ha afectado la economía mexicana, como se ha visto en el decremento de 4.06% en la inversión, y una reducción en el consumo interno. Estados Unidos ha tenido también algunos indicadores económicos a la baja, con un incremento en los déficits gemelos debido a la reforma tributaria de Trump y a la aprobación de un incremento de 300 mil millones de dólares en gasto en los siguientes dos años, según la misma fuente.

 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.